Recursos sobre explotación sexual comercial infantil

2016

  1. Realidades Invisibles. Trabajo doméstico infantil, trabajo infantil en el trabajo doméstico, labores en el propio hogar y Explotación Sexual Comercial en Niños, Niñas y Adolescentes

    14 de abril de 2016

    En el marco de la Estrategia Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador 2015-2025, se abordó el fenómeno de la ESCNNA y las distintas modalidades que se generan al unir trabajo doméstico con infancia. El presente documento pretende dar continuidad al desarrollo que en ella se hizo, entregando algunas distinciones conceptuales y datos que aporten para cuantificar y distinguir ambos fenómenos.

2012

  1. Estudio retrospectivo de seguimiento - PARAGUAY

    16 de julio de 2012

    Este informe da cuenta de la investigación realizada en Paraguay siguiendo la Metodología de estudios retrospectivos de seguimiento, orientada a indagar acerca de los impactos ocurridos en la vida de niños ex beneficiarios de los programas de acción (PA) ejecutados por los proyectos del IPEC en los sectores del trabajo infantil doméstico (TID) y de la explotación sexual comercial infantil (ESCI).

2010

  1. Buenas prácticas y lecciones aprendidas en la ejecución de programas de acción directa a niños, niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual comercial 2006-2009

    1 de octubre de 2010

    Análisis de los "nudos problemáticos" presentados en la respuesta institucional durante la ejecución del Modelo cíclico de respuestas articuladas (especializado en la atención de las personas menores de edad víctimas de explotación sexual comercial) y propuesta de esfuerzos para su mejora y especialización.

  2. SCREAM: Movilización de la acción pública

    1 de mayo de 2010

  3. Código de conducta: La contribución de la industria turística en la lucha contra la explotación sexual comercial infantil

    1 de mayo de 2010

2009

  1. Pongamos un alto a la explotación sexual comercial en Nicaragua. No nos dejemos engañar

    1 de abril de 2009

    Brochure de información general sobre explotación sexual comercial en Nicaragua, elaborado por el Frente Nacional de los trabajadores.

  2. Ya es Hora N° 10: Generación de nuevos conocimientos para el combate de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes

    1 de abril de 2009

    Breve recuento de las principales acciones desarrolladas en relación a la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes que permitieron el desarrollo y ejecución de acciones en los siguientes ejes o áreas de impacto: a) generación de conocimientos, b) armonización y aplicación de la ley, c) fortalecimiento institucional y acciones directas con la población afectada, d) sensibilización y movilización social.

  3. Guía de atención integral en salud de niños, niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual comercial (Panamá)

    1 de abril de 2009

    Herramienta técnica para el equipo de salud, que facilita la identificación, manejo integral en salud, denuncia y seguimiento de las niñas, niños y adolescentes víctimas de explotaciónsexual comercial con un enfoque de derechos.

  4. Brochure: Comité Nacional Contra la Trata de Personas (El Salvador)

    1 de abril de 2009

    Información general sobre la trata de personas y las instituciones que conforman el Comité Nacional Contra la Trata de Personas de El Salvador.

  5. Una guía para la acción contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes

    1 de abril de 2009

    Catálogo de guías para la acción cuyo propósito es ofrecer un conjunto de herramientas y una guía de fácil utilización, basados en la experiencia de trabajo acumulada por el IPEC en la temática de la explotación sexual comercial en los últimos 10 años en América Latina y el Caribe.