Alianza

OIT y FICR promoverán el trabajo decente en entornos frágiles o afectados por catástrofes naturales

El acuerdo cubre la cooperación en torno a oportunidades de trabajo, medios de subsistencia, pequeñas y medianas empresas y cooperativas.

Press release | 20 November 2015
GINEBRA (OIT Noticias) – La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) firmaron un acuerdo de asociación con la finalidad de promover oportunidades de trabajo decente y medios de subsistencia para los grupos vulnerables en los entornos frágiles y las regiones afectadas por catástrofes naturales.

En el marco del Memorándum de Entendimiento, la OIT y la FICR compartirán e intercambiarán conocimientos sobre programas de subsistencia, políticas de adquisición local, pequeñas y medianas empresas, desarrollo de cooperativas y herramientas para la gestión de la continuidad de las actividades.

El acuerdo comprende también el desarrollo de las capacidades del personal de la OIT y de la FICR y de los voluntarios de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, actividades conjuntas de sensibilización y comunicación, así como una cooperación para la movilización de los recursos.

“Los eventos catastróficos, como el reciente terremoto en Nepal y la crisis actual de refugiados, nos recuerdan todos los días la necesidad absoluta de dirigir nuestra atención hacia las millones de personas vulnerables que están atrapadas en situaciones frágiles o de desastre”, declaró el Director General de la OIT, Guy Ryder. “Estamos convencidos de que este acuerdo con la FICR nos ayudará a catalizar nuestros esfuerzos conjuntos para ayudar a restablecer los medios de subsistencia y a promover oportunidades de trabajo decente en las situaciones frágiles y como resultado de desastres”.

“La acción humanitaria debe ir más allá de la simple respuesta a las consecuencias inmediatas de las crisis o catástrofes. Nuestra prioridad colectiva debería consistir en desarrollar la resistencia a nivel de comunidad, ayudar a las personas a recuperar sus fuerzas para responder mejor a los desafíos de desarrollo que enfrentan a largo plazo”, declaró el Secretario General de la FICR, Elhadj As Sy. “Esta asociación con la OIT nos ayudará a hacerlo al permitirnos apoyar a las comunidades a crear o restablecer sus medios de subsistencia y sus actividades”.

La OIT y la FICR ya han trabajado conjuntamente en el pasado, como después del terremoto en Haití donde las dos organizaciones colaboraron para hacer frente al desempleo y estimular el desarrollo económico local.

Para poner en marcha el lanzamiento de esta asociación mundial, la OIT y la FICR realizarán un taller de preparación de la asociación el 24 de noviembre, en el cual se definirán las prioridades en materia de formación, promoción e implementación.

Para más información, por favor póngase en contacto con el Departamento de Comunicación e Información al Público de la OIT: + 41 22 799 7912 o newsroom@ilo.org, o con el equipo de Comunicación Pública de la FICR: +41 (0)22 730 46 96 or benoit.carpentier@ifrc.org