Programa de la Conferencia Internacional del Trabajo

La 108.ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo (reunión del centenario) se celebrará desde el 10 al 21 de junio de 2019 en Ginebra en dos lugares distintos, a saber, el Palacio de las Naciones y la sede de la OIT.

Para acceder a una presentación esquemática del Programa de trabajo provisional de la Conferencia, según las recomendaciones del Consejo de Administración, haga clic aquí

Para obtener más detalles sobre el programa de trabajo de la Conferencia, sírvase consultar la sección "Descripción general" más abajo.

 Durante la reunión de la Conferencia se preparará un Boletín Diario con información sobre el día y el lugar donde se han de celebrar las sesiones plenarias, así como las reuniones de los Comisiones y de los Grupos. El Boletín Diario estará disponible en papel en la oficina de información y distribución de documentos. Asimismo, puede descargar el Boletín en versión electrónica a partir de las 23:00 horas la víspera del sitio web de la Conferencia o mediante la aplicación ILO Events App. El programa de reuniones diarias también podrá consultarse en la aplicación «ILO Events».

Descripción general

La Conferencia Internacional del Trabajo es el supremo órgano de decisión de la Organización Internacional del Trabajo. Cada año, este evento congrega a las delegaciones tripartitas de los 187 Estados Miembros de la Organización y a una serie de observadores de otros actores internacionales, con objeto de examinar diversos temas relacionados con el mundo del trabajo e inscritos en el orden del día por el Consejo de Administración de la OIT.

La Conferencia se reúne en sesiones plenarias y en diferentes comisiones encargadas de examinar los puntos inscritos de oficio en el orden del día de la Conferencia, así como una serie de comisiones técnicas a las que incumben los puntos de carácter técnico. Para obtener más información sobre las comisiones permanentes y técnicas, consulte el sitio web de las Comisiones inscritas en el orden del día.

Reuniones de los grupos

Para que las comisiones técnicas puedan comenzar sus trabajos de fondo el primer día de la Conferencia, se han adoptado las disposiciones necesarias para que el Grupo Gubernamental, el Grupo de los Empleadores y el Grupo de los Trabajadores puedan celebrar reuniones preparatorias ya sea el domingo 9 de junio, el lunes 10 de junio por la mañana, antes de la sesión de apertura de la Conferencia, o en ambos días. En dichas reuniones, los Grupos eligen sus respectivas Mesas, presentan propuestas relativas a la composición de las distintas comisiones y se familiarizan con las normas de procedimiento de la Conferencia. Del mismo modo, se adoptarán las disposiciones necesarias para que los grupos de las comisiones técnicas puedan celebrar reuniones preparatorias, según estimen conveniente. Así pues, los miembros de las delegaciones nacionales tripartitas podrían considerar oportuno llegar a Ginebra con tiempo suficiente para participar en estas reuniones.

El lugar y la hora de todas las reuniones de los grupos se anunciarán en el Boletín Diario.

Sesión inaugural


La 108.ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, en 2019 (reunión del centenario) se abrirá a las 11 horas del lunes 10 de junio de 2019.

La sesión de apertura tendrá lugar en la Sala de Asambleas del Palacio de las Naciones. El programa de la sesión consta de los siguientes puntos e incluirá el discurso de un representante del país anfitrión, Consejero Federal de Suiza, S.E. Sr. Alain Berset:
  • apertura formal por parte del Presidente del Consejo de Administración;
  • elección del Presidente de la Conferencia Internacional del Trabajo;
  • elección de los Vicepresidentes de la Conferencia;
  • nombramiento de la Mesa de los Grupos;
  • constitución y composición de las comisiones permanentes y de las comisiones que tratan de puntos inscritos en el orden del día de la Conferencia;
  • propuestas relativas a la suspensión de la aplicación de determinadas disposiciones del Reglamento de la Conferencia y otras formalidades necesarias para poner en marcha la reunión. Al igual que el año pasado, y en espera de la adopción de las enmiendas al Reglamento de la Conferencia, las suspensiones propuestas se presentarán en Actas Provisionales antes de la reunión de la Conferencia, para no tener que leerlas todas en voz alta durante la sesión de apertura;
  • delegación de poderes en los miembros de la Mesa de la Conferencia;
  • discurso de apertura del Director General de la OIT;
  • presentación por el Presidente del Consejo de Administración de su Informe a la Conferencia;
  • discursos de apertura de los Presidentes del Grupo de los Empleadores y del Grupo de los Trabajadores;
  • discurso del Consejero Federal de Suiza, S.E. Sr. Alain Berset;
  • clausura de la sesión.
Comisiones de la Conferencia

La mayor parte de las comisiones de la Conferencia emprenderá sus labores tras la sesión de apertura y se reunirá hasta mediados de la segunda semana del evento. Las comisiones se reúnen de forma simultánea, trabajan durante toda la reunión de la Conferencia y, al término de su labor, remiten a la plenaria los informes, las conclusiones o los instrumentos que hayan redactado para su aprobación y adopción. Con excepción de la Comisión de Aplicación de Normas, se espera que todas las demás comisiones finalicen sus labores antes del jueves 20 de junio por la tarde.

Sección de Alto Nivel de la Plenaria

Para conmemorar la celebración del Centenario de la Organización, la Plenaria se reunirá en una sección de alto nivel para recibir las visitas de varios Jefes de Estado y de Gobierno. Esa sección de la Conferencia se celebrará en la Sala de Asambleas, que está situada en el tercer piso del edificio de Asambleas del Palacio de las Naciones.

La sección comenzará después de la apertura de la reunión de la Conferencia, el lunes 10, y continuará todo el día el martes 11 de junio y el miércoles 12 de junio por la mañana. La sección de alto nivel se reunirá de nuevo el miércoles 19 de junio y continuará el jueves 20 de junio. 

En la tarde del jueves 20 de junio, los antiguos Directores Generales, el Sr. Juan Somavia y el Sr. Michel Hansenne, intercambiarán opiniones en la Sala de Asambleas en el marco de un debate moderado por el Director General, el Sr. Guy Ryder, sobre la contribución de la OIT a la paz y la estabilidad, durante el cual examinarán lo que podemos aprender del pasado mientras miramos hacia el mundo del trabajo del futuro y el futuro de la OIT.

La Conferencia recibirá también al Secretario General de las Naciones Unidas, el Sr. António Guterres, el último día, el viernes 21 de junio a las 10.00 horas. La intervención del Secretario General irá seguida de la adopción de los resultados de las distintas comisiones.

Se proporcionará más información sobre las visitas de alto nivel a su debido tiempo en el sitio web destinados a este fin, y durante la conferencia, en el Boletín Diario.


Discusión en sesión plenaria de la Memoria del Director General y el Informe del Presidente del Consejo de Administración

Las sesiones plenarias de la Conferencia dedicadas a la discusión de la Memoria del Director General y el Informe del Presidente del Consejo de Administración también se celebrarán en la Sala de Asambleas, que está situada en el tercer piso del edificio de Asambleas del Palacio de las Naciones.

El Director General de la Oficina Internacional del Trabajo presentará su Memoria a la Conferencia en la sesión de apertura. La memoria constará del informe de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo La Presidenta del Consejo de Administración también presentará durante la sesión de apertura un informe sobre los trabajos realizados por el Consejo de Administración en el período comprendido entre junio de 2018 y junio de 2011.

Las fechas de las sesiones dedicadas a la discusión de la Memoria del Director General y del Informe de la Presidenta del Consejo de Administración son el jueves 13 de junio, viernes 14 de junio, lunes 17 de junio y martes 18 de junio.

Para hacer uso de la palabra en la sesión plenaria sobre estos informes, es necesario registrarse con anticipación. Para una información más detallada, consulte el sitio web "Inscripción para hacer uso d ela palabra en la plenaria".


Foros temáticos

Con motivo del centenario de la Organización, el Consejo de Administración también decidió que durante la Conferencia se celebrarán varios foros temáticos relacionados con el futuro del trabajo, entre el jueves 13 de junio y el martes 18 de junio, en la sala XX del Palacio de las Naciones. Para más detalles, haga clic aquí.

Adopción de los resultados de las comisiones

Las comisiones presentarán el resultado de sus deliberaciones en la plenaria para su debate y adopción durante todo viernes 21 de junio, a menos que puedan estar disponibles antes, como es probable que sea el caso con el informe de la Comisión de Cuestiones Financieras. Los informes y los resultados de las diferentes comisiones serán publicados como Actas Provisionales.

De conformidad con la Constitución de la OIT, la adopción del Programa y Presupuesto por la Conferencia, así como de cualquier norma internacional del trabajo requiere una mayoría de votos de dos tercios, que se realizará por medios electrónicos. Las fechas tentativas para los votos incluidos en el programa esquemático de trabajo de la Conferencia


Ceremonia de clausura

La ceremonia de clausura tendrá lugar en sesión plenaria en la Sala de Asambleas del Palacio de las Naciones el viernes 21 de junio de 2019, por la tarde, tras la discusión del último informe de comisión.