Con la Asistencia Técnica de OIT, La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia crea un nuevo servicio para promover la Responsabilidad Social Empresarial en Bolivia

Con la finalidad de acompañar y promover lo que está haciendo el sector privado empresarial en materia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) creó la URSE, una Unidad especializada en esta temática.

Noticia | 24 de marzo de 2015
Este servicio, creado con la asistencia técnica de la Oficina de Actividades para los Empleadores de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, pretende ser un espacio de articulación que brindará a sus socios asesoramiento técnico especializado en acciones de RSE; ayudará a promover y visibilizar las acciones que ejecutan y apoyar la formación de Recursos Humanos a través de diplomados y maestrías, como ya lo ha estado haciendo la CEPB en los últimos cuatro años.


Para Rodrigo Agreda, Secretario Ejecutivo de la CEPB, la creación de esta Unidad “marcará un antes y un después en la ejecución y articulación de las acciones de RSE en Bolivia, dado que las empresas pioneras en este tema nos muestran muchas enseñanzas sobre la importancia ética de esta práctica para la sociedad”.

Paralelamente a la creación de la URSE, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, conformará en un breve plazo el Consejo Nacional de Responsabilidad Social Empresarial (CONARSE), una entidad privada que permitirá generar visiones comunes y construir acciones tendientes a posicionar al sector empresarial como un interlocutor especializado en esta temática en Bolivia.

En el marco del lanzamiento del nuevo servicio se organizaron actividades en la ciudad de La Paz, que contaron con la presencia de la Experta técnica de la Unidad de Multinacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Annie van Klaveren y del Especialista de ACT/EMP de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, Roberto Villamil.

Van Klaveren, presentó a la audiencia “Tendencias de la RSE en Latinoamérica y el Mundo”, participaron también representantes de las empresas que más se destacan en el tema de la RSE en Bolivia.


Así mismo, la especialista ofreció una conferencia a los alumnos del Diplomado en RSE, de la CEPB, donde presentó la evolución del concepto en las últimas décadas, que pasó de tener un enfoque paternalista a convertirse en un paradigma estratégico del desarrollo empresarial, dejando de ser una actividad marginal para constituirse en una actividad anclada a la gestión de negocios de la empresa.

Dijo además que la RSE no reemplaza el cumplimiento de la legislación y se define por su naturaleza, voluntaria. “Esto funciona en dos direcciones: Por un lado, los gobiernos no deben utilizar la RSE para darle a las empresas mayores responsabilidades y para traspasarles un rol que a las empresas no le compete. Por otro lado, emprender acciones de RSE no genera argumentos para no cumplir con la normativa nacional. Es una relación dual y complementaria”.

Recordó que para la OIT, la RSE es el reflejo de la manera en que las empresas toman en consideración las repercusiones que tienen sus actividades sobre la sociedad y en la que afirman los principios y valores en los que se rigen tanto sus propios métodos y procesos internos, como en su relación con los demás actores. También mencionó que la RSE es una iniciativa de carácter voluntario que sólo depende de la empresa y se refiere a actividades que se considera rebasan el mero cumplimiento de la legislación.

El Sr. Agreda expresó su agradecimiento a ACT/EMP y a la OIT por el apoyo recibido para crear este innovador servicio, sin cuyo respaldo técnico no hubiera sido posible hacerlo. También presentó a los participantes la página web de la Unidad (www.urse.org.bo) y tres Guías transversales, que son la primera herramienta creada por el servicio y puesta a disposición del empresariado boliviano: Conceptos y primeros pasos en RSE, Diseño Estratégico de la RSE y Gestión de la reputación empresarial.