Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Día 7: 108.a Conferencia Internacional del Trabajo - Foro temático

Cómo orientar el cambio tecnológico para promover el trabajo decente

En el marco de un foro temático, se analizó la manera en que podemos gestionar las transformaciones del mundo del trabajo asociadas a las tecnologías digitales, para que den lugar a la creación de trabajo decente. El debate tuvo lugar durante la Conferencia Internacional del Trabajo del centenario.

Noticia | 17 de junio de 2019
Galería de fotos y grabación vídeo del foro
GINEBRA (OIT Noticias) – ¿Cómo podemos garantizar que el trabajo digital sea un trabajo decente? ¿Qué pueden hacer los gobiernos y las organizaciones de trabajadores y de empleadores para orientar la dirección del desarrollo tecnológico? Estas son algunas de las preguntas planteadas en un foro celebrado en el marco de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) del centenario.

Moussa Oumarou, Director General Adjunto de Programas Exteriores y Alianzas de la OIT, planteó que los seres humanos crearon, y deben controlar la tecnología, incluyendo la protección de los datos y el control de las personas a través de algoritmos. “Además, la tecnología puede ser utilizada para incrementar la productividad, reducir el tiempo y la carga de trabajo, y mejorar el acceso al mercado laboral”, agregó.

Diversos oradores dedicaron atención especial a la necesidad de regular las nuevas formas de trabajo, así como a la cuestión de la propiedad de los datos de los trabajadores, recopilados en las plataformas en línea y en otras partes.

Parminder Jet Singh, Director Ejecutivo de IT Change, Bangalore, puso de manifiesto que los trabajadores deberían tener el control de los datos recopilados sobre sí mismos y sus actividades. “Es innegable que la balanza se ha inclinado demasiado a favor de los propietarios del capital digital. Es necesario reconsiderar los derechos de los trabajadores y otros actores marginalizados de la economía digital”.

Carlos López, quien fue miembro de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo de la OIT, indicó: “Lo que estamos observando es que los que llegaron primero se aprovechan del hecho que las regulaciones no abordan los enormes cambios que se avecinan. Como resultado, tenemos una manera de entender la producción que no se corresponde más con el mundo que está evolucionado ante nuestros ojos”.

Diversos oradores manifestaron su optimismo en relación al futuro, siempre y cuando sean adoptadas las políticas adecuadas.

“El asunto central es la política económica”, afirmó Amandeep Singh Gill, Director Ejecutivo del Panel de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la cooperación digital. “Si el contexto en materia de políticas es bueno, entonces la transición será más fácil. Pero si hay una pasividad política, entonces tenderemos dificultades”.

Eric Manzi, Secretario General de la Central de Sindicatos de Ruanda (CESTRAR), dijo que desde el punto de vista de los sindicatos “todo lo que queremos es que los cambios tecnológicos no signifiquen la supresión de las normas, o que los gobiernos y los empleadores no sigan cumpliendo con sus obligaciones. Debemos seguir el camino definido en el concepto de trabajo decente”.

Hongren Zhu, Director General de la Confederación de Empresas de China, destacó que la adaptación al cambio supone un cambio de actitud. “La fuerza de trabajo puede incrementar su capacidad de adaptación a las nuevas tendencias a través de la formación y el desarrollo de las competencias, etc... Los empleadores también necesitan cambiar su actitud para adaptarse al cambio”, agregó. “En general, somos optimistas”.

May Makki, Oficial de Investigación y Programas de la Red de ONG Árabes para el desarrollo (ANND), señaló: “No existen garantías de que un empleo digital sea un empleo decente. De manera que es necesario una mejor gobernanza de la tecnología si queremos alinear la economía digital con el desarrollo sostenible”.

Andrés Ortega Klein, Investigador principal en el Instituto Real Encano, declaró: “Estamos en una transición que hay que gestionar, por un desacoplamiento en términos de perspectivas vitales de carreras… que requieren nuevos tipos de protección y seguridad”.

El foro temático, titulado Vías tecnológicas para acceder al trabajo decente, tuvo lugar en el marco de la reunión anual de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), que este año celebra el 100.º aniversario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La Conferencia, de dos semanas de duración, concluye el 21 de junio y se centra principalmente en los desafíos del futuro del trabajo.