Hallazgos clave: Desarrollo de capacidades en tiempos del COVID-19: balance de las respuestas iniciales en educación y capacitación técnica y profesional.

Este resumen ofrece las principales conclusiones del informe "Desarrollo de capacidades en tiempos del COVID-19: balance de las respuestas iniciales en educación y capacitación técnica y profesional". Este informe se basa en los resultados de una encuesta interinstitucional sobre la enseñanza y la formación técnica y profesional (EFTP) y el desarrollo de competencias en la época de COVID-19. La encuesta en línea, dirigida a los proveedores de EFTP, a los responsables políticos y a los

interlocutores sociales, fue realizada por la OIT en colaboración con la UNESCO y el Banco Mundial durante el período comprendido entre el 5 de abril y el 15 de mayo de 2020.

La encuesta, que recogió datos de 1.353 encuestados, que representaban a 126 países de todo el mundo, captó los principales retos a los que se enfrentan las instituciones de EFTP durante esta crisis y sacó a la luz las innovaciones en la enseñanza y el aprendizaje. El informe pretende ayudar a todos los interesados a hacer frente a las crisis actuales y futuras en su oferta de EFTP y a gestionar el proceso de aprendizaje y formación de forma eficaz y con un alto nivel de calidad. También se pueden extraer enseñanzas para el periodo posterior a la crisis, con el fin de reforzar la resistencia y la capacidad de respuesta de los sistemas de EFTP y fundamentar los esfuerzos de reforma más amplios.