VIH/SIDA

OIT lanza iniciativa para ofrecer prueba de detección voluntaria del VIH a 5 millones de trabajadores

El Director General de la OIT y el Director Ejecutivo de ONUSIDA lanzaron un nuevo programa para ofrecer servicios de asesoramiento y de detección de VIH voluntarios y confidenciales para alcanzar hasta 5 millones de trabajadores en todo el mundo.

Comunicado de prensa | 6 de junio de 2013
GINEBRA – La Organización Internacional del Trabajo (OIT), apoyada por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), lanzó una iniciativa para llegar a 5 millones de trabajadores con servicios de detección y orientación voluntarios y confidenciales (VCT@WORK) para 2015.

La iniciativa garantiza que las personas que obtengan un resultado positivo en las pruebas del VIH serán remitidas a los servicios de atención médica y apoyo del VIH, y al tratamiento si es necesario.

“Queremos aprovechar la capacidad de movilización de la OIT para animar a 5 millones de trabajadoras y trabajadores a realizar la prueba detección voluntaria del VIH para 2015”, declaró Guy Ryder, Director General de la OIT. Ryder exhortó a los ministros de Trabajo, a las organizaciones de empleadores y trabajadores a que aúnen sus esfuerzos y conviertan esta meta en una realidad.

“¡La cuenta regresiva para 2015 ya comenzó, hagamos que cada día cuente!”, agregó.

La rápida difusión de la terapia antirretroviral en los últimos años ha permitido que 8 millones de personas que viven con VIH tengan acceso al tratamiento, permitiéndoles vivir una vida más larga, saludable y productiva y seguir formando parte de la fuerza laboral.

Sin embargo, según ONUSIDA, se estima que actualmente 7 millones de personas elegibles para el tratamiento no tienen acceso a este. Además, se estima que alrededor de 40% de las personas que viven con el VIH en el mundo no conocen su estado serológico, lo cual les impide tener acceso al tratamiento. En muchos países, esta cifra llega a 50%.

“Si los lugares de trabajo la acogen, esta nueva iniciativa podría constituir uno de los progresos más importantes que hemos presenciado en la expansión de la detección del VIH dentro de un ambiente saludable, propicio y vinculado al apoyo continuo, incluyendo el tratamiento”, afirmó Michel Sidibé, Director Ejecutivo de ONUSIDA.

La iniciativa VCT@WORK (detección y orientación voluntarias) es parte de los esfuerzos de la OIT para el logro del Objetivo de Desarrollo del Milenio núm. 6i y la meta global de alcanzar a las 15 millones de personas que viven con VIH con el tratamiento antirretroviral para 2015, como lo estableció la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Declaración Política sobre el VIH/Sida de 2011.

“Para lograr este objetivo necesitamos trabajar conjuntamente a fin de garantizar que todos los lugares de trabajo estén libres del estigma y la discriminación”, señaló el Director General de la OIT.

La iniciativa VCT@WORK se basa en la Recomendación sobre el VIH y el sida y el mundo del trabajo de la OIT (núm. 200), a fin de garantizar ambientes de trabajo sanos y seguros libres del estigma y la discriminación.

Los mandantes tripartitos de la OIT (gobiernos, empleadores y trabajadores) reforzarán las alianzas existentes para garantizar el acceso a la detección y el tratamiento para los trabajadores, sus familias y comunidades. Recibirán el apoyo de la Oficina Internacional del Trabajo, la familia de la ONU, los socios del desarrollo, los programas nacionales sobre el Sida y las redes de personas que viven con el VIH. India ya lanzó un programa nacional VCT@WORK, y se espera que Sudáfrica y Tanzania lo hagan en los próximos meses.

La iniciativa VCT@WORK es un elemento clave de la campaña “Llegar a cero en el lugar de trabajo” de la OIT que fue lanzada conjuntamente con el ONUSIDA y la OMS en ocasión del Día Mundial de la lucha contra el sida 2012. la campaña ha recibido el apoyo de un número de dirigentes dentro del sistema de las Naciones Unidas, el mundo del trabajo, las redes de personas que viven con el VIH y otras partes interesadas.

VCT@WORK fue presentada mientras que 5.000 delegados en representación de gobiernos, empleadores y trabajadores de los 185 Estados miembros de la OIT se encuentran en Ginebra para participar a la Conferencia Internacional del Trabajo con la finalidad de discutir diversas cuestiones relacionadas con el mundo del trabajo, incluso el empleo y la protección social en un mundo que envejece, el desarrollo sostenible y el diálogo social.

El Director General de la OIT y el Director Ejecutivo de ONUSIDA realizaron este lanzamiento junto con Grégoire Owona, Ministro de Trabajo y Seguridad Social de Camerún; Jaqueline Mugo, Directora Ejecutiva de la Federación de Empleadores de Kenya; Luc Cortebeeck, Presidente de la Confederación de sindicatos cristianos; y Francoise Ndayishimiye, alta asesora en a detección y la orientación suntos de género de ONUSIDA, quien habló de la importancia de la detección y la orientación voluntarias y confidenciales.

Para más información, por favor póngase en contacto con: Adam Bowers, Funcionario de Comunicación, OIT Ginebra, +4122/799-6348. ONUSIDA Ginebra, Sophie Barton-Knott | tel. +4122/791-1697 | bartonknotts@unaids.org

ONUSIDA

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida lidera e inspira al mundo para alcanzar su visión de cero nuevas infecciones, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el Sida. ONUSIDA reúne los esfuerzos de 11 organizaciones de la ONU – ACNUR, UNICEF, PMA, PNUD, UNFPA, ONUDD, ONU Mujeres, OIT, UNESCO, OMS y el Banco Mundial – y trabaja conjuntamente con los socios nacionales e internacionales a fin de maximizar los resultados de la respuesta al Sida. Para más información visite www.unaids.org y póngase en contacto con nosotros a través de Facebook y Twitter.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) está consagrada a promover la justicia social y los derechos humanos y laborales reconocidos a nivel internacional. Su estructura tripartita ofrece una plataforma única desde la cual promover trabajo decente para todos los hombres y las mujeres. El Programa de la OIT sobre VIH/Sida y el mundo del trabajo (ILO/AIDS) desempeña un papel fundamental en la respuesta mundial al VIH/Sida a través de los lugares de trabajo. Para más información, visite www.ilo.org y póngase en contacto con nosotros en Facebook  y Twitter.

Tras una década de importantes conferencias y cumbres de las Naciones Unidas, los líderes del mundo se reunieron y adoptaron la Declaración del Milenio en septiembre 2000. Ellos se comprometieron a una nueva alianza mundial para reducir la pobreza extrema y establecer una serie de metas concretas dentro de plazos determinados con una fecha límite de 2015 que es conocida como el Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM). El ODM 6 trata de la lucha contra el VIH, la malaria y otras enfermedades.

La Declaración Política sobre el VIH/Sida fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de junio 2011. En su párrafo 66, los Estados miembros de la ONU se comprometen a acelerar sus esfuerzos para lograr el objetivo del acceso al tratamiento antirretroviral para quienes son elegibles en base a las Directrices sobre el tratamiento del VIH de la Organización Mundial de la Salud, con la meta de avanzar hacia el objetivo de ofrecer tratamiento antirretroviral a los 15 millones de personas que viven con el VIH para 2015.