La lucha de la OIT contra el trabajo infantil: soñando con la libertad

Exposición del 4 al 17 de marzo de 2014 en la Estación Santa Justa en Sevilla

Hay 168 millones de niñas y niños, el 11 por ciento de la población infantil mundial, que pasan sus días trabajando en campos, minas, talleres, fábricas, casas y calles. Trabajos que no les dejan estudiar, que acaban con su salud. Trabajos que les dejan sin niñez, sin dignidad y sin poder para soñar.

En el año 2000 eran 246 millones, cifra que se ha reducido en casi un tercio en poco más de una década a los 168 millones actuales. El objetivo es la eliminación efectiva del trabajo infantil, con la prioridad en los 85 millones de niños y niñas que realizan trabajos peligrosos.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebra con esta exposición los 20 años de trabajo del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC). Esta exposición se inauguró en junio del año pasado en Ginebra, estuvo en octubre en Brasilia durante la III Conferencia Mundial sobre Trabajo Infantil, en diciembre en Madrid y estará disponible para el público en la estación de Sevilla Santa Justa hasta el lunes 17 de marzo, con la colaboración de Adif y la Universidad de Sevilla.

Asimismo el 17 de marzo a las 18 h se celebrará en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla una jornada sobre erradicación del trabajo infantil, con participación de representantes de la OIT, la AECID, sindicatos, organizaciones de empresarios, ONGs y expertos universitarios. Para finalizar la jornada, tendrá lugar un concierto de la soprano y compositora Pilar Jurado, colaboradora especial de la OIT en la iniciativa “La música contra el trabajo infantil”.