Foro de diálogo mundial sobre las necesidades de los trabajadores de edad en relación con la evolución de los procedimientos de trabajo y el entorno de trabajo en el comercio minorista

El Foro de diálogo mundial sobre las necesidades de los trabajadores de edad en relación con la evolución de los procedimientos de trabajo y el entorno de trabajo en el comercio minorista se celebró en la Oficina Internacional del Trabajo, en Ginebra, del 21 al 22 de septiembre de 2011. El Consejo de Administración de la OIT había aprobado la congregación del Foro en su 304.ª reunión (marzo de 2009). Sobre la base de los puntos de discusión acordados, la Oficina preparó una Ponencia 1 con el fin de que sirviera de base para las deliberaciones del Foro.

El objetivo del Foro fue examinar la relación entre las necesidades de los trabajadores de edad en el contexto del envejecimiento de la población y las necesidades de mano de obra en el sector de comercio minorista. El Foro también reconoció el dinámico contexto que influye en los servicios minoristas, incluidos factores como la globalización, el comercio electrónico y las tecnologías en constante evolución.

Asistieron al Foro representantes de los Gobiernos de Angola, Austria, Barbados, Brasil, Egipto, El Salvador, Filipinas, República Islámica del Irán, Japón, Jordania, Líbano, Malasia, Mongolia, Mozambique, Polonia, Sudáfrica, Tailandia y República Bolivariana de Venezuela. También asistieron al Foro nueve participantes del Grupo de los Empleadores y 14 participantes del Grupo de los Trabajadores, así como representantes de la Organización Internacional de Empleadores (OIE) y de la Confederación Sindical Internacional (CSI).