OIT Cinterfor/OITCinterfor

 

 
English

Búsqueda avanzada
SID

 

¿Qué hay de nuevo?
Recursos de información
  Mapa de la formación
Enlaces
  Mapa del sitio
  Página principal



Coloque su dirección de correo electrónico y reciba las novedades del sitio

 

Enviar la página a un amigo

Fecha de actualización:
15/10/2008

 

 

Franco de Machado, C. Sociedad inclusiva: pensando en la inclusión de personas con discapacidad en la formación y en la vida. Boletim Técnico do SENAC. Río de Janeiro. v.30, n.2, may.-ago. 2004. p. 5-17.

Presenta los distintos desafíos existentes en la práctica en la construcción de modelos reales de educación inclusiva, relacionados tanto con el alcance como con la calidad de la educación en lo que concierne a sus procesos, productos o resultados de corto y largo plazo. Señala que hoy, la calidad de la educación supera ampliamente los criterios y estándares relativos a la asimilación de la información, al uso de equipos sofisticados, a la utilización de códigos elaborados en la comunicación, al desarrollo de la capacidad productiva en términos exclusivamente económicos o a la mera transmisión de conocimientos.

Abarca además, otras categorías importantes tales como la habilitación de las personas para su participación activa en la construcción del conocimiento, el fortalecimiento de las competencias éticas y la responsabilidad personal y social así como la presente y futura comprensión del impacto. Visualiza la inserción, en la vida y en el trabajo, de las personas con discapacidades como una experiencia orientada a la construcción de organizaciones sociales y educativas inclusivas.En este sentido el trabajo muestra los adelantos y experiencias en la inserción de personas portadoras de deficiencias, como parte de la construcción de una sociedad inclusiva y presenta por último, las lecciones aprendidas en diversos contextos y países para transformar la formación para la vida y el trabajo en una vía hacia la inclusión social y económica de todos los ciudadanos.

Expone que en una sociedad inclusiva y en un proceso educativo inclusivo la diversidad y las diferentes características de cada persona no son consideradas como deficiencias. Ser diferente no significa ser deficiente socialmente, valer menos que otros. Al contrario de una visión excluyente que presupone como parámetros válidos las características del grupo humano que las define como tales, en una visión inclusiva de las sociedades se aceptan, valoran y reconocen las diferencias de individuos y grupos como expresión de la heterogeneidad y riqueza humana. Se crean espacios de participación para todos en el sentido de garantizar formas de propiciar el óptimo desarrollo posible de sus facultades físicas, biológicas, comunicativas, éticas, espirituales, estéticas, intelectuales y emocionales.

Esta concepción abierta de la educación inclusiva, es un espacio adecuado para satisfacer una de las exigencias de hoy para una educación de calidad: se trata de la habilitación de la persona para un trabajo inteligente, productivo, creativo, que solo puede darse con base en el diálogo de la educación con las organizaciones productivas de bienes y servicios, en economías próximas y distantes, en la comprensión de los procesos productivos completos, de la formación para el desarrollo de competencias técnicas y también sociales, tales como la capacidad de trabajar en equipo, la solidaridad, el compromiso con el colectivo y en la responsabilidad frente al impacto social del trabajo. El artículo presenta los desafíos que tiene en la práctica la construcción de modelos reales de educación inclusiva y los avances y experiencias que en la inserción educativa y laboral de personas con discapacidad se han llevado a cabo en América Latina. Por último detalla diez lecciones aprendidas sobre el tema.

 

 

Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (OIT/Cinterfor)
Avda. Uruguay 1238 - Montevideo - Uruguay - Tel: (5982) 908 6023 - 902 0557 - 908 0545 - Fax: (5982) 902 1305
  webmaster@cinterfor.org.uy

Copyright © 1996-2008 Organización Internacional del Trabajo (OIT) - Descargo de responsabilidad