Combatir el trabajo infantil mediante la educación en los Estados de África, del Caribe y del Pacífico (ACP) (TACKLE)

El proyecto “combatir el trabajo infantil mediante la educación” (TACKLE) es un proyecto del IPEC creado en colaboración con la Comisión Europea (CE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para luchar contra el trabajo infantil en 12 países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP). Su presupuesto total supera los 16 millones de euros (la contribución de la CE es de 15 millones de euros, con la participación de un millón de euros de la OIT). Este proyecto se inició en marzo de 2008.

Este proyecto ha sido desarrollado en el marco de una alianza estratégica firmada en 2004 entre la OIT y la Comisión Europea con la finalidad de reforzar las iniciativas emprendidas conjuntamente para reducir la pobreza y trabajar hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. TACKLE trabaja en pro de este objetivo para le erradicación del trabajo infantil mediante la educación.

El objetivo de TACKLE es contribuir a la retirada de los niños involucrados en el trabajo infantil y evitar la entrada de más niños en el mundo laboral, ofreciéndoles para ello una educación alternativa y oportunidades de formación. De esta manera se contribuye también a la reducción de la pobreza. El proyecto tiene como objetivo proporcionar orientación en la mejora o la redacción de marcos jurídicos y políticos sobre el trabajo infantil y la educación en los países socios, así como garantizar su efectiva aplicación y cumplimiento. Promueve también el desarrollo de las capacidades institucionales de los ministerios y otros organismos competentes para adoptar medidas concretas en la lucha contra el trabajo infantil, además de la movilización y la sensibilización en lo relativo a este tema. Por último, entre sus objetivos también destacan fomentar el diálogo y fortalecer las redes sobre trabajo infantil y educación en coordinación con las partes interesadas, los interlocutores sociales y la sociedad civil.

Resultados del proyecto

El proyecto se ejecuta en el marco del diálogo social tripartito del IPEC, pero su innovación se refleja en la ampliación de la plataforma del gobierno, que incluye el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Educación como interlocutores clave. EL proyecto TACKLE se centra, por lo tanto, en la integración de las cuestiones relativas al trabajo infantil en los sistemas educativos nacionales.

El proyecto TACKLE comprende cuatro resultados claramente definidos:

Resultado 1 – Elaboración o consolidación del marco jurídico en el plano nacional

El proyecto combina el trabajo destinado a evaluar y mejorar el entorno legislativo con actividades para ayudar a asegurar las medidas y sistemas de aplicación efectiva, con especial énfasis en los mecanismos de inspección y de seguimiento del trabajo infantil.

Esto se logra a través de la prestación de asesoramiento técnico sobre la legislación y la creación o fortalecimiento de los mecanismos de ejecución necesarios, así como a través de misiones de especialistas y apoyo a los comités de redacción o talleres.

Resultado 2 – Fortalecimiento de la capacidad institucional con vistas a una mayor capacidad para formular y aplicar estrategias contra el trabajo infantil

Como parte de los esfuerzos en pro de este resultado, se han establecido estrategias de fortalecimiento de las capacidades con los socios nacionales en torno a ciertos temas y a grupos destinatarios relacionados con el trabajo infantil y la educación.

Gracias a la formación e intercambio de información, la capacidad de los ministerios de educación para desarrollar políticas y programas de educación que abastezcan las necesidades de los niños no escolarizados a través de una educación de calidad no formal y de programas destinados a apoyar la incorporación de la educación formal de nuevo, se ha visto incrementada. Además, los Ministerios de Educación son asistidos en sus esfuerzos para desarrollar planes de estudio y metodologías educativas que mejoren la calidad de la educación tanto en el sector formal como en el no formal.

También se presta apoyo a los Ministerios de Trabajo en las áreas de: a) reforzamiento de las unidades pertinentes dentro de sus ministerios con el fin de que puedan desempeñar un papel eficaz en el desarrollo de estrategias sobre el trabajo infantil; b) consolidación de la capacidad de introducir, poner en práctica y hacer cumplir la nueva legislación e integración del trabajo infantil y la educación en los planes nacionales; c) la recopilación y análisis de datos sobre el trabajo infantil.

Estos procesos se llevan a cabo a través de diversas actividades de formación y desarrollo de competencias dentro de las instituciones educativas, los sistemas, las estructuras y otras partes interesadas.

Resultado 3 – Elaboración y puesta en práctica de acciones destinadas a combatir el trabajo infantil

A través de las intervenciones de educación y formación, el programa tiene como objetivo retirar a los niños del trabajo infantil, evitar que los niños vulnerables se involucren en el trabajo infantil y dar prioridad para abordar los casos de los niños víctimas o en riesgo de trabajo infantil. Estas intervenciones están diseñadas para desarrollar modelos de demostración de buenas prácticas que puedan ser reproducidas por los gobiernos y otros organismos pertinentes.

En algunos países, el proyecto apoya el trabajo destinado a desarrollar programas de educación no formal para los niños que no asisten a la escuela, incluso en las zonas donde no hay ninguna escuela formal. En este sentido, las actividades incluyen la recopilación de información básica e identificación de las esferas claves fundamentales, la identificación de los interlocutores del programa y el desarrollo de programas que proporcionan educación apropiada, formación y otros servicios que permita que los niños puedan ser retirados o prevenidos del trabajo infantil.

Para aquellos que se encuentran en el sistema de educación formal, la asistencia consiste en algún tipo de apoyo educativo a los niños y a sus familias, en educación de apoyo para los niños no escolarizados que regresan a la educación formal, en esfuerzos para mejorar los métodos de enseñanza y la calidad de la educación formal o en programas de alimentación escolar. Los programas de formación de competencias que reciben el apoyo del proyecto se dirigen principalmente a los niños que hayan cumplido la edad mínima de empleo, pero que pueden ser víctima de trabajo infantil o estar en riesgo de involucrarse en las peores formas de trabajo infantil.

Resultado 4 – Mejora de la promoción y la difusión de las buenas prácticas para mejorar la base de conocimientos y redes sobre trabajo infantil y educación

Con este resultado el proyecto apoya los esfuerzos para desarrollar la base de conocimientos y fortalecer las redes en lo relativo al trabajo infantil y la educación. También apoya las actividades elaboradas para fortalecer los mecanismos de intercambio de conocimientos, en particular, los conocimientos generados a través del proyecto. Estas actividades consisten en la investigación de temas concretos, la movilización de los socios nacionales, el fortalecimiento de su papel en el diálogo nacional, en la promoción de la educación y la formación, y en el fortalecimiento de su capacidad para desempeñar un papel activo en el apoyo a los esfuerzos para combatir el trabajo infantil.

Estas actividades son respaldadas a través de la identificación y documentación de buenas prácticas, de la organización de reuniones de socios locales y nacionales para intercambiar experiencias e identificar las buenas prácticas y la identificación de las formas de integrar las buenas prácticas en los programas en curso del gobierno, proporcionando para ello apoyo técnico a los interlocutores sociales e identificando y apoyando oportunidades de investigación pertinentes, talleres y consultas.

Mayor información

Para obtener mayor información, escribir a ipec@ilo.org.