SCORE Perú

OIT lanza SCORE Perú: programa mundial de formación y asistencia técnica para PYMES

SCORE se viene implementando con éxito en más de 370 empresas en 8 países, hoy, se suma Perú

Noticia | 1 de octubre de 2014
Con éxito y con la participación de organizaciones de empleadores, organizaciones de trabajadores, del gobierno, la Organización Internacional de Trabajo, representada por su Directora, de la Oficina de la OIT para los Países Andinos Carmen Moreno, lanza innovador programa de talla mundial que tiene como objetivo mejorar la productividad y condiciones laborales de las pequeñas y medianas empresas (PYMES), mediante la implementación de sistemas de gestión empresarial sostenibles basados en la cooperación en el lugar de trabajo.

SCORE Perú, se implementa en coordinación con el Gobierno Peruano (Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y Ministerio de la Producción), las organizaciones de empleadores (CONFIEP) y organizaciones de trabajadores (Coordinadora de las Centrales Sindicales del Perú, en representación de la CATP, CGTP, CTP Y CUT), los donantes (SECO y NORAD) y la OIT, a través de la constitución de un Comité Consultivo Tripartito.

SCORE Perú trabaja con el proyecto “Desarrollo de sistemas de trabajo para mercado para trabajo decente – “The lab”-OIT con quien busca analizar el sistema de mercado y las causas subyacentes de las condiciones laborales inadecuadas que afectan la productividad en sectores específicos a través de análisis de cadenas de valor.

El Proyecto SCORE Perú brindará:
  • Formación y asistencia técnica a PYMES y trabajadores para la implementación de SCORE en sus empresas de tal forma que logren mejorar el clima y relaciones laborales, incrementar la productividad, mejorar las condiciones laborales y obtener herramientas para cumplir con requerimientos de los consumidores.
  • Capacitación y sensibilización a representantes de gremios empresariales, de organizaciones de trabajadores y Estado en materia de prácticas responsables en el lugar de trabajo a nivel local y nacional. 
  • Formación y asistencia técnica para el mercadeo, la venta y la gestión de SCORE para las PYMES a representantes de los gremios empresariales y otras instituciones para que puedan seguir implementando y ampliando la red SCORE en el Perú.
¿Qué empresas pueden participar de SCORE?

SCORE puede ser aplicado en pequeñas empresas de 25 a 50 trabajadores y medianas empresas de 51 a 250 trabajadores, constituyendo el foco de atención de este ambicioso programa.

Resultados de las empresas que implementaron SCORE en Perú (Proyecto piloto)

Durante los últimos 18 meses, en coordinación con AGAP ADEX y CONFIEP, se desarrolló la implementación piloto de SCORE en el marco del proyecto “Seguridad y salud en el trabajo y productividad en la agro exportación no tradicional en el Perú” (Proyecto Agro Perú) en 12 empresas del sector agro exportador con muy buenos resultados:
  • Reducción de costos entre 400 y 11 mil dólares 
  • Incremento de productividad de hasta 43% 
  • Reducción de ausentismo laboral hasta un 20%
  • Reducción de accidentes de 20 %
  • Disminución de rotación de personal en promedio 43%
Estrategia de implementación del Proyecto SCORE Perú

El Proceso de implementación del Proyecto SCORE Perú comprende los siguientes pasos:

a. Selección de sectores / Cadenas de Valor (CdV) e identificación de instituciones socias.
b. Desarrollo de capacidades de los copartícipes de la implementación.
c. Formación, asesoría y seguimiento de empresas e incremento de la demanda de SCORE.
d. Identificación y comunicación de buenas prácticas de productividad y condiciones laborales.
e. Institucionalización del Programa con las organizaciones socias.
 

Al término del Proyecto SCORE Perú, se habrá logrado:
  • 50 formadores y formadoras SCORE certificados.
  • 480 trabajadores/as y gerentes/as participantes en procesos de formación SCORE (de 60 PYMES).
  • 1200 trabajadores/as participantes de los Equipos de Mejoramiento Empresarial (EME).
  • 10 representantes de Gremios empresariales, organizaciones de trabajadores y gobierno que participen en eventos de formación ad hoc.
  • 6600 Trabajadores/as beneficiados indirectamente (por las mejoras establecidas y logradas en las empresas producto de la aplicación de SCORE)
  • 15 Profesionales y/o especialistas de instituciones públicas y privadas participantes en procesos de formación y otras actividades del Proyecto.
Como invitados a la mesa principal del lanzamiento del Proyecto SCORE Perú, acompañaron a Carmen Moreno Directora de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, Matthias Thorns – Representante de International Organization of Employers – OIE, Esther Busser – Representante de International Trade Union Confederation – ITUC, Sandra Doig – Viceministra de MYPE e Industria del Ministerio de la Producción, Alfonso Adrianzén – Secretario General del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Julio César Bazán – Representante de Turno de la Coordinadora de las Centrales Sindicales ante el Proyecto SCORE Perú, Gabriel Amaro – Gerente general de la CONFIEP y Hans-Ruedi Bortis, Embajador de Suiza en el Perú.

Para mayor información acerca del Proyecto SCORE Perú las empresas en instituciones interesadas podrán ponerse en contacto escribiendo a proyectoscoreperu@ilo.org