Competencias y aprendizaje permanente, fundamental para todos los trabajadores

Una nueva guía aborda las dificultades de los trabajadores que necesitan actualizar sus competencias y lanzarse en el aprendizaje permanente

Comunicado de prensa | 18 de noviembre de 2020
La Organización Internacional del Trabajo ha publicado una nueva guía de recursos para los sindicatos sobre el desarrollo de competencias y el aprendizaje permanente.

El manual "Desarrollo de competencias y aprendizaje permanente: guía de recursos para las organizaciones de trabajadores", publicado por el Servicio de Conocimientos Teóricos y Prácticos y Empleabilidad (SKILLS) y la Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV) de la OIT, aborda las principales dificultades a las que se enfrentan las organizaciones de los trabajadores, así como las mejores prácticas, las prioridades fundamentales y los principales desafíos. También esboza las razones por las que los sindicatos deberían implicarse en el desarrollo de competencias y el aprendizaje permanente.

Según se recoge en el manual, el fomento de la capacidad y el compromiso de las organizaciones de trabajadores para el desarrollo de las competencias y el aprendizaje permanente, basado en un enfoque centrado en las personas y las normas internacionales del trabajo, ayudará a crear una “normalidad mejorada” en el mundo pospandemia.

“Al final lo que importa es que TODOS los trabajadores puedan adquirir las competencias elegidas para conseguir y mantener sus puestos de trabajo y estar preparados para atravesar las transiciones a las que se enfrentarán a lo largo de la vida laboral. El desarrollo de competencias y el aprendizaje permanente son de vital importancia para adentrarse plenamente en el trabajo decente, para el desarrollo humano, la ciudadanía activa y el fortalecimiento de la democracia”, señaló Maria Helena André, Directora de ACTRAV.

El manual está destinado a organizaciones de trabajadores, formadores, facilitadores y funcionarios de la OIT. Forma parte de un amplio programa de apoyo a las organizaciones de trabajadores de cara a la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) de 2021, en la que se debatirá sobre competencias y aprendizaje permanente. También contribuye a preparar el terreno para la discusión que tendrá lugar en la CIT de 2022 y 2023 sobre elaboración de normas para los programas de aprendizaje profesional.

“Si la noción de aprendizaje permanente llega a materializarse, el vínculo entre el mundo de la educación y el del trabajo ha de ser muy fuerte, de forma que ambos mundos se reúnan a través de un proceso de diálogo social en el que los gobiernos, los empleadores y las organizaciones de trabajadores formulen políticas y programas conjuntos”, afirma Srinivas Reddy, Director de SKILLS.

La guía de recursos fue lanzada el pasado 18 de noviembre de 2020 con ocasión de un webinario mundial en el que participaron organizaciones de trabajadores, expertos técnicos, académicos y altos funcionarios de la OIT.

Si desea obtener más información, póngase en contacto con:
ACTRAV: Rafael Peels (peels@ilo.org)
SKILLS: Paul Comyn (comyn@ilo.org)