Paraguay: ¿Cómo transitar de la economía informal a la formal?

Curso organizado por la OIT buscó dar respuesta a los problemas de la informalidad laboral y otros interrogantes frente a los desafíos que deparan los procesos de formalización de la economía en toda la región.

Noticia | 31 de octubre de 2016
Asunción, Paraguay.- Un porcentaje significativo de la fuerza laboral en el mundo continúa trabajando en condiciones de informalidad. Es un fenómeno global que presenta especiales desafíos para las estrategias de desarrollo, de reducción de la pobreza y de promoción del trabajo decente. Por este motivo, este es un tema de gran relevancia para la OIT en torno al cual busca estudiar, generar conocimiento y debatir sobre la realidad que se presenta en especial en países de la Región.

Para profundizar sobre todo en la situación que se presenta en Paraguay, del 24 al 27 de octubre se llevó a cabo el curso: "Transición de la economía informal a la formal", que fue organizado por la OIT y que contó con las exposiciones de Especialistas de la Oficina Regional de la OIT y de la Oficina para el Cono Sur de América Latina.

El encuentro, que estuvo dirigido especialmente a representantes de Gobierno, de organizaciones trabajadores y de empleadores, tuvo entre sus principales objetivos conocer las principales tendencias y analizar los desafíos que deparan los procesos de formalización de la economía en la región, y principalmente en Paraguay.

El curso contó con las exposiciones de Fabio Bertranou, director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Juan Chacaltana, Especialista en Economía Laboral de la Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, y de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina: Ernesto Abdala, Punto Focal de la OIT en Paraguay; David Glejberman, Asesor Regional en Indicadores de Trabajo Decente; Gerhard Reinecke, Especialista Principal en Políticas de Empleo; Carlos Rodríguez, Especialista en Actividades con Trabajadores; Lorenzo Peláez, Especialista en Actividades con Empleadores; Pablo Casalí, Especialista en Protección Social y Oscar Cetrángolo, Profesor de la Universidad de Buenos Aires y Consultor de la OIT.



Dentro de los temas abordados durante el curso estuvieron: la informalidad y trabajo decente en América Latina, la medición estadística de la informalidad, el fortalecimiento de la institucionalidad laboral, las perspectivas de las organizaciones de trabajadores y empleadores sobre la transición a la formalidad, la extensión de la protección social y experiencias internacionales de políticas para la promoción de la formalidad.

Mónica Recalde, Directora General de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay, destacó en especial las herramientas orientadas a combatir la informalidad que fueron entregadas en el curso y que contribuyen a que cada sector pueda avanzar en su implementación . "A través de Seguridad Social, por ejemplo, podemos implementar políticas para sectores específicos en los cuales los Especialistas de la OIT nos han dado una hoja de ruta muy interesante, la cual trabajando con los distintos sectores de manera tripartita, podemos llegar a consensuar y obtener así un resultado positivo para los siguientes años de Gobierno", afirmó Recalde.

En tanto, Miguel Riquelme, Gerente General de la Cámara de Comercio y Servicios de Paraguay, señaló que: "El problema de la informalidad en el país se debe enfrentar de manera gradual y sistémica, y en este curso hemos recibido muchas herramientas orientadas a eso, para que podamos continuar en la lucha por la formalización. La informalidad es un flagelo que si no lo combatimos, tendrá consecuencias muy nefastas para el país", destacó Riquelme.

Por su parte, Antolín López, Secretario de Relaciones Internacionales y Prensa de la Central Nacional de Trabajadores Paraguayos, destacó la importancia que tiene analizar y discutir el tema de la informalidad de manera tripartita. "Este tema lo debemos abordar en conjunto y con mucha sinceridad para que sea exitoso; y en especial nosotros los trabajadores, debemos colaborar en todos los aspectos que podamos para que todos los ciudadanos podamos tener un trabajo decente, que es lo que todos buscamos".