La OIT es una agencia especializada de las Naciones Unidas
ILO-es-strap
Volver a la página de entrada
Mapa del sitio | Contactos English - Français
> Página de entrada> Publicaciones
  1. Respecto al PIIE
  2. Áreas de trabajo
  3. Países cubiertos
  4. Ejecución del Programa
  5. Publicaciones
    1. Nuevas publicaciones
    2. Material de referencia
    3. ASISTDOC
    4. Boletín ASIST
  6. Noticias
  7. Eventos

Nuevas Publicaciones

El Programa de Inversiones Intensivas en Empleo ha publicado recientemente los siguientes documentos en español, inglés y francés, que se pueden descargar en formato PDF. Para cualquiera pregunta, contacte por favor al Programa de Inversiones Intensivas en Empleo: eiip@ilo.org.

Nuevas publicaciones en español

en inglés - en francés

PIAR - Planificación Integral del Acceso Rural - PDF 1,204 Kb
Serge Cartier van Dissel, Oficina Subregional de la OIT para los Países Andinos, Lima. 2005. ISBN 92-2-316533-4

La Planificación Integral del Acceso Rural (PIAR) es una herramienta cuyo objetivo es definir y priorizar los problemas y necesidades de acceso de la población rural con relación a los servicios sociales y económicos básicos que las familias requieren (agua, salud, educación, energía, insumos y producción agrícola, caminos, mercados, servicios de transporte, etc.). La PIAR está basada en el concepto que la falta de acceso de la población rural a los bienes y servicios es una de las restricciones fundamentales para su desarrollo y su integración en la economía nacional.

La PIAR es una herramienta que facilita la recopilación y el análisis de amplia información sobre la ubicación, condición y uso de infraestructura y servicios rurales, y la subsiguiente priorización participativa de intervenciones para mejorar este acceso. En este sentido, la PIAR presenta una base para identificar y planificar proyectos de creación y mejoramiento de infraestructura rural y así complementa los programas de empleo intensivos en mano de obra que la OIT viene promoviendo.

La guía ha sido desarrollada para el uso de instituciones que trabajan en temas de desarrollo rural integral, desarrollo económico local o en los sectores claves para el desarrollo rural (salud, educación, agua, transporte, etc.), tales como las instituciones gubernamentales nacionales, los gobiernos sub-nacionales y locales, los Fondos de Inversión Social, las agencias internacionales de cooperación, las organizaciones no gubernamentales y otras instituciones locales del sector privado. Por lo tanto, los hacedores de política, planificadores, ingenieros, servicios de asistencia técnica, instituciones de desarrollo y ONGs que trabajan en el ámbito local, reconocerán y apreciarán esta herramienta en su intento de desarrollo a nivel local.

Empleos para construir la sociedad - PDF 3,380 Kb
Oficina Subregional de la OIT para los Países Andinos, Lima. 2004. ISBN 92-2-315505-3

Se inició el siglo veintiuno y sobresalen con absoluta prioridad dos problemas para la toma de decisiones económicas y político-sociales: la generación de empleo y la lucha contra la pobreza. Estas dos cuestiones están fuertemente interrelacionadas, y para que la creación de empleo sea sostenible y tenga un impacto duradero sobre la reducción de la pobreza, se requieren medidas de política coherentes, basados en opciones claras, que combinen inversiones dirigidas a las necesidades de los pobres con políticas sociales apropiadas y esfuerzos dirigidos a la generación de capacidades, organización y autoridad.

La política de inversiones es la clave para un crecimiento intensivo en empleo. Las inversiones en infraestructura y construcción - el objeto de este documento - constituyen más de las dos terceras partes de la inversión pública en los países en desarrollo, por lo que, en este contexto, son de máxima importancia, constituyéndose en un requisito para el desarrollo económico. Estas contribuyen a mejorar el acceso de la población-objetivo a recursos productivos y servicios sociales básicos. Además, si se hace una selección clara de política en favor de las tecnologías de construcción basadas en mano de obra, siempre cuando sean factibles y costo-efectivos, tiene el potencial para impulsar significativamente la creación de empresas, la promoción de empleo sostenible y la reducción de la pobreza.

Este documento presenta el Programa de Inversiones Intensivas en Empleo de la OIT, el cual ha estado promoviendo políticas y prácticas intensivas en empleo para la infraestructura en países en desarrollo a través del sector público, así como del sector privado.

Sobre redes y activos – Efectos e impactos de los programas intensivos en empleo - PDF 194 Kb
Willem Keddeman, Oficina Subregional de la OIT para los Países Andinos, Lima. 2004. ISBN 92-2-315517-7

Desde medianos de la década de 1970, la OIT ha estado promoviendo programas de obras públicas y comunales intensivos en mano de obra como un principal medio de creación de empleo y alivio de la pobreza en países en vías de desarrollo. Durante varios años, diferentes estudios han estado dirigidos a investigar el impacto socioeconómico de diferentes tipos de intervenciones dentro del marco de tales programas.

Este documento presenta los hallazgos de una revisión sistemática encargada por el Programa de Inversiones Intensivas en Empleo (PIIE) para: (a) valorar las metodologías de evaluación de impacto aplicadas en los estudios mencionados; y (b) sacar algunas conclusiones generales sobre los efectos inmediatos, de largo plazo y durables de las actividades de los proyectos. Una gran cantidad de programas asistidos por la OIT, así como de experiencias intensivas en empleo ajenas a la OIT, fue considerada en un esfuerzo de identificar las mejores prácticas.

Este documento intenta hacer fácilmente accesibles a las organizaciones, instituciones e individuos interesados, la información sobre las implicaciones socioeconómicas de estrategias y programas de inversiones intensivas en empleo. Es de esperarse que contribuya a reforzar las prácticas de diseño y evaluación de políticas y programas de empleo e inversión.

La administración de obras intensivas en mano de obra hechas por contrato – Guía práctica – PDF 1,317 Kb
Philippe Garnier y Marc van Imschoot, Oficina Subregional de la OIT para los Países Andinos, Lima. 2004. ISBN 92-2-315507-X

Cada vez más frecuentemente, los países en vías de desarrollo han estado acudiendo a las pequeñas empresas de construcción, empresas consultoras locales, asociaciones de usuarios, ONG y comités de desarrollo local para llevar a cabo obras públicos e infraestructura comunitaria en pequeña escala. En general, y sobre todo cuando se usaron las técnicas de uso intensivo de mano de obra, surgió que los contratos preparados para estos trabajos y los procedimientos convencionales que controlan su adjudicación y administración, fueron a menudo inadecuados.

Esta guía proporciona pautas prácticas para aquellos responsables de proyectos de infraestructura rural y urbana intensivos en mano de obra. Está dirigido a facilitar a los departamentos gubernamentales o empresas consultoras en la preparación de licitaciones y documentos de contrato, así como en la administración de estos contratos, para la ejecución de obras de infraestructura intensivas en mano de obra por micro y pequeñas empresas de construcción u organizaciones basados en la comunidad.

La guía está diseñada para facilitar el trabajo de los departamentos gubernamentales y empresas consultoras, proponiendo la estandarización de los documentos de licitación y de contrato, ofreciendo pautas prácticas para el otorgamiento de los contratos y simplificando los procedimientos para la supervisión de los trabajos.

Microempresas asociativas de servicios: Manual de promoción - PDF 480 Kb
José Yeng, Oficina Subregional de la OIT para los Países Andinos, Lima. 2004. ISBN 92-2-315515-0

Este documento presenta la propuesta de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) para promover la formación y contratación de microempresas asociativas de servicios, con énfasis en aquellas vinculadas a la prestación de servicios públicos municipales y al mantenimiento de infraestructura urbana y rural de alcance local.

La promoción de este tipo de microempresas, forma parte de la estrategia de generación de empleo y lucha contra la pobreza, ya que permite establecer una forma de organización y gestión de los servicios locales con un doble impacto: a) generar empleo con la participación y responsabilidad social de los propios pobladores y comunidades; y b) facilitar e impulsar una cultura empresarial, allí donde antes no existía.

El presente manual se concibe como una herramienta operativa destinada a los equipos de promoción que serán encargados de la formación e implementación de las microempresas asociativas de servicios (MAS). En ese sentido, podrá ser adaptado y ajustado a las condiciones específicas de los sectores urbano o rural de cada país en el que se desee aplicar la metodología.

Tasas de productividad para la construcción basada en mano de obra – PDF 163 Kb
David Stiedl, Ulf Brudefors y Mike Shone, Oficina Subregional de la OIT para los Países Andinos, Lima. 2004. ISBN 92-2-315501-0

Todos los proyectos de ingeniería civil confían en la productividad de su equipamiento y en la de sus trabajadores para conseguir buenos resultados. En los proyectos con un alto componente de equipamiento, los manuales de rendimientos informan sobre los resultados producidos por el equipo (basados en la suposición de que son utilizados apropiadamente), y estas cifras forman la base de todas las estimaciones de costos y tiempos.

Los proyectos basados en mano de obra, sin embargo, son casi enteramente dependientes de la productividad de la mano de obra. Es esencial, entonces, hacer estimaciones realistas de la productividad esperada de la mano de obra con el fin de planificar y ejecutar un proyecto basado en mano de obra.

La estimación correcta de la productividad es probablemente la más importante decisión para el ingeniero en un proyecto basado en mano de obra. En base de las tasas de productividad y las cantidades de trabajo determinadas, el ingeniero puede determinar la fuerza de trabajo requerida y la duración y costo del proyecto.

Este documento presenta una síntesis de las tasas de productividad preponderantes, las cuales que permitirán al ingeniero planificar y manejar mejor su proyecto. Está dirigido a profesionales, tanto ingenieros como técnicos, quienes tienen experiencia en la construcción de obras y actividades de mantenimiento, así como conocimientos básicos de los conceptos y la aplicación de tecnologías basadas en mano de obra.

Empleo y fondos de inversión social en América Latina - PDF 113 Kb
Gabriel Siri, Oficina Subregional de la OIT para los Países Andinos, Lima. 2004. ISBN 92-2-315503-7

Desde que el primer Fondo Social fue lanzado en Bolivia en 1986, tales instituciones se han convertido en poderosas herramientas para encauzar hacia los pobres, las obras rurales y urbanas así como los servicios sociales. Su primer enfoque fue responder a la creciente crítica de los efectos de los programas de ajuste estructural en los grupos más vulnerables. Estos fondos constituyen una alternativa atractiva de corto y mediano plazo y configuran una red de seguridad social para aquellos afectados particularmente por los procesos de reformas económicas.

Este documento de trabajo revisa la experiencia de 15 años de los Fondos de Inversión Social y de Empleo en América Latina. Es parte de una serie de documentos del Programa de Inversiones Intensivas en Empleo sobre Fondos Sociales. El propósito de estos estudios es examinar íntegramente el cumplimiento y las limitaciones de los Fondos en áreas de particular interés para la OIT.

El autor argumenta que los Fondos Sociales en América Latina han sido capaces de instalar una capacidad operativa para entregar rápidamente una gran cantidad de proyectos económicos y sociales de pequeña escala. Sin embargo, diferentes evaluaciones han expresado dudas respecto al éxito de los Fondos en llegar a los más pobres. Finalmente, también se argumenta que, si los Fondos Sociales permanecen como instituciones autónomas, ellos deben orientarse directamente a combatir la pobreza en áreas en las que los ministerios de línea no pueden intervenir.

Políticas de contratación pública y modalidades legales de organización para la pequeña empresa en los países andinos - Acceso de las micro y pequeñas empresas a los contratos públicos para obras y servicios en Perú, Bolivia y Ecuador – PDF 264 Kb
José Yeng y Serge Cartier van Dissel, Oficina Subregional de la OIT para los Países Andinos, Lima. 2003. ISBN 92-2-315202-X

El sector de la micro y pequeña empresa es responsable por una gran parte de la generación de empleo en los países en vías de desarrollo, en los que se notan altos porcentajes de desempleo y subempleo. Esto ha generado diversas y variadas políticas y estrategias de fortalecimiento, consolidación y desarrollo del sector.

Sin embargo, la falta de políticas y legislación adecuadas para la formalización de las diferentes modalidades de organización legal hace que la informalidad siga siendo la opción más atractiva para las micro y pequeñas empresas, cubriendo solo un mínimo de formalidad para realizar sus actividades económicas formales.

En su acceso a la economía formal, específicamente la de la contratación pública, la situación de formalidad de las micro y pequeñas empresas no representa muchas ventajas para una mayor participación en este mercado, lo cual se ve restringido por otras políticas y legislaciones desfavorables. La contratación pública esta generalmente diseñada para las medianas y grandes empresas, sin tener en cuenta la realidad distinta de las micro y pequeñas empresas.

Los aspectos mencionados resultan en un conjunto de barreras legales que dificultan y hasta imposibilitan el acceso de las micro y pequeñas empresas a la contratación pública en muchos países. La OIT espera que este documento servirá como base para el mejoramiento del acceso de las micro y pequeñas empresas a la contratación pública, y para el ajuste de la legislación pertinente para dotarlas de alternativas de organización legal más eficaces y adecuadas a su tipo de gestión. En ambos casos, se trata de fortalecer instrumentos y mecanismos que faciliten la formalización de las micro y pequeñas empresas y la generación de empleo mediante las inversiones públicas en obras y servicios.

Buenas políticas y prácticas laborales en programas intensivos en empleo - Breves referencias sobre la guía - PDF 3,914 Kb
Oficina Subregional de la OIT para los Países Andinos, Lima. 2003. ISBN 92-2-315206-2

En base de la guía mencionada en la lamina anterior, se ha desarrollado una carpeta con 13 fascículos. Cada fascículo se concentra en uno de los temas considerados clave sobre los diversos aspectos de gestión laboral tratados en la guía. La carpeta presenta la experiencia actual sobre el tratamiento de aspectos laborales en programas de infraestructura intensivos en empleo, proporcionando orientación en como implementar normas y condiciones laborales con la participación de los socios sociales.

 

Condiciones de trabajo decente en programas basados en mano de obra - Una estrategia de desarrollo al alcance de la mano - PDF 830 Kb
Oficina Subregional de la OIT para los Países Andinos, Lima. 2003. ISBN 92-2-315204-6

En base de la guía mencionada en anteriormente, se ha desarrollado un folleto que presenta en forma resumida los diversos aspectos de gestión laboral tratados en la guía. Presenta la experiencia actual sobre el tratamiento de aspectos laborales en programas de infraestructura intensivos en empleo, proporcionando orientación en como implementar normas y condiciones laborales con la participación de los socios sociales.

Desarrollo de capacidades para la contratación en el sector de la construcción – Breves referencias de la guía
Oficina Subregional de la OIT para los Países Andinos, Lima. 2003. ISBN 92-2-315661-0

En base de la guía mencionada en la lamina anterior, se ha desarrollado una carpeta con 14 fascículos. Cada fascículo se concentra en uno de los temas considerados clave sobre los diversos aspectos del desarrollo de capacidades para la contratación en el sector de la construcción tratados en la guía. La carpeta presenta la experiencia actual de los programas de desarrollo de contratistas que apuntan a introducir enfoques costo efectivos intensivos en empleo para obras de infraestructura, respetando siempre las normas laborales y las buenas condiciones de trabajo.

 

Mantenimiento rutinario de caminos con microempresas: Guía conceptual – PDF 243 Kb
Emilio Salomón, Oficina Subregional de la OIT para los Países Andinos, Lima. 2003. ISBN 92-2-315260-7
Mantenimiento rutinario de caminos con microempresas: Manual de promoción – PDF 565 Kb
Maria González y Emilio Salomón, Oficina Subregional de la OIT para los Países Andinos, Lima. 2003. ISBN 92-2-315260-7
Mantenimiento rutinario de caminos con microempresas: Manual técnico – PDF 1,199 Kb
Rafael Menéndez, Oficina Subregional de la OIT para los Países Andinos, Lima. 2003. ISBN 92-2-315513-4

Este documento forma parte de una serie de publicaciones que ha realizado la OIT a través de su proyecto RLA/97/M08/DAN "Promoción de Tecnologías Intensivas en Mano de Obra en la Inversión Pública en Bolivia, Ecuador y Perú". Dicho proyecto tiene como finalidad estudiar y divulgar metodologías de uso intensivo de mano de obra y se inscribe dentro de una política más amplia de la OIT que se implementa a través del Programa de Inversiones Intensivas en Empleo (PIIE).

Las Guías y Manuales de la serie "Mantenimiento Rutinario de Caminos con Microempresas" se orientan específicamente a promover la gestión del mantenimiento rutinario de caminos secundarios y vecinales en base a microempresas, entre los gobiernos o administraciones regionales y municipales responsables de cumplir ésta función. Esta política se implementa considerando que en estos tres países se están asignando responsabilidades sobre el mantenimiento de caminos a estos niveles de gobierno o administración, como parte de sendas políticas de descentralización política y administrativa, impulsadas por los gobiernos desde finales de la década de 1990.

La serie consiste de los siguientes documentos: una Guía Conceptual, que desarrolla los conceptos de la moderna gestión vial; un Manual de Promoción, en el cual se señalan los lineamientos básicos y distintos pasos del proceso de promoción para la constitución de las microempresas; un Manual de Sensibilización Empresarial, que se orienta a brindar metodologías de capacitación-acción para la transferencia de nociones básicas del quehacer empresarial; un Manual Técnico, donde se indican los aspectos técnicos del mantenimiento rutinario de caminos; y un Manual Empresarial, que explica el proceso de acompañamiento empresarial a ser brindado a la microempresa durante los primeros meses de su operación.

Mantenimiento y revestimiento de caminos con uso intensivo de mano de obra (ROMAR): Manual - PDF 1,815 Kb
Claes-Axel Andersson, Andreas Beusch y Derek Miles, Oficina Subregional de la OIT para los Países Andinos, Lima. 2003. ISBN 92-2-315264-X
Mantenimiento y revestimiento de caminos con uso intensivo de mano de obra (ROMAR): Cuaderno de Trabajo - PDF 395 Kb
Claes-Axel Andersson, Andreas Beusch y Derek Miles, Oficina Subregional de la OIT para los Países Andinos, Lima. 2003. ISBN 92-2-315266-6

ROMAR es la sigla de Labour-Based ROad MAintenance and Regraveling, lo que traducido al español significa Revestimiento y Mantenimiento de Caminos con Uso Intensivo de Mano de Obra. El ROMAR extiende el enfoque de Mejore Su Negocio de Construcción (MESUNCO) al desarrollo del pequeño contratista en ésta área técnica.

Los libros de ROMAR serán particularmente útiles para los contratistas generales experimentados que son nuevos en el revestimiento y mantenimiento de los caminos, y quienes necesitan juzgar si sus propios recursos y habilidades les capacitarán para convertir esto en una oportunidad de negocios atractiva.

El manual y el cuaderno de ROMAR están divididos cada uno en dos partes, la primera cubre los principios y la segunda trata de la práctica de revestimiento y mantenimiento de caminos con uso intensivo de mano de obra.

Los libros pueden usarse en el contexto de un programa de capacitación integrado, incluyendo las oportunidades para trabajar en contratos pilotos bajo supervisión, pero ellos también han sido diseñados en un formato adecuado para su auto-estudio.

Nuevas publicaciones en inglés

en español - en francés

[an error occurred while processing this directive]

Nuevas publicaciones en francés

en español - en inglés

Réduire le déficit de travail décent dans les secteurs de l'infrastructure et de la construction – L'expérience et les propositions du Programme d'investissement à haute intensité de main-d'œuvre (HIMO) du BIT - PDF 4,609 Kb
BIT, septembre 2004. ISBN 92-2-215457-6

Depuis des décennies, le BIT milite en faveur des stratégies de croissance à haute intensité d'emplois, des droits des travailleurs, de la protection sociale et du dialogue social, pour des raisons directement liées à son mandat historique, en particulier la justice sociale et la croissance dans l'équité.

Le rapport du Directeur général du BIT à la Conférence internationale du Travail de 2001, intitulé "Réduire le déficit de travail décent – Un défi mondial" a attiré l'attention sur les déficits de travail décent qui demeurent omniprésents. Il a mis en évidence les lacunes qui existent en ce qui concerne les institutions chargées de l'élaboration des politiques et de la prise de décisions et les capacités d'organisation et de négociation des parties prenantes, publiques et privées. Le rapport a plaidé en faveur d'approches globales et mieux intégrées pour réduire ces déficits et améliorer l'efficacité des gouvernements, des partenaires sociaux et de l'ensemble du monde du travail dans les réponses à apporter à ces défis.

Le Programme des investissements à haute intensité de main-d'œuvre (HIMO) du BIT apporte son soutien aux États membres dans les efforts qu'ils déploient pour élaborer des politiques globales et des approches opérationnelles afin de relier la politique d'investissement public, la politique de l'emploi et le travail décent dans le secteur de l'infrastructure et celui de la construction. Ce document de travail vise à montrer la pertinence de ces politiques pour la création d'emplois et la réduction des déficits de travail décent dans ces secteurs, ainsi que les liens stratégiques qui peuvent et devraient être établis.

 

 


 
Puesto al día: 08.03.2007 ^ arriba