Visita oficial

Suiza llama a la OIT a responder a los desafíos relacionados con el mundo del trabajo

El invitado de honor en el día de la inauguración de la 105ª Conferencia Internacional del Trabajo, Johann Schneider-Ammann, abogó por una OIT fuerte, preparada para responder a la rápida transformación del mundo del trabajo.

Comunicado de prensa | 30 de mayo de 2016
Johann Schneider-Ammann, Presidente de la Confederación Suiza
GINEBRA (OIT Noticias) – Al hablar en el día de inauguración de la 105ª Conferencia Internacional del Trabajo, el Presidente de la Confederación Suiza, Johann Schneider-Ammann, exhortó a los mandantes de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) a participar con determinación en la reflexión sobre el futuro del trabajo y a fortalecer las medios que les permitan ocupar un papel central en las discusiones dirigidas a adoptar las medidas necesarias para prepararse a los cambios que se están produciendo.

“El sistema de control de normas debe adaptarse a la realidad del mundo de mañana, para que la OIT pueda asumir plenamente su mandato de justicia social en el siglo XXI”, declaró, anunciando asimismo que Suiza tiene la intención de participar activamente en la conmemoración del centenario de la OIT en 2019 y en la discusión sobre el mundo del trabajo que fue lanzada al mismo tiempo.

Johann Schneider-Ammann, al recordar el papel que Suiza ha desempeñado desde la creación de la OIT, destacó los valores comunes de su país y la OIT, en particular en lo que se refiere a la justicia social.

El futuro del trabajo es empleo para los jóvenes."

Johann Schneider-Ammann, Presidente de la Confederación Suiza
“Suiza está orgullosa de haber contribuido a cambiar la visión de los seres humanos considerados sólo como un factor de producción. A través del concepto de trabajo decente, la OIT ha colocado a los individuos en el centro de la actividad económica en un espíritu de solidaridad”, señaló.

Al expresarse como Presidente de la Confederación Suiza y como ministro de Economía y Empleo de Suiza, Johann Schneider-Ammann puso de manifiesto diversos valores compartidos en Suiza que pueden contribuir con el crecimiento económico necesario para crear empleos decentes.

En particular se refirió a la estabilidad macroeconómica e institucional, al diálogo social eficaz, la libertad económica, la formación y la innovación, y una protección social inclusiva, que se basan en la asociación entre los actores del mundo del trabajo.

Al recordar que el “futuro del trabajo es empleo para los jóvenes”, el Presidente Schneider-Ammann reiteró la necesidad de invertir en la educación básica y en la formación profesional para facilitar “el acceso al empleo cualificado, productivo y estable”. A este fin, explicó, es necesaria la contribución activa de las empresas para favorecer la integración de los jóvenes en el mercado laboral.

Suiza y la OIT indiscutiblemente tienen mucho en común. Compartimos los principios de apertura, de diálogo y de dignidad humana."

Johann Schneider-Ammann
A fin de preparar mejor a la OIT para enfrentar los desafíos estratégicos relacionados con el futuro del trabajo y, en particular, el peso cada vez mayor que tiene la economía digital, Schneider-Ammann invitó a los mandantes a actuar con “coraje e innovación”. Sugirió además actualizar el Pacto Mundial para el Empleo, adoptado por la Conferencia Internacional del Trabajo en 2009.

En su mensaje de bienvenida al Presidente Schneider-Ammann, el Director General de la OIT, Guy Ryder, elogió la intensa actividad de Suiza en la OIT.

“Suiza y la OIT indiscutiblemente tienen mucho en común. Compartimos los principios de apertura, de diálogo y de dignidad humana”, declaró.

Un memorando de entendimiento entre Suiza y la OIT

La visita del Presidente Schneider-Ammann a la CIT brindó la oportunidad de firmar un memorando de entendimiento entre Suiza y la OIT a fin de promover la erradicación de la pobreza, el trabajo decente al servicio de la paz y la cooperación social.

Suiza financiará algunos proyectos de la OIT dirigidos a promover la productividad económica y a garantizar condiciones de trabajo decente a los migrantes en los países en desarrollo y en los países emergentes.

Esta financiación permitirá además sostener a las pequeñas y medianas empresas sostenibles y prepararlas a enfrentar la competencia internacional. Asimismo permitirá promover los programas de la OIT relacionados con la migración laboral y las prácticas de contratación justas y a fortalecer la contribución de los trabajadores migrantes al desarrollo sostenible.