Perú tiene en el Consejo Nacional de Trabajo una oportunidad para fortalecer la democracia con diálogo social tripartito

En firma de Convenio de Cooperación con el MTPE, la OIT felicitó al Perú por ratificación del Convenio 189 sobre trabajadoras del hogar y lo animó a ser uno de los primeros países en el mundo en ratificar el Protocolo sobre Trabajo Forzoso.

Noticia | 7 de agosto de 2018
Lima - El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y la Oficina de la OIT para los Países Andinos firmaron, por primera vez, un convenio marco de cooperación interinstitucional para impulsar y dinamizar políticas destinadas a promover el trabajo decente en el Perú.

Durante la ceremonia de firma del Convenio, Philippe Vanhuynegem, director de la OIT para los Países Andinos, felicitó al Estado peruano por los esfuerzos realizados para garantizar los compromisos internacionales y posicionar al Perú como líder a nivel del multilateralismo. “Perú ha reforzado significativamente su presencia y su apoyo en el seno de las Naciones Unidas. Es miembro del Consejo de Seguridad de la ONU y presidirá el Consejo de Administración de la OIT durante el año 2019, año del Centenario de la Organización”, recordó.

Perú es país fundador de la OIT desde 1919 y, a la fecha, ha ratificado 75 Convenios Internacionales de Trabajo, de los cuales 66 están en vigor. Al respecto, Vanhuynegem saludó al Ministerio de Trabajo, al de Relaciones Exteriores y al Congreso de la República por la decisión de ratificar el Convenio 189 sobre las trabajadoras y trabajadores del hogar. Además, invitó a las autoridades legislativas a finalizar el proceso de ratificación del Protocolo de la OIT sobre Trabajo Forzoso, para que Perú sea uno de los primeros 50 países en el mundo en institucionalizar la lucha contra toda forma de esclavitud moderna.

Finalmente, el representante de la OIT valoró la reciente reactivación del Consejo Nacional de Trabajo, que cuenta con asistencia técnica de la Organización, como espacio fundamental para el diálogo social entre los actores del mundo del trabajo. “En el contexto institucional que vive el Perú en estos últimos meses y años, el diálogo social y el tripartismo son herramientas aún más importantes para restaurar la confianza de la población en sus instituciones y fortalecer la democracia”, dijo.

En este sentido, aseguró, el Convenio firmado hoy entre la Organización Internacional del Trabajo y uno de sus tres constituyentes -el MTPE- es la base para que los tres mandantes de la Organización se sienten a conversar sobre la elaboración de una política o un programa de trabajo decente. “El Consejo Nacional de Trabajo es el espacio ideal para este cometido: invito al Gobierno, a los trabajadores y a los empleadores a sentar aquí las bases de un Programa de Trabajo Decente, a dotar al país de una visión de mediano y largo plazo sobre los desafíos que tiene el país en materia laboral para que el Perú pueda seguir creciendo de manera sostenible, inclusiva y con derechos”, concluyó Philippe Vanhuynegem.

El propósito del Convenio Marco firmado hoy es institucionalizar el trabajo que ambas instituciones ya desarrollan juntas y que puedan seguir impulsando temas como la formalización de la fuerza laboral, la libertad sindical, derechos fundamentales, seguridad y salud en el trabajo, empleos verdes, igualdad de género y fortalecimiento del liderazgo de la mujer en el sector público. Asimismo, promover la búsqueda de mecanismos para erradicar las peores formas de trabajo infantil y forzoso, la fiscalización laboral, promoción del empleo juvenil y grupos vulnerables, además de dinamizar los programas laborales, el sistema de información del mercado de trabajo, las redes de servicios de empleo, y el fortalecimiento de las competencias laborales, modelos de aprendizaje dual, entre otros temas.

“La OIT se compromete a apoyar al MTPE mediante asistencia técnica en el diseño e implementación de actividades que apunten al desarrollo de una política de trabajo decente, en el marco de la normativa internacional laboral aplicable y al cofinanciamiento de diversos proyectos”, remarcó el ministro Christian Sánchez.