La OIT es una agencia especializada de las Naciones Unidas
ILO-es-strap
Go to the home page
Mapa del sitio | Contáctenos English - Français
> Página de inicio > Ámbitos de trabajo

Normas de la OIT y cuestiones jurídicas

ACT/EMP ayuda a las organizaciones de empleadores a reforzar su competencia en el ámbito de las normas internacionales del trabajo y sus aspectos jurídicos.

La Oficina ayuda a los representantes de los empleadores en la Conferencia Internacional del Trabajo, en el Consejo de Administración de la OIT y en otras reuniones de la Organización a preparar sus posiciones sobre cuestiones de la agenda relacionadas con las normas de la OIT. A este respecto, ACT/EMP trabaja en estrecha colaboración con la Organización Internacional de Empleadores (OIE).

ACT/EMP organiza actividades de formación sobre las normas internacionales del trabajo y el derecho laboral conexo, y publica materiales de asesoramiento sobre estos temas dirigidos a las organizaciones de empleadores. A este respecto, ha cooperado con el Centro Internacional de Formación de la OIT en Turín, el Departamento de Normas Internacionales del Trabajo (NORMES) y la OIE.

  • El sistema normativo de la OIT: Cuestiones jurídicas y experiencias - (pdf 445 KB)

    "… Muchos lectores tal vez conozcan a Alfred Wisskirchen, que … de 1983 a 2004, desempeñó las funciones de portavoz del Grupo de los Empleadores y de vicepresidente de la Comisión [de Aplicación de Normas de la Conferencia]. Nos presenta sus recuerdos de todos estos años, y nos expone varios problemas jurídicos del sistema normativo de la OIT que, en su opinión, deben ser resueltos. … Gran parte de sus reflexiones las dedica … a la relación - a veces tensa - entre la mencionada Comisión de la Conferencia … y la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones. … y analiza los problemas que vienen surgiendo repetidamente en la labor de supervisión de su cumplimiento, cuyo ejemplo principal es la cuestión siempre polémica de si las normas de la OIT amparan expresamente o no el derecho de huelga. …" - excerpta de la Introducción de la Revista Internacional del Trabajo, vol. 124 (2005), núm. 3.
  • Manual para empleadores sobre actividades relacionadas con las normas de la OIT Manual para empleadores sobre actividades relacionadas con las normas de la OIT - (pdf 493 KB)

    Esta publicación, dirigida a las organizaciones de empleadores, está pensada para utilizarse en los cursos de formación y otras reuniones sobre las normas internacionales del trabajo. Puede servir también de material de referencia para los empleadores que participan en la Conferencia Internacional del Trabajo y en las reuniones del Consejo de Administración de la OIT. Incluye asimismo las opiniones de los empleadores sobre las actividades relacionadas con la normativa de la OIT.
  • Las organizaciones de empleadores y los mecanismos de supervisión de la OIT Las organizaciones de empleadores y los mecanismos de supervisión de la OIT (en inglés) - (pdf 1,35 MB)

    Contiene esta publicación, entre otras cosas, una descripción de los mecanismos de supervisión de la OIT, un resumen de las quejas y reclamaciones que han presentado las organizaciones de empleadores, una descripción de los principios establecidos por los órganos de supervisión de la OIT en los Convenios núms. 87, 98 y 144, y una evaluación del empleo de los mecanismos de supervisión por parte de las organizaciones de empleadores. Está dirigida a las organizaciones que precisan la asistencia de los mecanismos de la OIT para la supervisión del cumplimiento de sus normas, así como a sus representantes en los órganos supervisores de la Organización.

  • Comentario de los empleadores sobre las normas de la OIT

    Preliminary Presentation of the Toolkit Esta publicación tendrá por objeto orientar a las organizaciones de empleadores sobre la ratificación y aplicación de importantes Convenios (y Recomendaciones) de la OIT en los ordenamientos jurídicos y prácticas laborales de los países.
    Para poder influir en las consultas nacionales sobre estas cuestiones, los juristas de las organizaciones de empleadores necesitan información básica sobre las normas de la OIT desde la perspectiva de las empresas, en particular sobre la forma en que los empleadores representados en la OIT han tenido en cuenta las normas de ésta correspondientes en sus procesos de aprobación y en ulteriores debates en los órganos de supervisión. En esta publicación se abordará asimismo la cuestión del margen de flexibilidad que permiten los diversos Convenios.

  • Con el apoyo de otros departamentos de la OIT competentes, ACT/EMP asesora asimismo a las organizaciones de empleadores - y organiza actividades de formación a ellas dirigidas - sobre cuestiones relativas a la libertad de asociación de los empleadores y al marco jurídico en el que operan las organizaciones de empleadores.

    Marcos jurídicos para las organizaciones de empleadores de países de Europa oriental y Asia central Marcos jurídicos para las organizaciones de empleadores de países de Europa oriental y Asia central (en inglés) - (pdf 1,8 MB)

    Ofrece esta publicación un panorama general de la legislación de países de Europa oriental y Asia central que tiene que ver con las organizaciones de empleadores, desde su reconocimiento y creación hasta las condiciones de su suspensión y disolución, pasando por su estructura interna y sus actividades externas. Se hace especial hincapié en la tendencia que se ha observado en ellos a adoptar leyes especiales sobre estas organizaciones. Y se intenta evaluar dicha legislación desde el punto de vista de las organizaciones de empleadores.


 
Ultima actualización: 20.09.2012 ^ top