Sectores y áreas de trabajo

  1. Trabajo peligroso

    El trabajo peligroso es todo trabajo que se realiza en un entorno laboral peligroso o insalubre cuyas deficiencias en cuanto al nivel de seguridad y salud podrían causar la muerte, una lesión o una enfermedad. Cabe señalar que algunas lesiones y la mala salud pueden ocasionar una discapacidad permanente, y que los problemas de salud ocasionados por el trabajo en la infancia no suelen desencadenarse o manifestarse hasta que el niño es adulto.

  1. Agricultura

    En muchos países, el trabajo infantil se encuentra presente principalmente en la agricultura. A nivel mundial, el 60 por ciento de todos los niños de 5-17 años que trabajan lo hacen en el sector agrícola, incluida la agricultura, la pesca, la acuicultura, la silvicultura y la ganadería. Esto equivale a más de 129 millones de niñas y niños. La mayoría de estos niños trabajadores (67,5%) lo hacen en el marco del trabajo de su familia y no son remunerados. En el sector de la agricultura, este porcentaje es mucho mayor, y se combina con la entrada, a muy temprana edad, al mercado laboral, a veces entre 5 y 7 años.

  2. Diálogo social

    El diálogo social tal y como lo define la OIT incluye todo tipo de negociación, consulta o intercambio de información entre los representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores sobre cuestiones relacionadas con políticas económicas y sociales, incluido el trabajo infantil, y las condiciones de trabajo y empleo.

  3. Educación

    El trabajo infantil está estrechamente vinculado a la pobreza. Una familia pobre puede no tener los medios de pagar las cuotas escolares u otros gastos inherentes a la educación. Además, la familia puede depender de la contribución que la niña o el niño trabajador aporta al ingreso familiar, y atribuirle más importancia a ese ingreso que a su educación. Hoy más que nunca, los niños necesitan de una educación y formación de calidad si desean adquirir las calificaciones necesarias para tener éxito en el mercado laboral. Sin embargo, en muchos países, las escuelas a las cuales tienen acceso las familias pobres no disponen de los recursos suficientes y no están adaptadas a sus necesidades. Instalaciones limitadas, clases sobrepobladas y carencia de profesores correctamente formados, son algunos de los elementos que contribuyen a un nivel de educación bastante bajo.

  4. Estudios retrospectivos de seguimiento

    El IPEC ha desarrollado y perfeccionado una metodología sobre estudios retrospectivos de seguimiento de los proyectos sobre el trabajo infantil. Un estudio retrospectivo de seguimiento es un análisis retrospectivo, que escoge una muestra de ex beneficiarios de una intervención de un proyecto sobre el trabajo infantil y examina los cambios que ocurrieron en sus vidas y la de sus familias.

  5. Exploitación sexual comercial

    La explotación sexual comercial infantil es la explotación por un adulto de un niño o niña, menor de 18 años, acompañada del pago en efectivo o en especie al niño o niña, o a un tercero o terceros. La OIT considera que la explotación sexual comercial infantil (ESCI) es una grave violación de los derechos humanos de los niños y niñas, y una forma de explotación económica análoga a la esclavitud y al trabajo forzoso, que constituye además un delito por parte de los que utilizan a niñas y niños para el comercio sexual.

  6. Género

    "La integración del género es el proceso de evaluación de las consecuencias para las mujeres y los hombres (niños y niñas) de cualquier actividad planificada, inclusive las leyes, políticas o programas en todos los sectores y a todos los niveles. Es una estrategia destinada a hacer que las preocupaciones y experiencias de las mujeres (niñas), así como las de los hombres (niños) sena un elemento integrante de la elaboración, la aplicación, la supervisión y la evaluación de las políticas y los programas en todas las esferas políticas, éconómicas y sociales, todo ello a fin de que las mujeres y los hombres se beneficien por igual, y se impida que se perpetúe la desigualdad. El objetivo final es lograr la igualdad entre los géneros."

  7. Inspección de trabajo

    El IPEC trabaja para fortalecer las capacidades de las inspecciones de trabajo y otras agencias para tomar medidas contra el trabajo infantil, especialmente en materia de trabajo infantil peligroso y de la vigilancia y seguimiento del trabajo infantil.

  8. Migración y trabajo infantil

    A nivel mundial, una de cada ocho personas es un migrante. Esto engloba aproximadamente 214 millones de migrantes internacionales y alrededor de 740 millones de migrantes internos. La juventud representa una gran parte de los migrantes del mundo; cerca de un tercio del flujo migratorio provenientes de todos los países en desarrollo tienen entre 12 y 24 años. En este grupo se encuentran millones de niños menores de 18 años que migran internamente o que cruzan las fronteras, con o sin sus padres.

  9. Minas y canteras

    Los niños bajan bajo tierra en túneles por los que apenas cabe su cuerpo. Los niños llevan cargas de carbón más pesadas que ellos mismos. Los niños pasan horas bajo el sol picando piedras para construir caminos. Los niños manipulan mercurio tóxico para separar el oro de la roca. Los niños pasan el día agachados en el agua removiendo arena para encontrar piedras preciosas. Cerca de un millón de niños trabajan en las minas y canteras y este número está en constante aumento.

  10. Responsabilidad social empresarial

    Las empresas están cada vez más preocupadas por la presencia de trabajo infantil en sus cadenas de producción. Lo ven como incompatible con los valores de una empresa, y como una amenaza a su imagen y su capacidad para reclutar y retener los mejores empleados, así como para la sostenibilidad de su cadena de producción.

  11. Seguridad en el trabajo para los jóvenes

    Alrededor de 115 millones de niños menores de 18 años se encuentran implicados en trabajos que afectan su estado físico, psicosocial y moral. De estos niños, cerca de 62 millones son jóvenes implicados en trabajos que podrían ser considerados legales si existiera un mínimo riesgo o si los jóvenes estuvieran bien preparados y protegidos de los peligros. Pero, ¿cómo se pueden reducir a un nivel aceptable los riesgos que enfrentan los jóvenes? ¿Qué necesitan saber los empleadores, padres, responsables de la formulación de políticas, y los mismos jóvenes para poder trabajar en un ambiente seguro?

  12. Trabajo doméstico

    En todo el mundo, miles de niños y niñas trabajan como empleados domésticas, realizando tareas tales como limpiar, planchar, cocinar, cuidado de niños y jardinería. En muchos países, este fenómeno no sólo es social y culturalmente aceptado, pero puede ser considerado positivamente como una forma de trabajo protegida y no estigmatizada, y por lo tanto preferible a otras formas de trabajo, especialmente para las niñas más pequeñas. La perpetuación de los estereotipos del rol femenino tradicional y de la responsabilidad de las mujeres dentro y fuera del hogar, y la percepción del servicio doméstico como una forma de aprendizaje para la mujer que la prepara a la vida adulta y al matrimonio, también contribuyen al poco reconocimiento del trabajo doméstico como una forma de actividad económica y del trabajo infantil doméstico como una forma de trabajo infantil.

  13. Trabajo infantil y conflictos armados

    Cientos de miles de niños y niñas se encuentran combatiendo en guerras de adultos en por lo menos 17 países en todo el mundo. Algunos de ellos son utilizados como combatientes y participan directamente en la lucha armada mientras que otros son utilizados en funciones de apoyo logístico (cocineros, cargadores, mensajeros o espiones) o a fines de explotación sexual. Estos niños y niñas son raptados, reclutados a la fuerza o han decidido ellos mismos de alistarse en estas fuerzas armadas (por ejemplo, para sobrevivir, protegerse o con fines de venganza). Sin embargo, los análisis efectuados sobre estas "iniciativas personales" indican claramente que estos niños han sido reclutados a la fuerza y en total ignorancia de las consecuencias.

  14. Trata infantil

    La trata es una de las peores formas de trabajo infantil. Aunque no hay cifras exactas, según las estimaciones de la OIT (en 2005), entre 980.000 y 1.225.000 de niños y niñas se encuentran en situación de trabajo forzoso como resultado de la trata.

  15. VIH/SIDA

    La elevada tasa de mortalidad entre los adultos en edad reproductiva y productiva a causa de enfermedades relacionadas con el SIDA, así como el elevado número de niñas y varones que carecen de un tutor inciden gravemente en el desarrollo de un país y en el futuro de los niños involucrados. Debido a la falta de mentores adultos y a las limitadas perspectivas de educación, muchos huérfanos se quedan sin las calificaciones y los conocimientos técnicos propios del desarrollo que como adultos les permitirán acceder a un trabajo digno. La repercusión del VIH/SIDA en una comunidad, una familia y el conjunto de un país socava el proceso de socialización de los niños en su sentido más amplio e invierte las funciones de prestación de cuidados, además de provocar la exclusión social y la pérdida de identidad.