La OIT es una agencia especializada de las Naciones Unidas
ILO-es-strap
Go to the home page
Mapa del sitio | Contáctenos English - Français
> Página de inicio > Ámbitos de trabajo

El cambio climático y las organizaciones de empleadores:
Oportunidades y retos

La Oficina de Actividades para los Empleadores (ACT/EMP), de la OIT, ha preparado esta página web de información para ayudar a las organizaciones de empleadores y a sus miembros a entender mejor el actual proceso de Copenhague sobre el cambio climático y a participar activamente en él.

Los resultados que van consiguiendo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (la página web de CMNUCC permite acceder directamente a todos los acuerdos y textos en negociación actualizados y a información detallada sobre los mecanismos y actividades de aplicación actualmente en curso) y su Protocolo de Kyoto han sido el objeto central de nuevas e importantes negociaciones sobre la mejor manera en que la comunidad internacional puede afrontar los retos del cambio climático en el futuro, incluido el seguimiento del Protocolo a partir del año 2012. Las negociaciones se han centrado en los siete elementos clave del Plan de Acción de Bali (PAB), adoptado en 2007 como hoja de ruta para el proceso negociador, y que son los siguientes: adaptación, financiación, tecnología, mitigación, creación de capacidad y una visión común de la cooperación a largo plazo.

Es indudable que las negociaciones y acuerdos sobre el cambio climático -así como, en el futuro, las políticas, programas y recursos financieros y tecnológicos que se precisen para aplicar esos acuerdos- tendrán importantes consecuencias sobre los empleadores y sus organizaciones en todo el mundo.

El objetivo esencial de esta página de ACT/EMP es ayudar a las organizaciones de empleadores y a sus miembros a incrementar su capacidad para desempeñar un papel activo y eficaz de apoyo a la elaboración, desarrollo y ejecución de políticas y programas encaminados a alcanzar los objetivos de mitigación (formas de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero) y adaptación (medidas para reducir la vulnerabilidad de las personas, las empresas y las comunidades a los riesgos climáticos actuales y futuros) de la manera más sostenible desde los puntos de vista económico y social. El Programa de Empresas Sostenibles de la OIT (en inglés) - (pdf 194 KB) es un útil marco para las futuras actividades de apoyo de la OIT en este ámbito.

Los procesos de cambio climático tendrán probablemente importantes consecuencias para las organizaciones de empleadores y para sus miembros, y por ello deben desempeñar un papel activo en esos procesos para garantizar que se contemplen y tengan en cuenta debidamente sus necesidades. Es posible asimismo que las organizaciones deban promover y facilitar que los empleadores puedan acceder efectiva y debidamente a mecanismos financieros y tecnológicos, tanto nuevos como ya existentes, que les permitan contribuir de manera eficaz a las iniciativas sobre el cambio climático.

Cambio climático y prioridades estratégicas

Se espera que las actividades de mitigación y adaptación en el ámbito del clima se conviertan en elementos cruciales de todas las políticas y programas nacionales de desarrollo económico y social. Entre ellas deberá haber, en particular, iniciativas importantes que sean de especial interés para las organizaciones de empleadores y para sus miembros, como las políticas en materia de desarrollo industrial, comercio, energía, agua, agricultura, transporte y otras infraestructuras necesarias para el éxito de las empresas. Las organizaciones de empleadores deberán evaluar las implicaciones que tienen, sobre la consecución de sus objetivos estratégicos y sus prioridades para el futuro, los acuerdos, políticas y programas sobre el cambio climático. Habrá que velar en especial por garantizar que en sus programas y actividades se tengan en cuenta los posibles efectos del clima, y sobre todo las tendencias de los riesgos derivados del clima (por ejemplo de inundaciones, sequías y grandes temporales) que puedan afectar a sus miembros, así como a valorar e identificar posibles medidas para reducir esos riesgos. Muchos países ya han elaborado Programas Nacionales de Acción para la Adaptación (PNAA) (en inglés). Se están movilizando nuevos y más cuantiosos recursos financieros para ayudar a los países en desarrollo a integrar los riesgos derivados del clima en sus actuales programas de desarrollo. Excelente instrumento interactivo del PNUD (en inglés) en el que figura información sobre qué actividades de adaptación están en curso y dónde, se evalúan las buenas prácticas y se fomentan el establecimiento de redes y los intercambios en materia de estas actividades. Análogamente, están apareciendo nuevas oportunidades para apoyar y alentar a los países en desarrollo a que adopten las tecnologías más actualizadas y eficientes sobre las emisiones de carbono, para así ayudarles en sus acciones encaminadas a mitigar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Es posible que las organizaciones de empleadores deseen reflejar de manera efectiva esas nuevas iniciativas en sus propios objetivos estratégicos.

Cambio climático y actividades de concienciación

Una vez identificados los aspectos del cambio climático que han de tener en cuenta de manera prioritaria en sus planes estratégicos, es posible que las organizaciones de empleadores deseen desempeñar un papel activo de concienciación en los procesos de política que en ese ámbito se desarrollan a nivel nacional, sectorial o local. Pueden querer llamar la atención sobre los especiales desafíos que previsiblemente habrá que afrontar a la hora de fomentar y proteger el entorno económico y social necesario para sostener a las empresas ya existentes y/o crear otras nuevas en la transición a un proceso de desarrollo con bajas emisiones de carbono. En particular, es posible que deseen promover una evaluación de las necesidades de nueva formación y nuevas cualificaciones relacionadas con el cambio climático, así como identificar y fomentar formas de satisfacer esas necesidades en el futuro. O también llamar la atención sobre el hecho de que se precisan programas que ayuden a las empresas a valorar los riesgos que comporta el cambio climático a nivel local - capítulo 19 del Cuarto Informe de Evaluación del IPCC, sobre la evaluación de las vulnerabilidades clave y los riesgos derivados del cambio climático (en inglés) - (pdf 495 KB) - y a identificar formas de reducir la vulnerabilidad de las empresas y en especial los riesgos que tienen que ver con las infraestructuras necesarias para su éxito (por ejemplo el acceso a agua, energía y transporte). Al mismo tiempo, es posible que las organizaciones deseen realizar una labor de concienciación sobre la elaboración de mecanismos prácticos y sencillos que permitan a sus miembros aprovechar bien cualquier nuevo recurso, financiero o tecnológico, que se ofrezca para poner en marcha iniciativas de mitigación y adaptación en la esfera del cambio climático.

Cambio climático y servicios

Las organizaciones de empleadores tal vez deseen considerar la posibilidad de iniciar nuevas actividades de prestación de servicios y apoyo a sus miembros para que éstos puedan aprovechar bien las oportunidades financieras y tecnológicas que se les presentan, así como programas que les ayuden a afrontar los retos específicos de las políticas de mitigación y adaptación al cambio climático. Uno de los primeros servicios en que cabría pensar a este respecto es la preparación de paquetes de materiales de orientación/información y/o seminarios sobre las oportunidades y desafíos del cambio climático que, dirigidos a sus miembros, tengan en cuenta la situación concreta del clima en sus países respectivos y las prioridades estratégicas de sus empresas. Ello podría incluir la realización de actividades de formación encaminadas a que las empresas puedan valorar las consecuencias que el proceso sobre el cambio climático, con sus políticas, efectos y riesgos, podría tener sobre el funcionamiento de las empresas en el futuro. Otros servicios podrían consistir en actividades de apoyo a sus miembros para facilitar su acceso a los nuevos recursos financieros y tecnológicos asociados a los programas y actividades de mitigación y adaptación sobre el cambio climático. Puede haber asimismo oportunidades para que las organizaciones de empleadores participen activamente en el desarrollo de servicios relacionados con la evaluación y gestión de las cualificaciones y la formación profesional sobre la introducción de nuevas tecnologías para reducir las emisiones de carbono.

El programa de ACT/EMP sobre organizaciones de empleadores que sean eficaces es un marco de utilidad para que las organizaciones atiendan también a los retos y oportunidades que plantea el cambio climático.

[an error occurred while processing this directive]

En esta sección


 
Ultima actualización: 20.09.2012 ^ top