Departamento de Estadística

Las estadísticas del trabajo juegan un papel esencial en los esfuerzos que llevan a cabo los Estados miembros para lograr sus metas de trabajo decente para todos y en el apoyo que brinda la OIT a estos esfuerzos. Estas estadísticas son necesarias para desarrollar y evaluar políticas encaminadas hacia esta meta y para monitorear el progreso hacia el trabajo decente. También son un instrumento importante de información y análisis, ya que ayudan a comprender los problemas comunes, explicar acciones y movilizar el interés.

El Departamento de Estadística de la OIT trabaja con integridad, independencia y altos niveles de profesionalismo proporcionando a nuestros usuarios dentro y fuera de la OIT estadísticas del trabajo que sean pertinentes, actualizadas y fiables, desarrollando normas internacionales que mejoren la medición de los temas estadísticos y la comparabilidad internacional, y ayudando a los Estados miembros a desarrollar y mejorar sus estadísticas del trabajo. Como parte de esta labor, mantiene relaciones profesionales estrechas con los sistemas nacionales de estadística, especialmente con los Institutos Nacionales de Estadística y con los ministerios responsables de los asuntos del trabajo, así como con las oficinas estadísticas de otras organizaciones internacionales.

Para lograr sus metas, las actividades del Departamento de Estadísticas incluyen: compilar y divulgar estadísticas del trabajo; establecer normas y guías internacionales para las estadísticas del trabajo; y proporcionar cooperación, asistencia y formación técnica en estadísticas del trabajo.

Como punto focal dentro del sistema de Naciones Unidas para las estadísticas del trabajo, rl Departamento de Estadísticas tiene la responsabilidad de proporcionar a otras organizaciones internacionales datos que sean tan fiables y actualizados como sea posible.

Como punto focal dentro de la OIT para las actividades estadísticas, el Departamento debe asistir a los Sectores a identificar sus necesidades estadísticas, colaborar con ellos en la compilación de la información y aconsejarlos en el uso de los datos para propósitos específicos.