Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Día 8: 108ª Conferencia Internacional del Trabajo - Foro temático

Empresas para el trabajo decente

La función del sector privado para forjar el futuro del trabajo, así como los medios idóneos para fomentar el desarrollo de empresas sostenibles, han sido objeto de debate en el marco de un foro temático de alto nivel de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT). Dicho foro de alto nivel ha sido uno de los eventos del Centenario de la CIT que marca el centenario de la OIT.

Noticia | 18 de junio de 2019
Galería de fotos y grabación vídeo del foro
GINEBRA (OIT Noticias) – Representantes de organizaciones de trabajadores y de empleadores, así como de la sociedad civil, han destacado el papel primordial que puede desempeñar el sector privado para forjar un futuro del trabajo centrado en el ser humano.

Los ponentes del Foro Empresas para el trabajo decente han abordado asimismo la contribución del sector privado para facilitar el empleo pleno y productivo, así como el trabajo decente, y han examinado posibles medidas para promover el desarrollo de empresas sostenibles.

El Foro ha tenido lugar en el marco de la Conferencia Internacional del Trabajo anual, que este año marca el centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Al dirigirse a los participantes, el Sr. Moussa Oumarou, Director General Adjunto de Programas Exteriores y Alianzas, señaló: "El sector privado contribuye ampliamente al bienestar de las comunidades. No obstante, pueden adoptarse nuevas medidas para establecer incentivos empresariales que faciliten un modelo de desarrollo centrado en el ser humano, en el que las personas y el trabajo que realizan constituyan el elemento fundamental de las prácticas empresariales".

El Sr. Richard Samans, Director General del Foro Económico Mundial (WEF) y Miembro de la Comisión Global sobre el Futuro del Trabajo, señaló: "A mi parecer, la contribución más significativa que puede realizar el sector privado para seguir logrando avances, además de constituir una fuente generadora de empleo, ha de consistir en las medidas siguientes: aumento de la inversión en el ser humano, pago de salarios dignos y promoción de la no discriminación, la seguridad y la salud, así como del diálogo".

La Sra. Jacqueline Baroncini, de la Unión Internacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Alimentación, Agricultura, Hotelería, Restaurantes, Catering, Tabaco y Afines (UITA), reconoció la importancia del diálogo, si bien manifestó que aún existen países en los que los trabajadores no tienen pleno acceso a la libertad sindical y de asociación, ni a derechos de negociación colectiva. "Hacemos un llamamiento a las empresas para que garanticen esos derechos a los trabajadores”, señaló, y añadió: "Estamos realizando avances".

El Sr. Jacques van den Broek, Director General de Randstad, manifestó: "Constatamos que la clave del éxito es la colaboración entre los sectores público y privado.... Es necesario formular políticas pertinentes, y nos complacería colaborar a tal efecto con la esfera gubernamental. Se trata de una planificación a largo plazo".

El Sr. Gustavo de Hoyos Walther, Presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), manifestó que no basta con hacer hincapié en un programa centrado en el ser humano; y añadió: "un programa de futuro tiene también que estar centrado en la empresa …. Tenemos que repensar qué tipos de apoyos requieren las empresas para que estén en aptitud de generar los trabajos en la cantidad y la calidad que requiere el futuro".

El Sr. Laurent Freixe, Vicepresidente Ejecutivo de Nestlé, señaló: "No cabe duda de que el sector privado es el principal generador de empleo... de empleo formal. Una condición fundamental para que el trabajo sea formal es que sea decente. No debemos olvidar que en todo el mundo... lamentablemente sigue imperando la informalidad".

El Sr. Stephen Cotton, Secretario General de la Federación Internacional de Transporte, manifestó que “es necesario tener en cuenta las responsabilidades existentes” desde el punto de vista de los trabajadores. “Entendemos que las empresas necesitan lograr beneficios y tener la oportunidad de crecer... No obstante, es fundamental que nuestras instituciones tengan la responsabilidad de desempeñar una función reguladora".

La Sra. Olajumoke Adekeye, representante de la juventud en el grupo de ponentes, y fundadora de Young Business Agency, realizó la analogía de la existencia de una bomba de relojería en el África subsahariana, "región con jóvenes enérgicos y ambiciosos, con deseo de ganarse la vida y de labrarse un porvenir, y de tener acceso a Internet y a medios de comunicación social; ven cómo se vive en otras regiones del mundo y se preguntan por qué ellos no pueden gozar de las mismas oportunidades".

La Conferencia, que se celebra del 10 al 21 de junio, hace gran hincapié en el futuro del trabajo. Numerosos Jefes de Estado y de Gobierno han intervenido en la CIT para manifestar su apoyo al mandato de justicia social de la OIT, y se espera que otros dignatarios intervengan aún a lo largo de esta semana.