Resumen de las conclusiones de los comités de la 106ª Conferencia internacional del Trabajo

Artículo | 15 de junio de 2017
Otras tres comisiones de la Conferencia abordaron cuestiones fundamentales del trabajo.

Este año, una comisión especial de la Conferencia abordó el tema de la migración laboral. La Comisión reconoció la urgencia de fortalecer la gobernanza de la migración laboral – que no es sólo un tema oportuno e importante – sino también crítico.

La gobernanza eficaz y justa de la migración laboral es esencial para maximizar sus beneficios y minimizar sus riesgos y el costo social. Si bien las políticas deben ajustarse a las diferentes realidades de los países y de los corredores de migración, la cooperación entre las agencias gubernamentales pertinentes en todos los niveles es indispensable, así como lo es el diálogo social. Este diálogo entre gobiernos, empleadores y trabajadores ayuda a responder a las nuevas necesidades de las empresas y de los trabajadores, y a la vez, a garantizar oportunidades de trabajo decente tanto para los trabajadores migrantes como para los nacionales.

La Comisión instó a la OIT a desempeñar un papel protagónico en la promoción del trabajo decente en el contexto de la migración laboral, incluso en el proceso preparatorio del Pacto mundial para una migración justa, segura, regular y ordenada de las Naciones Unidas, que debería ser adoptado en 2018.

La Comisión para los principios y derechos fundamentales en el trabajo de la Conferencia adoptó una Resolución que pide al Director General que prepare un plan de acción para promover aún más las normas internacionales del trabajo en todo el planeta.

La Comisión llevó a cabo sus discusiones basándose en un informe que identifica la voluntad política, la gobernanza eficaz del mercado laboral y el diálogo social inclusivo entre gobiernos, empleadores y trabajadores como esenciales para la promoción de los derechos laborales fundamentales y el logro de los objetivos de la Declaración de la OIT sobre la justicia social para una globalización equitativa adoptada por la Conferencia Internacional del Trabajo en 2008.

Las conclusiones también invitan a la OIT a crear sinergias entre el seguimiento de la Declaración de 1998 (relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo) y la labor de los mecanismos de control de la OIT con la cooperación para el desarrollo.

La Comisión de Aplicación de Normas de la CIT adoptó conclusiones sobre 24 casos individuales relacionados con la aplicación de los derechos en el trabajo. Esta discusión se basó en el Informe Anual de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones, que es una comisión independiente de especialistas en temas legales encargados de examinar la aplicación, en la ley y en la práctica, de los Convenios y Recomendaciones de la OIT por parte de los Estados miembros de la OIT.

La Comisión discutió además las normas sobre seguridad y salud en el trabajo (SST), basándose en un estudio general relativo a los instrumentos de SST sobre el marco promocional, la construcción, las minas y la agricultura. Al reconocer la importancia del marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo, la Comisión solicitó a la Oficina Internacional del Trabajo hacer una campaña para promover la ratificación e implementación del Convenio núm. 187.

Para más información por favor póngase en contacto con el Departamento de Comunicación e Información Pública: newsroom@ilo.org o +4122/799-7912.