Publicaciones sobre el trabajo infantil

1999

  1. Relatorio y Conclusiones. Seminario Técnico Tripartito sobre Trabajo Infantil en el MERCOSUR.

    1 de mayo de 1999

    Realizado en Asunción, Paraguay, los días 11 y 12 de mayo de 1999. En el marco del referido Seminario se reunieron las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay contando con la participación de Chile en calidad de observador y un delegado de la Organización Internacional del Trabajo OIT ¿ IPEC como experto en la materia.

  2. Una Aproximación al Trabajo Infantil en Bolivia

    1 de enero de 1999

    Estudio preparado como documento de trabajo del Seminario Nacional sobre Erradicación del Trabajo Infantil en Bolivia, realizado en 1999.

  3. Programa de Erradicación del Trabajo Infantil en el Caserío Minero Artesanal Santa Filomena I Fase. Perú

    1 de enero de 1999

    Presenta los avances obtenidos en la primera fase del Programa. Ofrece una caracterización socioeconómica del Caserío Minero de Santa Filomena y describe el proceso de organización social y la participación del os niños y adolescentes en el trabajo minero artesanal. Explica las estrategias desarrolladas por el Programa y los resultados obtenidos con la intervención.

  4. Mejora del Sistema de Trabajo Minero Artesanal. Manual de capacitación

    1 de enero de 1999

    Manual que ofrece metodologías y herramientas para promover mejoras en las condiciones de vida y de trabajo en el sector de minería artesanal del oro. Resume la experiencia desarrollada en el Caserío Minero Artesanal Santa Filomena, Departamento de Ayacucho.

1998

  1. Declaración del I Encuentro Iberoamericano de Empleadores para la Erradicación del Trabajo Infantil

    1 de octubre de 1998

    Encuentro realizado los días 28 y 29 de octubre de 1998, donde empleadores de los países andinos, Mercosur y Chile se compromete a participar activamente en las Comisiones Nacionales de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, incorporar el tema en su agenda de responsabilidad social y coadyuvar para desarrollar iniciativas en el sector informal de la economía.

  2. Declaración Institucional del Congreso de los Diputados en España sobre la Marcha Mundial contra la Explotación Laboral de la Infancia

    1 de junio de 1998

    Declaración de los Diputados de España en apoyo a la Marcha Global contra el Trabajo Infantil y ratificando el apoyo del Gobierno a las iniciativas de cooperación que el país desarrolla en América Latina y el Caribe a través de la OIT. Firmada el 9 de junio de 1998.

  3. Declaración de Santiago

    1 de abril de 1998

    Texto completo de la Declaración de Principios suscrita por los Jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la Segunda Cumbre de las Américas (18 y 19 de abril de 1998), en la que comprometen la adopción de medidas legales, educativas y sociales para combatir el abuso físico, sexual, el tráfico y la explotación infantil en todas sus formas.

  4. Nicaragua - Código de la Niñez y de la Adolescencia

    1 de marzo de 1998

    Ley No. 287, del 24 marzo 1998

  5. Declaración y Plan de Acción de la Cumbre Regional de la Infancia para América Latina y el Caribe

    1 de marzo de 1998

    Acuerdo suscrito por las primeras damas y los Jefes de Delegación de América Latina y el Caribe, realizado en Cartagena de Indias (Colombia) los días 1, 2 y 3 de marzo de 1998, con el fin de darle seguimiento a loscompromisos internacionales adquiridos por la región a favor de la infancia y encaminados a concertar un plan de acción al año 2000.

  6. Declaración Socio Laboral del Mercosur

    1 de febrero de 1998

    Acuerdo de los países del MERCOSUR en el que se definen principios y derechos en materia socio laboral, entendiendo que la dimensión de integración no debe limitarse a la temática comercial. El artículo 6º está referido a trabajo infantil.