e-formalización y desarrollo de competencias

Conoce a los finalistas de la 2da Convocatoria sobre innovación y competencias de la OIT

Web page | 02 November 2021
La Organización Internacional del Trabajo ha anunciado los cinco finalistas de la 2ª Convocatoria sobre innovación y competencias de la OIT. La convocatoria tiene como objetivo identificar las soluciones más innovadoras en los ámbitos de la e-formalización y el desarrollo de competencias para contribuir a la recuperación del empleo formal en la región tras la pérdida masiva de puestos de trabajo causada por el COVID-19.

Se recibieron y examinaron más de 60 solicitudes de organizaciones y entidades cualificadas e innovadoras de toda la región. Los finalistas seleccionados son:

Encadenamientos productivos digitales, Ecuador 

Encadenamientos productivos digitales usa una plataforma de trazabilidad y analítica industrial en tiempo real para integrar proveedores MiPyME, de segmentos vulnerables, con Clústeres Industriales. El propósito es impactar positiva y simultáneamente la capacidad de generación de empleo de las MiPYME, así como la competitividad de la red.

Mi futuro es hoy, Ecuador

Mi futuro es hoy es una aplicación tecnológica que, a través del uso de inteligencia artificial y la generación de datos de los usuarios brinda información sobre derechos laborales, seguridad social, nuevas oportunidades laborales y capacitación continua para mejorar la situación laboral de los jóvenes de 18 a 29 años.

Ambiente virtual de aprendizaje de la construcción, Brazil

El ambiente virtual de aprendizaje de la construcción, AVAC, es una plataforma con contenidos prácticos aplicados al sector de la construcción, que estimula el desarrollo de competencias técnicas de los profesionales formales e informales, y actúa como enlace entre los trabajadores y las empresas asociadas. La misión del proyecto es crear nuevas oportunidades de empleo y reducir la informalidad en la construcción civil.

Plataforma web “meformalizo.cl”, Chile

¿Sabías que en Chile el 69% de los trabajadores independientes es informal? Meformalizo.cl es un sitio web que, en un lenguaje sencillo, entrega información oportuna y de calidad sobre el proceso y los beneficios de formalización, y que con el envío de SMS y las RR.SS llegara directamente a quienes necesiten mejorar su condición laboral.

#EllasporEllas: una herramienta de educación digital para la capacidad empresarial, Brazil

#EllasporEllas es una app de educación digital para capacidad empresarial para mujeres en situación de vulnerabilidad social, violencia, informalidad y exclusión digital. La iniciativa es desarrollada por una red de socios institucionales que pretende minimizar las brechas digitales de género, promover la autonomía financiera y ayudar a una vida libre de violencia.