La OIT es una agencia especializada de las Naciones Unidas
ILO-es-strap
Volver a la página de entrada
Mapa del sitio | Contactos English - Français
> Página de entrada
  1. Respecto al PIIE
    1. Planificación local
    2. Tecnologías intensivas en empleo
  2. Áreas de trabajo
  3. Países cubiertos
  4. Ejecución del Programa
  5. Publicaciones
  6. Noticias
  7. Eventos

Respecto al PIIE

Culvert construction Excavation for drinking water system Urban slum upgrading

Con el propósito de conseguir una mejora sostenible de su situación, las personas pobres en los países en desarrollo, especialmente en los países menos desarrollados, requieren tener acceso a empleos remunerados y a los bienes y servicios básicos tales como salud, educación, mercados, agua & saneamiento y viviendas. Puede contribuirse en gran medida al mejoramiento de sus niveles de calidad de vida mediante apropiadas inversiones en infraestructura que generen puestos de trabajo y servicios básicos.

El Programa de Inversiones Intensivas en Empleo (PIIE) de la OIT trabaja con los gobiernos, las organizaciones de empleadores y de trabajadores, el sector privado y las asociaciones comunales, en la orientación de las inversiones en infraestructura hacia la creación de niveles mayores de empleo productivo y hacia el mejoramiento del acceso a los bienes y servicios para los pobres. Este uso combinado de la participación local en la planificación con la utilización de habilidades, tecnologías y materiales localmente disponibles y el uso de métodos de trabajo apropiados, ha demostrado ser un enfoque eficaz y económicamente viable a las obras de infraestructura en países en vías de desarrollo.

Es ampliamente reconocida la importancia de la infraestructura en proporcionar acceso a los servicios básicos y promover el desarrollo. La mitad de las inversiones públicas en la mayoría de los países en desarrollo está en infraestructura, y en muchos casos, más del 50 por ciento de estas inversiones (hasta el 80 o 90 por ciento en los países menos desarrollados) es financiado por los donantes externos. Sin embargo, el impacto de estas inversiones en infraestructura puede ser significativamente incrementado mediante un proceso de planificación local que identifique las intervenciones apropiadas basándose en las necesidades de las comunidades locales.

Además, es vasto el potencial de empleo de los proyectos de infraestructura, pero a menudo no es realizado, como muchos proyectos usan tecnologías intensivas en equipo, con frecuencia con contratistas extranjeros. Esto puede ser necesario para los aeropuertos, las autopistas o los puentes grandes, pero las alternativas que emplean tecnologías intensivas en empleo están disponibles para infraestructura más básica, ofreciendo ventajas importantes en términos de usar inversiones en infraestructura para crear empleos e ingresos, así como habilidades y capacidades locales.

El PIIE utiliza el ciclo del proyecto de infraestructura como el medio para alcanzar sus objetivos de creación de empleo, participación local, uso de recursos locales, y la promoción de gobernabilidad y transparencia: comenzando con la planificación local, seguido por la implementación usando tecnologías intensivas en mano de obra y la contratación local, y terminando con un mantenimiento apropiado. Todas estas etapas del ciclo del proyecto forman puntos de entrada apropiados para promover el enfoque de inversiones intensivas en empleo.

Más información

  • Un programa global: Invertiendo en empleo para la reducción de la pobreza y el crecimiento económico local 2003-2007 - PDF 1,704 Kb
    OIT, 2004

 


 
Puesto al día: 16.11.2006 ^ arriba