Informe

Erradicar el trabajo infantil, el trabajo forzoso y la trata de personas en las cadenas mundiales de suministro

El cumplimiento de los compromisos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para acabar con el trabajo infantil, el trabajo forzoso y la trata de personas requiere que los gobiernos, las empresas, el sector financiero y la sociedad civil tomen medidas firmes para abordar las causas profundas y los determinantes de estas violaciones de los derechos humanos. Si bien las cadenas de suministro mundiales tienen el potencial de generar crecimiento, empleo, desarrollo de habilidades y transferencia tecnológica, también se han relacionado con violaciones y abusos de los derechos humanos.

Poner fin al trabajo infantil, el trabajo forzoso y la trata de personas en las cadenas de suministro mundiales presenta los resultados de la investigación y las recomendaciones sobre cómo abordar el trabajo infantil, el trabajo forzoso y la trata de personas en las cadenas de suministro mundiales. Escrito conjuntamente por la OIT, la OCDE, la OIM y UNICEF bajo los auspicios de la Alianza 8.7, el informe también representa el primer intento de medir estos abusos y violaciones de los derechos humanos a gran escala. Se divide en dos partes:

- Comprender el trabajo infantil, el trabajo forzoso y la trata de personas en las cadenas de suministro mundiales.
- Respuesta al trabajo infantil, el trabajo forzoso y la trata de personas en las cadenas de suministro mundiales.

Una versión preliminar del informe se presentó en la Reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del G20 en Matsuyama, Japón, del 1 al 2 de septiembre de 2019.

La versión final fue presentada durante el Foro de París sobre la Paz el 12 de noviembre de 2019.