La OIM y la OIT organizaron taller regional sobre protección consular de personas trabajadoras migrantes

Entre otros aspectos, el taller se propuso promover la coordinación entre las entidades consulares y los ministerios de trabajo de cada país de la región para la defensa, promoción y protección de los derechos laborales de las personas migrantes.

Noticia | 27 de abril de 2018

50 funcionarios consulares de los países miembros de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM) se reunieron en Panamá el 25 y 26 de abril, para participar de una capacitación regional sobre la protección de las personas trabajadoras migrantes. Los funcionarios participantes laboran en sedes consulares y ministerios de trabajo encargados de la protección de los derechos laborales y de la migración laboral en los países de la región.

La capacitación, organizada por el Organismo de las Naciones Unidas para la Migración (OIM) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el marco de la CRM, tuvo como objetivo robustecer las competencias y habilidades de los funcionarios consulares en este tema. Además, se propuso promover la coordinación entre las entidades consulares y los ministerios de trabajo de cada país de la región para la defensa, promoción y protección de los derechos laborales de las personas migrantes.

“La OIM celebra que esta capacitación este impulsada en el marco del mecanismo de discusión sobre migración por excelencia en esta región, como lo es la CRM. En especial, el hecho que se insertara este esfuerzo en el Plan de Acción de la Presidencia Pro Tempore de Panamá, refleja la importancia de abordar la migración desde una perspectiva integral, en donde la protección de los derechos no puede desvincularse de los demás esfuerzos de gobernanza, promoción del desarrollo sostenible, crecimiento económico, trabajo decente y reducción de desigualdades”, señaló Marcelo Pisani, Director Regional de la OIM para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe.

Según datos de la OIT, de los 244 millones de migrantes internacionales en 2015, 150 millones eran trabajadores migrantes. Si bien los trabajadores migrantes contribuyen con el crecimiento y el desarrollo de los países de origen y destino, diferentes investigaciones de la OIT señalan que las personas migrantes trabajadoras en América Latina -sobre todo cuando se trata de mujeres y de personas en situación migratoria irregular¬- enfrentan múltiples violaciones a sus derechos laborales relacionadas con el pago del salario mínimo, la duración máxima de la jornada laboral, el acceso a la seguridad social, el pago de vacaciones y otras prestaciones laborales.

“Las condiciones laborales son particularmente malas para aquellos migrantes que trabajan en la economía informal, especialmente si están en situación migratoria irregular. Las personas trabajadoras migrantes pocas veces denuncian estos hechos, primero por considerar que no tienen derechos laborales y segundo por miedo a sufrir una deportación” declaró Francesco Carella, Especialista de Migración Laboral de la OIT.

“Estos intercambios regionales y espacios compartidos de formación reafirman la voluntad de nuestros gobiernos de implementar acciones conjuntas con el objetivo de incrementar la gobernanza eficaz y justa de la migración laboral como un elemento esencial para maximizar sus beneficios y minimizar sus riesgos y el costo social. Si bien las políticas deben ajustarse a las diferentes realidades de los países y de los corredores de migración, la cooperación entre las agencias gubernamentales pertinentes en todos los niveles es indispensable”, afirma Nadia de Montenegro, Subdirectora General de Asuntos Jurídicos y Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá.

Este encuentro fue organizado por la CRM (también conocida como el Proceso de Puebla), un mecanismo multilateral para coordinar políticas y acciones relacionadas con la migración en los 11 estados miembros. El evento fue financiado por la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América a través del Programa Regional Mesoamérica, y por fondos propios de OIT.

Para más información por favor contactar a Alexandra Bonnie en OIM Costa Rica, Tel: +506 2212-5300, Email: abonnie@iom.int o Francesco Carella de ILO San José, Email: carella@ilo.org