Recursos sobre el trabajo infantil en la agricultura

2006

  1. Material de enseñanza

    Rotafolio para formadores contra el trabajo infantil en la agricultura

    31 de enero de 2006

    Material que cuenta con cinco láminas para la formación de padres y madres y otras cinco para la formación de organizaciones de trabajadores.

  2. Publicación

    Fichas de seguridad y salud en el Trabajo infantil peligroso en agricultura

    1 de enero de 2006

    Fichas generales sobre tarbajo infantil peligroso en la agricultura centroamericana.

  3. Good practice

    Buenas Prácticas para la prevención y erradicación progresiva del trabajo infantil en la agricultura en América Central y República Dominicana

    1 de enero de 2006

    Una buena práctica puede ser definida como ¿cualquier experiencia que, en su totalidad o en parte, funciona para combatir el trabajo infantil y que puede tener implicaciones para la práctica a cualquier nivel en otro contexto o situación.¿ Este documento recopila las mejores prácticas realizadas en el proceso de preveción y eliminación del trabajo infantil:sensibilización, educación, formación para el empleo y creación de alternativas productivas en las zonas rurales.

2005

  1. Publicación

    Educación: Estrategia de prevención del trabajo infantil en al zona del Valle del Río Apurimac Ene (VRAE).

    1 de junio de 2005

    Visualizar a la escuela como un espacio de atracción para los niños, sus familias y la comunidad, a través de metodologías dinámicas y participativas, uso de materiales de las propias localidades y contenidos adaptados al contexto de los participantes; para aumentar el valor de la escuela como elemento central del desarrollo personal y local, y así postergar la participación infantil en actividades laborales, sobre todo las relacionadas con el cultivo y procesamiento de la hoja de coca.

  2. Publicación

    Un mirada a Guanacaste y Puntarenas

    1 de enero de 2005

    El proyecto nacional Guanacaste/Puntarenas se ejecuta en 39 comunidades correspondientes a 5 distritos, pertenecientes a 4 cantones de las provincias de Guanacaste y Puntarenas, al noroeste del país. El proyecto se basa en los ámbitos deoperación de pequeñas cooperativas de la zona.

  3. Publicación

    Una mirada a Magalpa y Jinotega

    1 de enero de 2005

    Proyecto realizado con el apoyo de la Asociación de Caficultores de Matagalpa (ASOCAFEMAT), la Asociación de Caficultores de Jinotega (ASOCAFEJI), y posteriormente, al Centro para Servicios Educativos en Salud y Medio Ambiente(CECESMA) y la Asociación para la Educación y la Comunicación ¿La Cuculmeca¿,para ejecutar los componentes de educación, sensibilización, salud, y alternativasproductivas.

  4. Publicación

    Una mirada a Turrialba

    1 de enero de 2005

    Este proyecto es ejecutado en el Distrito Central de La Suiza, en Santa Rosa de Turrialba, en la provincia de Cartago, ubicada en el centro-este del país. En esta localidad, el monocultivo del café es dominante, por lo que ha sido afectada directamente por la actual crisis en los precios de este cultivo.

  5. Publicación

    Línea de base del trabajo infantil en caña de azúcar en El Salvador

    1 de enero de 2005

    Características de los niños, niñas y adolescentes que trabajan en la zafra.

  6. Publicación

    La cara oculta del café (actividades)

    1 de enero de 2005

    Folleto que presenta una síntesis de la obra de teatro nicaragüense 'La cara oculta del café', los dibujos presentados en el concurso respecto al tema y la validez del scream para la sensibilización de la población.

  7. Publicación

    Fichas de Seguridad y Salud sobre Trabajo Infantil Peligroso en el Cultivo del Brócoli (Guatemala)

    1 de enero de 2005

    Estas fichas técnicas identifican los peligros, riesgos en la seguridad, salud y factores psicosociales del trabajo en el cultivo de las flores. Facilita la identificación de peligros y riesgos a los cuales se expone esta población. Asimismo, crear estrategias de intervención que busquen el retiro de los niños y niñas por debajo de la edad mínima de admisión al empleo y la protección de los adolescentes trabajadores con edad mínima legal para trabajar.