Capítulo 5 - Fijación y ajuste de los niveles de salario mínimo

5.5 Relación entre los salarios mínimos y los salarios medios

Un indicador estadístico útil y ampliamente utilizado es el ratio o relación entre el salario mínimo y la media o la mediana del salario.

Dado que los salarios medios (promedio) se ven afectados por los valores extremos, la mediana de los salarios (también llamada “mediana salarial”)1 constituye un mejor punto de referencia, especialmente en los países donde predomina una alta desigualdad salarial. Este indicador muestra el nivel del salario mínimo en relación con el salario del "trabajador medio", y (en la medida en que los salarios medios reflejan, al menos en parte, los niveles medios de productividad) también proporciona información sobre los factores económicos.

El primero de los gráficos que siguen muestra que, en las economías desarrolladas, el salario mínimo oscila por lo general entre el 35 y el 60 por ciento de la mediana del salario. El segundo gráfico muestra que, en los países en desarrollo, el ratio entre los salarios mínimos y la mediana de los salarios es con frecuencia más alto. Esto podría obedecer a que en los países en desarrollo el trabajador en la mediana salarial suele percibir una remuneración relativamente baja. Por lo tanto, las consideraciones relacionadas con las necesidades de los trabajadores y sus familias conducen a veces a calcular ratios con respecto al salario mínimo más altos que en los países desarrollados.

Si bien estos indicadores pueden ser útiles para evaluar los niveles de salario mínimo, deberían complementarse con análisis más refinados a nivel de cada país. Los ratios nacionales también deberían calcularse a nivel desglosado por sector, sexo y región, con el fin de identificar a los grupos o las regiones con mayores probabilidades de ser afectados por la aplicación de un salario mínimo.

También hay que señalar que estos ratios pueden ser engañosos cuando se interpretan demasiado literalmente. El gráfico siguiente muestra, por ejemplo, que los salarios mínimos son relativamente altos en Francia, lo que puede sugerir que también tiene efectos mayores sobre los costos laborales que en otros países. La realidad es que, hasta cierto punto, el costo de los salarios mínimos en Francia es atenuado mediante la reducción de las contribuciones a la seguridad social que pagan los empleadores que contratan a trabajadores con el salario mínimo.
Gráfico 1. Relación entre el salario mínimo y la mediana de los salarios, en algunos países desarrollados (2014)

Fuente: OCDE: "Earnings: Minimum wages relative to median wages", en Employment and Labour Market Statistics - Estadísticas sobre el Empleo y el Mercado Laboral (base de datos de la OCDE), 2015.

Gráfico 2. Relación entre el salario mínimo y la mediana de los salarios, en algunos países en desarrollo

Nota: El análisis se ha basado en datos de encuestas de hogares y de la fuerza de trabajo.
Fuente: Rani, U., Belser, P., Oelz, M. y Ranjbar, S., op. cit.


1 La mediana de los salarios se refiere al valor que se encuentra en el punto medio de la distribución. Por ejemplo, en un país donde cinco personas ganan salaries mensuales de 5, 6, 7, 9 y 15 unidades, respectivamente, la mediana es 7.