Evaluación de impacto y Estudios retrospectivos de seguimiento

La evaluación de impacto se refiere tanto a los efectos directos observados en los niños y sus familias como resultados de una acción directa, como a los efectos posteriores a la intervención, que se presentan a largo plazo. También se refiere a los efectos indirectos y duraderos que resultan del fortalecimiento de la capacidad institucional, el desarrollo de políticas y la sensibilización.

El IPEC está trabajando en un marco de evaluación de impacto que identifique y resuma los diferentes enfoques para evaluar y valorar el impacto en las intervenciones en materia de trabajo infantil. Constituirá la base para determinar el enfoque adecuado dentro de un contexto dado.

El IPEC y sus socios desarrollarán directrices detalladas sobre enfoques y metodologías de uso.

Una parte de la evaluación de impacto incluirá sistemas de seguimiento para medir los efectos actuales y futuros así como estudios retrospectivos para medir las intervenciones precedentes.

Estudios retrospectivos de seguimiento

Desde el año 2000, una esfera estratégica de trabajo está dedicada a elaborar estrategias de evaluación de impacto. La evaluación de impacto es una esfera fundamental que mejora la capacidad del IPEC y de sus interlocutores para fortalecer la base de conocimientos relativa al funcionamiento de las intervenciones: cómo y por qué funcionan, y de igual importancia, el contexto en el que estas intervenciones serían eficaces y podrían reproducirse a mayor escala.

Para lograr esa meta, el IPEC ha desarrollado y perfeccionado una metodología de estudios retrospectivos de seguimiento sobre trabajo infantil y elaborado el Manual de estudios retrospectivos de seguimiento. Un estudio retrospectivo de seguimiento es un análisis retrospectivo de una muestra de ex beneficiarios de las intervenciones contra el trabajo infantil que examina los cambios ocurridos en sus vidas y en la de sus familias. Los estudios retrospectivos de seguimiento se llevan a cabo al cabo de uno a ocho años luego de la finalización de la intervención que proporcionó servicios educativos y medios de subsistencias o prestaciones a los niños y a sus familias. El objetivo es explorar los cambios experimentados por los niños y sus familias y averiguar si las intervenciones desempeñaron un papel en dichos cambios. La información extraída de los estudios retrospectivos de seguimiento puede ayudar a documentar y comprender los efectos a largo plazo para los ex beneficiarios y los servicios o tipos de servicio que funcionan mejor a la larga. Para la planificación de futuros programas, el asesoramiento en materia de políticas y la toma de decisiones es muy importante saber lo que funciona mejor, y en qué circunstancias.