Recursos sobre el trabajo infantil en la agricultura

2005

  1. Material de enseñanza

    Responsabilidad social y erradicación del trabajo infantil: Guía para el empresario

    1 de enero de 2005

    Material que se enmarca en el proceso de erradicación del trabajo infantil en empresas bananeras y florícolas de Ecuador y ofrece pautas en temas como movilización y sensibilización social, seguridad y salud en el trabajo, formulación de políticas y apoyo a estrategias de educación.

2004

  1. Publicación

    Hojas de seguridad y salud en el Trabajo Infantil en el Café - Costa Rica

    1 de enero de 2004

    Estas hojas técnicas de datos identifican los riesgos en la seguridad, salud y algunos factores psicosociales del trabajo en el cultivo del café, con un enfoque especial en el niño, niña y el adolescente trabajador de ambos sexos.

  2. Publicación

    Fichas de Seguridad y Salud sobre Trabajo Infantil Peligroso en el Cultivo del Melón (Honduras)

    1 de enero de 2004

    Se pretende dar a conocer de manera aproximada la realidad de las condiciones y medio ambiente del trabajo infantil para facilitar la identificación de peligros y riesgos a los cuales se expone esta población. Asimismo, permite crear estrategias de intervención que busquen el retiro de los niños y niñas por debajo de la edad mínima de admisión al empleo y la protección de los adolescentes trabajadores con edad mínima legal para trabajar.

  3. Publicación

    Cuatro Años Sembrando Esperanzas, 2000-2004. Los proyectos nacionales en agricultura comercial

    1 de enero de 2004

    Fichas explicativas del Proyecto OIT-IPEC de la Región, el Proyecto Subregional de Agricultura Comercial, Proyectos Nacionales en Agricultura Comercial. Casos y explicación de cada proyecto en cada país (Cultivo del Brócoli en Guatemala, Cultivo del Tomate en República Dominicana, Cultivo de Granos Básicos y Ganadería en Nicaragua, Cultivo de Melón en Honduras).

  4. Publicación

    El Programa OIT-IPEC en la región. Proyecto subregional del café. Los proyectos nacionales en el cultivo de café

    1 de enero de 2004

    Antecedentes, Objetivos y Zonas de Ejecución del Proyecto Subregional del Café. Proyectos Nacionales en el Cultivo del Café, situación, implementaciones de casos en Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador.

  5. Material de enseñanza

    Metodología de investigación sobre condiciones y medio ambiente del trabajo infantil en la agricultura

    1 de enero de 2004

    Contribuir a desarrollar métodos estandarizados para una recolección precisa de la información que permita concebir estudios epidemiológicos y programas de prevención con el fin de mejorar su protección. También para que las acciones de la OIT se sustenten en estudios técnicos de campo sobre las condiciones de trabajo y los peligros y riesgos a los que se exponen niños, niñas y adolescentes en las tareas agrícolas, y con ello orientar esfuerzos y establecer prioridades de acción.

  6. Publicación

    Caña dulce, vida amarga: El trabajo de niñas, niños y adolescentes en la zafra de la caña de azúcar

    1 de enero de 2004

    Documento síntesis que ofrece una aproximación a la situación de los niños, niñas y adolescentes que trabajan en la cosecha de la caña de azúcar en Bolivia. Basado en un estudio de evaluación rápida realizado por la OIT en el 2002, este material hace una caracterización del trabajo infantil en este sector analizando aspectos como educación, salud, situación laboral de los adultos, condiciones de trabajo y plantea las tareas urgentes para enfrentar esta forma de explotación.

  7. Publicación

    Fichas de Seguridad y Salud sobre Trabajo Infantil Peligroso en el Cultivo del Tomate (República Dominicana)

    1 de enero de 2004

    Identificación de los peligros, riesgos en la seguridad, salud y algunos factores psicosociales del trabajo en el cultivo del tomate, con enfoque especial en el niño, niña y adolescente trabajador. Se pretende dar a conocer la realidad de las condiciones y medio ambiente para crear estrategias de intervención que busquen el retiro de los menores por debajo de la edad mínima de admisión al empleo y la protección de los adolescentes trabajadores con edad mínima legal para trabajar.

2003

  1. Publicación

    Línea de base: Identificación y erradicación de las peores formas de trabajo infantil en el sector bananero - Ecuador

    1 de abril de 2003

    Documento que recoge los resultados de una investigación promovida por la OIT con el fin de disponer de información que permitiese desarrollar estrategias de combate a las peores formas de trabajo infantil en el sector agrícola de Ecuador. El informe ofrece in diagnóstico cualitativo y cuantitativo que identifica y caracteriza la situaciónde los niños, niñas y adolescentes que trabajan en el sector bananero en las provincias de Los Ríos, El Oro y Guayas.

  2. Publicación

    Estudio de Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo Infantil en la Agricultura: Brócoli, Guatemala,

    1 de enero de 2003

    Estudio sobre las condiciones de trabajo infantil en el cultivo del brócoli en Guatemala, en el contexto regional y nacional. Proceso de trabajo infantil y perfil de riesgos; evaluación de las condiciones sobre seguridad y salud del trabajo infantil; análisis de género y medio ambiente del trabajo infantil en el Brócoli.