Realizan foro regional sobre economía verde para promover competitividad empresarial y sostenibilidad ambiental

El encuentro, denominado “Competitividad empresarial y sostenibilidad ambiental” contó con la participación de delegados del sector privado de Centroamérica, México, Panamá y la República Dominicana y expertos del Sistemas de Naciones Unidas, entre otros participantes.

Noticia | 5 de abril de 2017
Representantes del sector empleador se reunieron en foro regional sobre economía verde que tuvo como objetivo fomentar la participación activa de las empresas y asociaciones del sector privado en la creación de economías ambientalmente sostenibles y socialmente inclusivas. La actividad tuvo lugar en San José, del 3 al 5 de abril de 2017.


La actividad fue organizada por el Centro Internacional de Formación de la OIT (CIF-OIT) en colaboración con la Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, particularmente la Oficina de Actividades para los Empleadores, ACT-EMP.

El encuentro, denominado “Competitividad empresarial y sostenibilidad ambiental” contó con la participación de delegados del sector privado de Centroamérica, México, Panamá y la República Dominicana y expertos del Sistemas de Naciones Unidas, entre otros participantes.

El foro se orientó a fortalecer el conocimiento y las competencias en materia de políticas de sostenibilidad ambiental y estrategias para la “ecologización de las empresas” y promover el intercambio de experiencias y la creación de redes en la región Centroamericana.

La ceremonia de apertura tuvo lugar el lunes 3 de abril con la participación de Carmen Moreno, Directora de la Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana; y Franco Arturo Pacheco, Presidente UCCAEP.

Ese mismo día un panel de expertos de alto nivel hizo una valoración de políticas de crecimiento verdes y su impacto en las empresas. El debate, moderado por la OIT, contó con la intervención de: Geannina Dinarte Romero, Ministra de Economía, Industria y Comercio, Costa Rica; Alejandro Moreno, Coordinador Programa EUROCLIMA, ONU Medio Ambiente; y Paula Chaves, Encargada del Proceso de Gestión Tecnológica del Núcleo Tecnología de Materiales, INA, Costa Rica.

El martes 4 de abril, el Foro tuvo como invitada de honor la Vicepresidenta de Costa Rica, Ana Helena Chacón Echeverría, quien realizó una exposición en el Panel “Influir en el diseño de políticas: el papel del sector privado y otros actores”.

El evento incluyó una serie de debates plenarios, mesas redondas y grupos de trabajo los cuales posibilitaron que los participantes establecieran un diálogo abierto con expertos del sector empresarial, representantes del sector público y delegados de organizaciones internacionales, sobre los siguientes temas:
  • Factores que impulsan el cambio: creación de capacidades para la industria verde y los empleos verdes, desarrollo de empresas sostenibles, acceso a financiamiento, emprendimiento verde, economías circulares, entre otros.
  • Enfoques sectoriales e intersectoriales, incluyendo la promoción de la eco-innovación en diferentes sectores económicos y cadenas de valor (por ejemplo, gestión de desechos, construcción, energía renovable).
  • Participación del sector privado, financiero y las asociaciones público-privadas en la economía verde y el rol del diálogo social en favorecer una transición justa para todos.