Información de base sobre el trabajo infantil y la OIT

¿Qué es el trabajo infantil?

El trabajo infantil es una violación de los derechos humanos fundamentales, que ha demostrado perjudicar el desarrollo de los niños, pudiendo conducir a daños físicos o psicológicos que les durarán toda la vida. El trabajo infantil califica el trabajo nocivo para el desarrollo físico y mental de los niños e incluye tareas que:

  • Son mental, física, social o moralmente peligrosas y dañinas para los niños, e
  • Interfieren con su escolaridad:
  • privándolos de oportunidades de asistir a la escuela;
  • forzándolos a abandonar la escuela prematuramente; o
  • exigiéndoles asistir a la escuela y al mismo tiempo realizar tareas pesadas o de larga duración.

En los peores casos, el trabajo infantil puede esclavizar a los niños, separarlos de sus familias, exponerlos a peligros y enfermedades graves y/o abandonarlos a su propia suerte en las calles de las grandes ciudades – a veces cuando aún tienen muy pocos años.

Aprenda más sobre el trabajo infantil en la sección Pasar a la acción y recursos útiles.

¿Qué no es trabajo infantil?

No todas las tareas que los niños desempeñan pueden clasificarse como trabajo infantil. Cuando niños o adolescentes participan en actividades estimulantes, tareas voluntarias u ocupaciones que no afectan su salud y su desarrollo personal, ni interfieren con su educación, ello puede generalmente considerarse positivo. Por ejemplo, ayudar a los padres en el hogar o ganarse un dinero de bolsillo fuera de los horarios escolares o durante las vacaciones.

Algunos datos básicos:

  • Hay más de 218 millones de niños trabajadores en el mundo.
  • Alrededor de 126 millones de niños llevan a cabo trabajos peligrosos.
  • ¡Usted puede marcar la diferencia contribuyendo a sensibilizar y a dar a conocer el tema!

¿Qué es la Organización Internacional del Trabajo (OIT)?

Creada en 1919, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) defiende la filosofía que la paz universal y duradera sólo puede alcanzarse si se basa en la justicia social. La OIT es el organismo mundial responsable de elaborar normas internacionales del trabajo, cuyo objetivo es garantizar que el desarrollo económico vaya emparejado con la creación de empleos y con condiciones de trabajo que permitan a las personas trabajar con libertad, seguridad y dignidad.

La OIT trata de responder a las necesidades de los hombres y mujeres trabajadores reuniendo los gobiernos y los representantes de los empleadores y trabajadores con el fin de elaborar normas de trabajo, desarrollar políticas en la material y concebir los programas apropiados. La estructura tripartita de la OIT le proporciona un carácter único entre las organizaciones internacionales, ya que las organizaciones de empleadores y de trabajadores participan en todas las discusiones con los gobiernos en posición de igualdad.

Los órganos de supervisión de la OIT son responsables de vigilar la correcta aplicación de todas las normas internacionales del trabajo, incluyendo las relacionadas con el trabajo infantil. Haga clic aquí para obtener más información sobre las normas internacionales del trabajo y los órganos de supervisión de la OIT.

Los Convenios, que son una forma de norma internacional del trabajo, son elaborados por los gobiernos y las organizaciones de empleadores y de trabajadores; se adoptan en la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) que se reúne anualmente en junio.

La erradicación del trabajo infantil ha sido siempre un elemento central de las metas de la OIT. De hecho, la primera norma internacional para reglamentar el trabajo infantil se adoptó en 1919. Desde entonces se han adoptado diez normas relacionadas con el trabajo infantil, mientras que el Convenio núm. 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo se redactó en 1973. En 1999, la OIT adoptó el Convenio núm. 182 sobre las peores formas de trabajo infantil, que se analiza en mayor detalle en la presente referencia.

Creado en 1992, el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) es el programa de cooperación técnica de mayor envergadura de la OIT.

El IPEC trabaja por la erradicación del trabajo infantil, emprendiendo iniciativas en todo el mundo para mejorar la cotidiana condición de los niños trabajadores. Gracias a los esfuerzos del IPEC, cientos de miles de niños han sido retirados de una situación laboral y se les han ofrecido mejores oportunidades o se les ha protegido de tener que trabajar.

Los dibujos de esta página provienen de la exhibición “El trabajo infantil a través de los ojos de los niños” de la asociación GenevaWorld. Los dibujos de la parte superior de esta página han sido elaborados por Letícia, 15 años, Brasil; Choi, 12 años, Corea del Sur; Zack, 16 años, Armenia; Sabina, 9 años, Tajikistan. ©GenevaWorld.