La OIT es una agencia especializada de las Naciones Unidas
ILO-es-strap
Volver a la página de entrada
Mapa del sitio | Contactar English - Français
> Página de entrada > Recursos sobre cómo compartir conocimientos

Invitamos a todos los coordinadores o participantes en actividades para compartir conocimientos a que nos transmitan cualquier iniciativa que no haya sido mencionada o nos señalen si la información que tenemos debería ser actualizada. Sírvase ponerse en contacto con nosotros: informweb@ilo.org

Actividades de la OIT

"Compartir el conocimiento tiene una importancia estratégica para cualquier organización basada en el conocimiento." (OIT: Gestión basada en los resultados: (b) Estrategia en materia de conocimientos, Consejo de Administración, 300.a reunión, Ginebra, Nov. 2007, GB.300/PFA/9/2, p. 2) (pdf 117 KB)

"La experiencia y los conocimientos acumulados por la OIT son valiosos desde el punto de vista de la Organización, y se deberían salvaguardar y utilizar para informar a los mandantes acerca de las futuras actividades y los futuros servicios."
(OIT: Marco de Políticas y Estrategias para 2006-2009 (y examen preliminar de las propuestas de Programa y Presupuesto para 2006-2007) , Consejo de Administración, 291a reunión. Ginebra, nov. 2004, GB.291/PFA/9, p. 16) (pdf 236 KB)


Foto que refleja el compartir conocimientos en las reuniones de la OIT Foto que refleja el compartir conocimientos en las reuniones de la OIT Foto que refleja el compartir conocimientos en las reuniones de la OIT Foto que refleja el compartir conocimientos en las reuniones de la OIT

La OIT está comprometida en una serie de actividades para compartir conocimientos. A continuación se muestra una síntesis de estas actividades agrupadas en siete categorías principales:

Comunidades de práctica y redes
Plataformas de intercambio
Foros
Boletines
Repositorios
Bases de datos
Síntesis por departamentos y oficinas

Al hacer clic en cada una de estas categorías se desplazará hasta una corta descripción de la actividad acompañada de una lista de enlaces útiles y documentos proporcionados por los Departamentos o Unidades que llevan a cabo la actividad.

Puede darse el caso de que los documentos provistos por los Departamentos y Unidades no existan en las tres lenguas oficiales de la OIT. Las iniciativas que han tenido poca o ninguna actividad últimamente o que están por expirar no se han incluido en esta síntesis.

"Comunidades de práctica y redes

Las comunidades de práctica y las redes son dos enfoques bien definidos para compartir conocimientos. Ayudan a usuarios con intereses comunes a interactuar, pueden actuar como grupo de apoyo y pueden proporcionar un instrumento de cooperación transversal. Las Cops y las redes pueden compartir información mediante boletines, foros, reuniones o espacios virtuales de trabajo.

La OIT cuenta con una comunidad de práctica para compartir conocimientos. Sus miembros se reúnen regularmente de manera informal para discutir sobre actividades, compartir experiencias, solicitar ideas y encontrarse con otras personas (dentro o fuera de la OIT) involucradas en el intercambio de conocimientos. Si está interesado en unirse al grupo, puede ponerse en contacto con Esther Germans germans@ilo.org.

La OIT cuenta también con una comunidad de práctica de facilitadores que han recibido una formación sobre las diferentes técnicas de facilitación para compartir conocimientos. Los facilitadores utilizan dichas técnicas en un amplio rango de reuniones de la OIT; internamente, con otros colaboradores en desarrollo y con los mandantes.

En la OIT

Colaboración entre la OIT y otras instituciones

Plataformas de intercambio

Las Plataformas de intercambio son sitios web en los que una serie de grupos o personas ponen a disposición información y recursos sobre un tema de interés específico.

Forums

Los foros pueden utilizarse para compartir y debatir información e ideas entre participantes, ya sea virtual o personalmente. Los siguientes son ejemplos de foros de la OIT:


Boletines

Diversos departamentos y unidades de la OIT utilizan boletines que se publican regularmente para compartir información sobre su trabajo.

Haga clic para obtener una lista de los boletines de la OIT.


Repositorios

Los miembros de comunidades de práctica, redes, departamentos u organizaciones utilizan repositorios para almacenar sus conocimientos acumulados y compartirlos con sus participantes. La OIT ha comenzado a desarrollar repositorios digitales para que compartir conocimientos resulte más fácil.

Actualmente la Biblioteca de la OIT viene desarrollando un repositorio institucional digital para todas las publicaciones.

Ejemplos de repositorios operacionales:

Bases de datos

Las bases de datos se utilizan para el almacenamiento y gestión de la información de manera organizada a fin de que la recuperación de la información sea más fácil. Las bases de datos de la OIT proporcionan acceso a información y recursos creados y reunidos por la organización.


Síntesis por departamentos y oficinas

Los documentos incluidos en esta sección proporcionan una síntesis de iniciativas para compartir conocimientos tomadas por los Departamentos y Unidades.

Diálogo Social

DOSCOM

Empleo

Local Economic Development Programme

Oficina de Biblioteca y Servicios de información

Oficina regional para Africa

Oficina Regional para América Latina y el Caribe

Oficina Regional para Asia y el Pacífico

Oficina Regional para los Estados Arabes

Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil

Protección Social

Catálogo y Repositorio





No pierda su tiempo

 
Última actualización: 04.10.2011^ top