Manuel

¿Cómo apoyar a un buscador de empleo? Manual para consejeros de empleo y desarrollo profesional

En un mundo laboral donde los cambios se aceleran, el papel de los Servicios de Empleo es crucial. El orientador laboral es fundamental para apoyar las transiciones profesionales, en particular para los colectivos más vulnerables. Sin embargo, la profesión de asesor es compleja. Al tener que combinar conocimientos en economía, derecho y ciencias humanas, el profesional del empleo también debe adquirir las habilidades, técnicas y posturas propias de la relación de consultoría. Este manual ofrece los fundamentos de la profesión, para ser adaptado al contexto de cada país.

En los últimos años, sucesivas crisis han golpeado la economía global y han tenido un fuerte impacto en el mercado laboral, ampliando las desigualdades. Las poblaciones más desfavorecidas son las más afectadas. Garantizar que estos grupos no se queden atrás durante la crisis y cuando la economía se recupere es esencial para promover la justicia social.

Las políticas activas del mercado laboral (PAML) promueven la igualdad de oportunidades. Los servicios de empleo son una parte integral de las PAML y son esenciales para ayudar a las personas a gestionar las transiciones profesionales. Al mismo tiempo, contribuyen al mejor funcionamiento de la economía, conectando a los buscadores de empleo y los empleadores.

Sin embargo, con frecuencia vemos la necesidad de fortalecer las habilidades y la formación de los 'consejeros de empleo ' en los servicios de empleo. Si usted es un "consejero de empleo", este manual está dirigido directamente a usted. Su objetivo es proporcionar herramientas valiosas para su trabajo diario, con el fin de responder mejor a los nuevos desafíos del mercado laboral.