Brasilia acogerá la I Reunión de la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe libre del Trabajo Infantil

Puntos focales de América Latina y el Caribe se reunirán el 16, 17 y 18 de Septiembre en Brasilia para celebrar la I Reunión de la “Iniciativa Regional América Latina y el Caribe libre del Trabajo Infantil”.

Representantes gubernamentales, empleadores y trabajadores de toda América Latina y el Caribe celebrarán en Brasilia la I Reunión de la “Iniciativa Regional América Latina y el Caribe libre del Trabajo Infantil”, con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Casi 11 meses después de la III Conferencia Global sobre Trabajo Infantil, también realizada en Brasilia, 25 países de la región se reunirán en esta capital con el fin de: definir un plan de trabajo para el período 2014-2015; consolidar el papel de los representantes gubernamentales, empleadores y trabajadores en la ejecución y el acompañamiento de las actividades de la Iniciativa; y de establecer su mecanismo de gestión.

Esta acción innovadora surgió el año pasado en el marco de la III Conferencia Global, durante una reunión del Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC) el cual manifestó su intención de establecer un esfuerzo conjunto y coordinado entre los países de la región con miras a alcanzar las metas de erradicación del trabajo infantil establecidas a nivel regional para 2016 y 2020. Tras esta reunión, representantes gubernamentales de 11 países solicitaron expresamente a la OIT su asistencia técnica para ayudar en la concepción y ejecución de esta iniciativa.

La “Iniciativa Regional América Latina y el Caribe libre del Trabajo Infantil” materializa el compromiso de los países en pos de acelerar el ritmo de erradicación del trabajo infantil en la región. Constituye un instrumento de Cooperación Sur-Sur innovador para consolidar y hacer sostenible los logros alcanzados hasta el momento, garantizando el pleno ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.