Paz y desarrollo

Un nuevo proyecto de la OIT y Japón para garantizar agua, empleos y paz en Mindanao, Filipinas

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Gobierno de Japón firmaron una nueva asociación a fin de crear empleos y promover la paz a través de un mejor suministro de agua y servicios de saneamiento en las zonas que fueron escenario de conflictos en Filipinas.

Comunicado de prensa | Manila, Filipinas | 6 de marzo de 2019
© Community Eye Health
MANILA, Filipinas (OIT Noticias) – Un nuevo proyecto de la OIT y Japón se centrará en el desarrollo comunitario del suministro de agua en la Región Autónoma de Bangsamoro en Mindanao Musulmán (RAMM).

El proyecto, de 2,6 millones de dólares (300 millones de yenes), tiene por objetivo reducir la pobreza en zonas propensas a conflictos. Esta iniciativa ayudará a las comunidades a organizarse, proporcionará formación profesional, creará empleos y promoverá mejores condiciones de trabajo. Las comunidades locales participarán en el desarrollo, construcción, funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones de suministro de agua, saneamiento e higiene.

“Desde la perspectiva de la paz, el proyecto está dirigido a los excombatientes que regresan, los jóvenes vulnerables, las poblaciones indígenas, las mujeres y los hombres desplazados y expuestos a conflictos. El agua es vital y el proyecto aspira a satisfacer una de las necesidades más fundamentales, el suministro de agua seguro y fiable”, afirmó Khalid Hassan, Director de la Oficina de País de la OIT para Filipinas.

A pesar de que la Región Autónoma de Bangsamoro en Mindanao Musulmán (RABMM) dispone vastos recursos hídricos, la mayoría de los hogares aún no tiene un acceso adecuado al agua potable. Gran parte de las comunidades están expuestas a enfermedades transmitidas por el agua, y numerosas familias pobres siguen utilizando recursos hídricos contaminados y desprotegidos.

En esta Región Autónoma, solo 53 por ciento de las familias tienen acceso al agua potable. Este porcentaje es inferior a la media nacional de 85 por ciento, según datos de 2016 suministrados por la Autoridad Estadística de Filipinas.

El nuevo proyecto de la OIT y Japón contribuirá a mejorar el acceso de la población al suministro de agua segura y fiable para el consumo doméstico y la producción agrícola. El proyecto construirá sistemas de suministro y recuperación de agua a través del empleo de mano de obra local.

Más de 1.800 trabajadores y casi 12.000 hogares en las comunidades afectadas por los conflictos se beneficiarán de la actividad económica generada por este proyecto de un año de duración. El proyecto integrará normas ambientales y medidas de conservación a fin de promover empleos verdes y proporcionar un ingreso inmediato.

Además, el proyecto contribuirá con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el Objetivo 6 sobre agua limpia y saneamiento y el Objetivo 8 sobre trabajo decente y crecimiento económico.

A lo largo de los años, la OIT ha elaborado herramientas prácticas y las ha aplicado en las comunidades marginalizadas a fin de crear empleos, mejorar las condiciones de vida, transferir competencias y facilitar el acceso a oportunidades de sustento. Este año, la OIT además celebra 100 años dedicados a impulsar la justicia social y promover el trabajo decente. Aportará su vasta experiencia en materia de desarrollo de infraestructura de suministro de agua, no solo en Filipinas sino también en diversos otros países.

El proyecto entre la OIT y Japón complementará otros proyectos a favor de la paz y el desarrollo que el Gobierno de Japón pone en práctica en Mindanao, en colaboración con la Autoridad de Desarrollo de la Educación y las Capacidades Técnicas (TESDA), el Programa de desarrollo económico y social, la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Japón es un socio clave de la OIT en la promoción de la justicia social y el trabajo decente, en particular en la región de Asia y el Pacífico. El Gobierno de Japón mantiene una cooperación de larga data con la OIT, desde 1974. En Filipinas, el Gobierno de Japón ha financiado diversos proyectos sobre respuesta a los desastres, medios de vida sostenible, paz y seguridad, desarrollo económico local, protección social y trata de seres humanos.