Guía práctica

¿Cómo organizar mi búsqueda de empleo? Guía detallada para las personas que buscan empleo y quienes las orientan

Esta guía explica cómo definir una estrategia eficaz de búsqueda de empleo. Le ayuda a comprender el mercado laboral, definir sus objetivos, crear sus herramientas y medios de comunicación, utilizar Internet y, en última instancia, integrarse con éxito en la nueva empresa. Destinado a quienes buscan trabajo por cuenta propia, también se puede utilizar como una herramienta de apoyo para los asesores de las agencias de empleo de todo el mundo.

En junio de 2021, la Conferencia Internacional del Trabajo adoptó un llamado a la acción para una recuperación centrada sobre las personas, después de la crisis de COVID 19, para promover el trabajo decente en el proceso de recuperación.

En este contexto, la OIT ha desarrollado un Plan de Acción para el Empleo Juvenil 2020-2030, que tiene como objetivo movilizar todas las energías para permitir que los jóvenes, niñas y niños, construyan un futuro profesional acorde a sus aspiraciones. Esta guía forma parte de la "caja de herramientas" para los jóvenes y quienes los apoyan, especialmente en los Servicios Públicos de Empleo.

Esta es la segunda guía "paso a paso" de la colección "Construir mi futuro en el trabajo". El primero estuvo dedicado al desarrollo de su proyecto profesional: “¿Cómo elegir mi futura profesión?

No es fácil buscar trabajo. El mercado laboral es competitivo, se rige por normas, costumbres, utiliza herramientas específicas ... Todo esto se puede aprender. La ambición de esta guía es brindar a los jóvenes todas las claves y herramientas disponibles para encontrar un trabajo.