Chile: OIT participó en importante encuentro sobre seguridad y salud en el trabajo, Mutual Summit 2018

La quinta versión del Mutual Summit – que cuenta con el patrocinio de la OIT - abordó las últimas tendencias y prácticas en seguridad y salud laboral en Chile y el mundo.

Noticia | 16 de julio de 2018
Santiago de Chile.- Con la finalidad de presentar e intercambiar buenas prácticas, experiencias y nuevas tendencias en torno a la seguridad y la salud en el trabajo -tanto en Chile como a nivel mundial- entre el 10 y el 12 de julio se realizó una nueva versión del foro Mutual Summit.

El evento, que fue patrocinado por la OIT, contó con la participación de 45 expositores nacionales e internacionales y de las principales autoridades de gobierno, representantes gremiales, organismos y especialistas relacionados al trabajo, economía, salud, previsión social y transporte, entre otros.

Este año Mutual Summit se desarrolló bajo la temática “Desafío 2020: Una mirada desde la prevención al nuevo mundo del trabajo”, y en los tres días en los que se llevó a cabo, se realizaron diversas charlas y mesas redondas, que abordaron las nuevas tendencias y experiencias sobre seguridad y salud en el trabajo.

La ceremonia de inauguración del evento contó con la presencia del director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou, quien destacó que los cambios que se están produciendo en el mundo del trabajo tienen un impacto directo en los riesgos laborales. Puntualizó que los riesgos clásicos de la industria pesada están siendo reemplazados por riesgos nuevos y emergentes, particularmente, los transtornos musculoesqueléticos y las enfermedades psíquicas de origen laboral, que en muchos países suponen ya casi un 45% del total de lesiones de origen laboral. “Ello va a exigir mayores esfuerzos por parte de todos para visibilizar las enfermedades profesionales”, señaló el Director.

El workshop: “Trabajar protegido en un Chile que crece” contó con la exposición de la especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo de la OIT, Carmen Bueno, y el especialista Regional de ACT/EMP de OIT, Andrés Yurén, quien fue parte del workshop dedicado a la inclusión laboral.

Mutual Summit 2018 contó además con la participación del Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno; la Ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; el Subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero; el presidente de la Mutual de Seguridad CCHC, Lorenzo Constans, el Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, entre otras autoridades.

Más información sobre Mutual Summit 2018