110.a reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo (2022)

Uso de la palabra en la discusión en sesión plenaria de la memoria del Director General y del informe de la Presidenta del Consejo de Administración

Fechas

Las sesiones plenarias de la Conferencia dedicadas a la discusión de la memoria del Director General y del informe de la Presidenta del Consejo de Administración tendrán lugar del lunes 6 al jueves 9 de junio. Los delegados podrán pronunciar sus discursos en persona o mediante una grabación. También será posible intervenir en vivo mediante el sistema de videoconferencia, pero se desaconseja esta opción para evitar eventuales problemas de conexión.

Quién puede hacer uso de la palabra en la plenaria

El uso de la palabra en la plenaria de la Conferencia, y en particular durante las discusiones de la memoria del Director General y del informe de la Presidenta del Consejo de Administración, se rige por un reglamento detallado. Así pues, será necesario inscribirse por adelantado para hacer uso de la palabra en la plenaria durante dichas discusiones.

Para hacerlo, los delegados deberán estar acreditados como "delegado titular" o "consejero y delegado suplente" que actúa en nombre del delegado titular, o como “Ministro asistente a la Conferencia”. Las personas acreditadas únicamente como "consejeros" no suelen tener derecho a intervenir en la sesión plenaria. Para más información, consulte la "Nota explicativa sobre los poderes de las delegaciones nacionales".

Todos los observadores invitados participarán a distancia.

Cómo inscribirse para hacer uso de la palabra en la plenaria

  • Todas las solicitudes para hacer uso de la palabra en la sesión plenaria deberán enviarse por adelantado, por correo electrónico a plenaryspeeches@ilo.org indicando el nombre, el país, el grupo (a saber, delegado gubernamental, empleador o trabajador, u organización internacional invitada) y las señas de contacto del orador, con inclusión de su número de teléfono.
  • Las inscripciones abrirán el 12 de mayo y cerrarán el martes 7 de junio a las 18:00 horas (CEST). Se dará trámite a las solicitudes en el orden en que se las reciba.
  • Los oradores recibirán una notificación por correo electrónico de antemano en la que se les informe de la sesión y la hora aproximada en que la presidencia les concederá la palabra.
Sírvase tomar nota de que ello únicamente concierne la inscripción para hacer uso de la palabra en la plenaria durante la discusión de la memoria del Director General y del informe de la Presidenta del Consejo de Administración. Las solicitudes para hacer uso de la palabra durante las deliberaciones de las comisiones o en la plenaria durante la adopción de los informes de las comisiones deberán dirigirse a las respectivas secretarías de las comisiones.

Duración de los discursos

Cuatro minutos como máximo, en lugar de cinco, conforme se indica en las Disposiciones operativas, para así permitir al mayor número posible de oradores hacer uso de la palabra. En esta ocasión, se aplicará de forma estricta el límite temporal a todos los discursos, tanto los pronunciados en persona como los grabados.

Cuatro minutos corresponden aproximadamente a dos páginas A4 mecanografiadas a doble espacio (aproximadamente 500 palabras), pronunciadas a un ritmo que facilite una interpretación simultánea precisa.

Por consiguiente, se insta encarecidamente a los delegados que limiten las fórmulas de cortesía y que aborden sin dilación las cuestiones de fondo en su discurso.

Asimismo, se ruega a los delegados inscritos para hacer uso de la palabra en sesión plenaria -ya sea en vivo en persona o mediante una grabación- que envíen una copia de su discurso a la misma dirección de correo electrónico (plenaryspeeches@ilo.org) al menos 24 horas antes de su intervención.

En los discursos se deberá indicar claramente:
a) el nombre del orador;
b) el nombre de la delegación
c) la mención "Compárese con el discurso pronunciado".

Sírvase tener en cuenta que la interpretación de los debates sirve para facilitar la comunicación y no constituye un acta auténtica o literal de los mismos.

Formato de los discursos e información técnica conexa

Se agradecerá a los delegados que participen en el pleno a través de un mensaje de video grabado que tengan en cuenta los siguientes detalles técnicos: 
  • Los mensajes en video deberán enviarse por lo menos 48 horas antes del turno de palabra programado, junto con el texto del discurso.
  • Requisitos técnicos:
    a) o formato MP4;
    b) o Video códec: H264 (no más de 5 MBps);
    c) o Relación de aspecto: 16:9 (horizontal, no vertical).
  • Para evitar posibles dificultades con el envío de archivos de gran tamaño por correo electrónico, se invita a los delegados a utilizar WeTransfer (wetransfer.com, aplicación gratuita) cuando envíen sus vídeos a plenaryspeeches@ilo.org.
  • La siguiente información debe figurar en la línea de asunto del correo electrónico: "nombre del orador - país - video". Cabe señalar que, por razones técnicas, el nombre y el título del orador deben indicarse únicamente en el correo electrónico, y no insertarse en el propio video. Los técnicos de video de la OIT se encargarán de añadirlos al video.
  • Si la declaración en video se pronuncia en una lengua distinta de las siete lenguas de trabajo de la OIT (alemán, árabe, chino, español, francés, inglés y ruso), el mensaje en video deberá estar subtitulado en una de las tres lenguas oficiales (español, francés o inglés).