Publicaciones

2020

  1. Inclusión de la discapacidad en las respuestas empresariales al COVID-19: resultados de una encuesta entre las Redes Nacionales de Empresas y Discapacidad y sus miembros

    15 de julio de 2020

    En mayo de 2020, la Red Mundial de Empresas y Discapacidad de la OIT realizó dos encuestas, una para las Redes Nacionales de Empresas y Discapacidad (NBDN, por sus siglas en inglés) y otra para los miembros empresariales de esas redes, para identificar buenas prácticas y brechas en la respuesta a la crisis de COVID-19 de manera inclusiva de las personas con discapacidad. En total, 159 empresas de 22 países (que representan cuatro regiones) participaron en la encuesta para las empresas, y 19 redes nacionales participaron en la encuesta para NBDN.

  2. Una OIT para todas las situaciones-Medios de la Organización Internacional del Trabajo para salir de la crisis

    29 de junio de 2020

    Durante más de cien años, la OIT ha elaborado normas internacionales del trabajo y respuestas políticas para mitigar los efectos de las crisis sociales y de empleo. La pandemia de COVID-19 ha demostrado cómo se mueven los peligros en un mundo globalizado. Ha subrayado la necesidad de utilizar los instrumentos disponibles para contrarrestar las crisis sociales y económicas y garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores. Este libro traza el desarrollo de estas herramientas y las formas en que se han aplicado con éxito en los últimos cien años.

  3. COVID-19 y el mundo del trabajo: Garantizar la inclusión de las personas con discapacidad en todas las etapas de la respuesta a la pandemia

    16 de junio de 2020

    Muchas de las personas con discapacidad entran en la crisis del COVID-19 ya enfrentando a una exclusión significativa en todas las áreas del mundo del trabajo. La pandemia y los choques económicos resultantes aumentan la vulnerabilidad de las personas con discapacidad dando lugar a mayores desigualdades. La nueva reseña política de la OIT señala lo que debe hacerse para que la respuesta socioeconómica sea inclusiva para las personas con discapacidad. Asimismo, también aborda cuestiones relacionadas con las medidas de contención y la recuperación a largo plazo.

  4. COVID-19 y el mundo del trabajo: Garantizar la inclusión de las personas con discapacidad en todas las etapas de la respuesta a la pandemia

    11 de junio de 2020

    Muchas de las personas con discapacidad entran en la crisis del COVID-19 ya enfrentando a una exclusión significativa en todas las áreas del mundo del trabajo. La pandemia y los choques económicos resultantes aumentan la vulnerabilidad de las personas con discapacidad dando lugar a mayores desigualdades. La nueva reseña política de la OIT señala lo que debe hacerse para que la respuesta socioeconómica sea inclusiva para las personas con discapacidad. Asimismo, también aborda cuestiones relacionadas con las medidas de contención y la recuperación a largo plazo.

  5. Personas con discapacidad en la réplica al COVID-19

    8 de abril de 2020

    La crisis del COVID-19 es nueva. Exige que todos actuemos, interactuemos y nos comuniquemos de manera diferente a la que conocemos. No obstante, las desigualdades agravadas por el impacto del COVID-19 sobre las personas con discapacidad no son nuevas. El riesgo que acarrea la respuesta a la crisis actual es que las personas con discapacidad se queden, de nuevo, atrás. La buena noticia es que ya sabemos lo que funciona. Principalmente, necesitamos justicia social, inclusión efectiva, igualdad de oportunidades y trabajo decente.

  6. Las personas con discapacidad en una transición justa hacia una economía con bajas emisiones de carbono

    7 de abril de 2020

    La aplicación de una transición justa que garantice la inclusión de la discapacidad requerirá normas jurídicas apropiadas, mecanismos de protección social, iniciativas de desarrollo de competencias y, finalmente, cambios de actitud a nivel social.

2019

  1. Competencias para un futuro más verde: Desafíos y factores propicios para el logro de una transición justa

    6 de diciembre de 2019

  2. El Futuro del Trabajo: Los Sindicatos en Transformación

    29 de noviembre de 2019

    Se ha hecho más difícil para los sindicatos, tanto en los países desarrollados como en los emergentes, proteger los derechos de los trabajadores y las condiciones de trabajo, como lo demuestra no sólo la reducción de la sindicalización, sino también la disminución de la proporción de los ingresos procedentes del trabajo en la mayoría de los países. En este número de la Revista se recogen las reflexiones de destacados académicos sobre los temas que están configurando los debates sobre el futuro del trabajo. El objetivo de la Revista es servir de trampolín para el movimiento laboral en sus propias deliberaciones sobre la forma en que las organizaciones de trabajadores pueden reaccionar ante los cambios fundamentales que están afectando al mundo del trabajo, y que proporcionará nuevas reflexiones sobre la transformación de los sindicatos que estos cambios podrían conllevar.

  3. Por un futuro del trabajo inclusivo para las personas con discapacidad

    21 de noviembre de 2019

    En un mundo marcado por la velocidad del cambio, el futuro del trabajo es un tema que está atrayendo la atención de muchas personas y organizaciones. Se trata de una preocupación mundial que plantea importantes desafíos que deben abordarse con urgencia. Uno de esos desafíos es asegurar que el futuro del trabajo sea inclusivo, sin dejar a nadie atrás, incluyendo los mil millones de personas con discapacidad que viven en nuestro planeta.

  4. 25 hechos sobre la Formación Profesional en América Latina, el Caribe y España

    27 de agosto de 2019

  5. Medición de los costos y los beneficios de la formación por aprendizaje

    12 de agosto de 2019

  6. El aprendizaje permanente y el futuro del trabajo: Retos y oportunidades

    17 de junio de 2019

    Este folleto tiene por objeto sensibilizar acerca del concepto del aprendizaje permanente. Proporciona asimismo información sobre a quiénes se aplica el aprendizaje permanente, y sobre el papel que desempeñan los gobiernos, los empleadores y los trabajadores a la hora de apoyar los objetivos del aprendizaje permanente.

  7. Competencias profesionales para un futuro más ecológico: Conclusiones principales

    30 de mayo de 2019

  8. Herramientas para aprendizajes de calidad: Guía para las empresas

    9 de abril de 2019

2018

  1. Competencias para el empleo reseña de políticas - Competencias profesionales para la migración y el empleo

    27 de noviembre de 2018

  2. Guía para empresas sobre los derechos de las personas con discapacidad

    26 de agosto de 2018

    Desarrollado conjuntamente por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y la OIT, la "Guía para empresas sobre los derechos de las personas con discapacidad: cómo pueden las empresas respetar y apoyar los derechos de las personas con discapacidad y beneficiarse de la inclusión" sugiere acciones y medidas concretas que las empresas pueden tomar para implementar buenas prácticas que incluyan a las personas con discapacidad en el lugar de trabajo, en el mercado y en la comunidad, en consonancia con los convenios y marcos de las Naciones Unidas pertinentes.

  3. Creación de programas de aprendizaje profesional y de formación en el lugar de trabajo inclusivos para las personas con discapacidad

    26 de junio de 2018

    Son numerosos los desafíos que enfrentan las personas con discapacidad para incorporarse al mercado de trabajo, entre ellos, prejuicios negativos sobre sus capacidades profesionales y sobre sus logros académicos inferiores como consecuencia de prácticas de formación excluyentes. Los programas de aprendizaje profesional y de formación en el lugar de trabajo permiten responder de manera eficaz a muchos de esos desafíos demostrando a los empleadores el potencial profesional de las personas con discapacidad y mejorando sus aptitudes profesionales.

  4. Nota sobre los Servicios Públicos de Empleo en México

    19 de febrero de 2018

    México

2017

  1. Manual de herramientas de la OIT para los aprendizajes de calidad - Volumen I: Guía para formuladores de políticas

    30 de noviembre de 2017

  2. Creación de sistemas de EFTP y de desarrollo de competencias profesionales inclusivos de la discapacidad

    27 de noviembre de 2017

    Esta reseña de política trata de cómo los sistemas de educación y formación técnica y profesional (EFTP) y de desarrollo de competencias profesionales pueden contribuir a mejorar la situación laboral de las personas con discapacidad.