105.a Conferencia Internacional del Trabajo

Director General de la OIT: “La OIT marca el rumbo para promover el trabajo decente en las cadenas mundiales de suministro, en la transición del conflicto a la paz y en dejar atrás la pobreza para 2030”

Comunicado de prensa | 10 de junio de 2016
GINEBRA (Noticias de la OIT) – La 105a Conferencia Internacional del Trabajo de OIT (CIT) concluyó hoy tras dos semanas de deliberaciones durante las cuales se abordaron temas como el trabajo decente en las cadenas globales de suministro, el empleo en situaciones de transición a la paz, temas laborales marítimos y de derechos fundamentales.


“Hemos dado pasos necesarios para garantizar que una organización de la producción cada vez más orientada hacia cadenas mundiales de producción contribuya a la promoción del trabajo decente. También comenzamos a delinear la forma en que el trabajo decente debe apoyar la paz y la estabilidad en casos de conflicto, crisis o desastre”, dijo el Director General, Guy Ryder, en su discurso de clausura a la Conferencia.

Agregó que la Conferencia aportó orientaciones a los Estados Miembros sobre asuntos como la aplicación de Convenios ratificados, modificaciones al convenio marítimo mundial, e indicaciones para que la propia OIT realice su trabajo.

“Como si esto no fuera suficiente, marcamos el rumbo para dejar atrás la pobreza en 2030”, dijo al referirse a su informe a la Conferencia, titulado “La iniciativa para poner fin a la pobreza. La OIT y la Agenda 2030”.

La Organización recibió importantes mensajes por parte del país anfitrión, Suiza, así como de la Comisión Europea. Dos invitados de honor, el Presidente de la Confederación Suiza, Johann Chneider Ammann, y el Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, destacaron la relevancia que tiene el diálogo social entre gobiernos, empleadores y trabajadores para el futuro del trabajo.

La Conferencia también llevó a cabo una Cumbre sobre el mundo del trabajo. Jóvenes y representantes de gobiernos empleadores y sindicato discutieron sobre cómo enfrentar los desafíos del empleo juvenil. También hubo una discusión de alto nivel sobre trabajo infantil en las cadenas globales de suministro como parte de la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil este domingo.

Por último, los delegados discutieron sobre el documento del Director General de la OIT sobre la situación de los trabajadores en los territorios árabes ocupados.

Un número sin precedentes de 5.982 delegados de los 187 Estados Miembros de la OIT asistieron a la Conferencia, que tuvo como presidenta a la Ministra del Trabajo de Sudáfrica, Mildred Oliphant.

Comisiones de la Conferencia

Hubo cuatro comisiones de la Conferencia que abordaron temas específicos:

Cadenas mundiales de suministro

La Comisión sobre trabajo decente en las cadenas mundiales de suministro fue escenario de un intenso debate tripartito durante nueve días, en busca de determinar cómo se puede lograr que contribuyan de manera efectiva con el trabajo decente y el desarrollo sostenible.

La Comisión adoptó por consenso una resolución y una serie de conclusiones. Estas plantean un mandato concreto a la OIT para que lidere las iniciativas que conduzcan a resolver las brechas de gobernanza en las cadenas de suministro sectoriales, nacionales, regionales e internacionales.

Los Estados miembros de la OIT solicitaron a la Organización que elabore un plan de acción oportuno y dinámico y que convoque, a través de su Consejo de Administración, una reunión tripartita para analizar las causas de déficit de trabajo decente en las cadenas mundiales de suministro, identificar los desafíos de gobernanza más relevantes, y considerar cuáles serían los programas, medidas, iniciativas o instrumentos necesarios para promover el trabajo decente.

Enmiendas al Convenio Marítimo y al Convenio 185

La Conferencia aprobó por mayoría dos enmiendas al Código del Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006.

La primera enmienda estuvo relacionada con la adopción, en el marco de la seguridad y salud en el trabajo, de las Directrices sobre la eliminación del acoso y la intimidación a bordo de los buques, que incluye una referencia a la Guía sobre la materia publicada conjuntamente por la International Chamber of Shipping y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte.

La segunda enmienda se refiere a la extensión por cinco meses de la validez de los certificados laborales marítimos en situaciones en las cuales las embarcaciones han pasado las inspecciones pero en las cuales no puede emitirse un nuevo certificado para tenerlo disponible a bordo.

Otra votación adoptó una enmienda a los anexos del Convenio sobre los documentos de identidad de la gente de mar (revisado), 2003 (núm. 185), para que en el futuro los documentos de identidad contengan imágenes faciales almacenadas en un circuito integrado sin contacto en conformidad con los requisitos de la Organización de Aviación Civil Internacional.

Declaración sobre la justicia social

La Comisión sobre la Declaración sobre la justicia social adoptó una resolución que pide acciones concretas para a utilizar plenamente el potencial de la Declaración de la OIT sobre la justicia social para una globalización equitativa, 2008 a través de sus iniciativas en el marco de la Agenda 2030 de la ONU, integrando el trabajo decente en las estrategias de desarrollo sostenible nacionales.

La resolución pide la promoción del trabajo decente a través de alianzas e iniciativas de políticas al nivel nacional y con organizaciones financieras y económicas regionales e internacionales. Además subraya la necesidad de fortalecer la capacidad de la OIT y de sus constituyentes para el logro de los objetivos de la Agenda 2030.

Empleo y trabajo decente para transición a la paz

Los delegados a la Conferencia realizaron una primera discusión para la revisión de la Recomendación sobre la organización del empleo (transición de la guerra a la paz), 1944 (núm. 71), tomando en cuenta el contexto actual y la necesidad de responder a las situaciones de conflictos y desastres. La revisión busca ampliar el alcance de la Recomendación en materia de reconstrucción y recuperación para incluir la prevención, la preparación y la recuperación.

La revisión tiene que ver con el creciente consenso internacional en torno al papel central del trabajo y la creación de empleo en la respuesta a la crisis y la consolidación de la paz y la resiliencia, y el papel que puede desempeñar la agenda de trabajo decente de la OIT. Reconoce la necesidad de mejorar la capacidad para enfrentar situaciones humanitarias, de paz, de respuesta a desastres y de desarrollo.

La segunda discusión sobre una revisión a la Recomendación se realizará en la Conferencia Internacional del Trabajo de 2017.

Aplicación de normas: 24 casos y trabajadores migrantes

La Comisión de aplicación de normas de la Conferencia adoptó conclusiones sobre 24 países relacionados con la aplicación de normas. La discusión se basó en el Informe anual de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones, que es una comisión independiente de especialistas en temas legales quienes examinan la aplicación de las normas de la OIT por parte de los países que las han ratificado.

La Comisión también discutió un Estudio General sobre los instrumentos de los trabajadores migrantes.

La Comisión destacó la dimensión humana del tema de la migración laboral y consideró esencial lograr que sea beneficiosa para trabajadores, empleadores y comunidades y señaló la necesidad de equilibrar las responsabilidades y derechos de todas las partes involucradas. Agregó que el manejo eficiente de la migración laboral internacional requiere de una buena gobernanza mundial y de la cooperación internacional, a cual la OIT podría contribuir de manera significativa.

Para más información contacte al Departamento de Comunicación e Información Pública de la OIT en newsroom@ilo.org, o en +4122/799-7912