Acerca del Mecanismo de innovación en competencias

Los sistemas de desarrollo de competencias se ven confrontados a retos fundamentales, como la necesidad de responder a los grandes cambios que experimentan el mercado laboral y la sociedad. En el mundo del trabajo están teniendo lugar profundas transformaciones, a raíz de los cambios tecnológicos, la evolución demográfica, el cambio climático y la mundialización. Al mismo tiempo, el desarrollo de las competencias necesarias para hacer frente a estos cambios, se vuelve una tarea cada vez más compleja, fluida e imprevisible. Para hacer frente a los desafíos actuales en materia de competencias se requieren competencias más dinámicas e integradas y ecosistemas que garanticen el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Reconociendo la importancia de adoptar un enfoque innovador en materia de aprendizaje permanente, la OIT ha lanzado el Mecanismo de innovación en competencias, el cual identifica y pone a prueba ideas y soluciones prometedoras e innovadoras que abordan los principales retos en materia de competencias.

¿Por qué la OIT?

"Invertir en las capacidades de las personas" es una de las recomendaciones clave de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo. Asimismo, la Declaración del Centenario de la OIT sobre el Futuro del Trabajo pide a los mandantes de la OIT promover sistemas eficaces de aprendizaje permanente y una educación de calidad para todos. En conjunto, ambos documentos ofrecen a la OIT una oportunidad única para apoyar a los Estados miembros en el desarrollo e implementación, a través del proceso de diálogo social, la educación, la formación y el aprendizaje permanente, de políticas y programas que promuevan la empleabilidad de las personas a lo largo de sus vidas.