Adultos mayores se capacitan con metodología Mi negocio verde de OIT en Perú

Con metodología de OIT, la Municipalidad Metropolitana de Lima promueve la generación de medios de vida para adultos mayores a través de la creación y desarrollo de emprendimientos verdes.

Noticia | 10 de agosto de 2022

Lima – Ernesto Guzmán (83), artesano profesional dedicado a restaurar piezas de arte en madera de la época colonial, es uno de los 30 adultos mayores peruanos que se capacitaron con la metodología Mi Negocio Verde de la OIT.

Durante las jornadas de capacitación desarrolladas por la Municipalidad de Lima, Ernesto y los demás participantes recibieron asistencia técnica y formación en los impactos positivos de los emprendimientos verdes, la ecoeficiencia, el marketing digital, el diseño de productos y servicios verdes y el desarrollo de planes de negocio con la finalidad de fortalecer sus capacidades para iniciar un negocio verde o enverdecer uno en marcha.


Los adultos mayores necesitamos del apoyo de nuestras autoridades y de las organizaciones de la sociedad civil para poder trabajar de forma digna. Nosotros podemos contribuir con la reactivación económica y enseñar a los más jóvenes.

Ernest Guzmán, artesano profesional

La iniciativa, desarrollada conjuntamente con la MML y la ONG Alternativa, tuvo como objetivo revertir el impacto generado por la pandemia en los medios de vida de los adultos mayores a través de la promoción de sus habilidades empresariales. "Los trabajadores adultos mayores han acumulado una experiencia de competencias y conocimientos a lo largo de la vida. En el contexto de la recuperación post COVID-19 no deberíamos olvidar su considerable valor para los empleadores y para la economía", dijo Carla Henry, especialista principal del Departamento de Investigación de la OIT.

El Programa Mi Negocio Verde es una metodología de desarrollo empresarial de la OIT que promueve la generación de emprendimientos verdes, sostenibles e innovadores, y el enverdecimiento de micro y pequeñas empresas en operación. Los emprendimientos verdes, además de generar rentabilidad para las y los emprendedores, contribuyen al cuidado del medioambiente y al bienestar social, al reducir o eliminar su huella de carbono, y mejoran la calidad de vida de las personas, al generar oportunidades de trabajo decente.

"Los conocimientos impartidos durante las capacitaciones permitirán que nosotros, los adultos mayores, podamos seguir trabajando. Gracias por creer en nosotros, no los vamos a defraudar. Estamos dispuestos a contribuir con la reactivación del país", señala Emilio Remy (86), otro de los emprendedores que participó en Mi Negocio Verde con la MML y quien a raíz de la pandemia decidió complementar los ingresos que obtenía con su trabajo artesanal, sacándole provecho a su vivero y estableciendo un pequeño negocio de frutas y verduras.


Las capacitaciones se reforzaron con la entrega de capital semilla a los mejores emprendimientos a fin de promover su crecimiento. Un total de nueve emprendedores recibieron un apoyo de 1500 soles para iniciar un negocio verde o envedecer un negocio en operacion. Ernesto invirtió su capital semilla en la adquisición de dos herramientas motorizadas, para la elaboración de sus balcones tradicionales, que le permitirán generar menos desperdicio de mandera y mejorar sus acabados.

Luego de trabajar en una artesanía, quedan restos de madera y el proceso de serrado genera bastante aserrín. Ahora siempre trato de reutilizar esta madera restante y el aserrín lo utilizo como abono para las plantas. No desperdicio luz ni agua. Hay muchas personas que desperdician grandes cantidades de manera y eso no es bueno para el medioambiente.

Ernest Guzmán, artesano profesional


Esta actividad se desarrolló en el marco de la implementación del programa conjunto Alianza para la acción hacia una economía verde (PAGE, por sus siglas en inglés) y el proyecto de "Reactivación de las mipymes" de la OIT.