Capítulo 2 - ¿Cuántas tasas de salario mínimo debería haber?

2.3 La reforma de los sistemas de salarios mínimos

Los sistemas de salario mínimo simples, o los complejos, no son en sí ni buenos ni malos. Su evaluación dependerá de la eficacia que tengan en la práctica y de su capacidad para realizar su propósito original. La complejidad puede funcionar bien en algunos países – por lo general, aquéllos con interlocutores sociales e instituciones públicas sólidos y dinámicos – y con menor eficacia en otros países.

Los sistemas de salario mínimo suelen evolucionar y transformarse al transcurrir el tiempo. Algunos sistemas se han vuelto más complejos, difíciles de gestionar y menos eficaces en cuanto al establecimiento de pisos o niveles básicos de protección. Estas consideraciones han llevado a algunos países a simplificar sus sistemas de salario mínimo.

En realidad, antes de emprender cualesquiera reformas, los responsables de las políticas deberían estudiar cuidadosamente las consecuencias potenciales. Cualesquiera que sean sus limitaciones, los sistemas de salario mínimo existentes pueden desempeñar un importante papel en la fijación de las remuneraciones para una parte considerable de la fuerza de trabajo. El desmantelamiento abrupto de un sistema complejo – y su sustitución por un sistema más sencillo – puede producir un vacío indeseado, especialmente cuando la negociación colectiva es débil.

Por lo tanto, la aplicación de un enfoque gradual para introducir los cambios puede ser menos perturbadora. El elemento central del proceso de reforma es la celebración de consultas con los interlocutores sociales, que no sólo tienen un conocimiento cabal de estos temas, sino que también son los principales ejecutores de los cambios. Su participación activa en el proceso de cambio no sólo aumenta su responsabilización sobre los resultados, sino que también ayuda a conseguir un sistema de salario mínimo más eficaz.

Los ejemplos siguientes ilustran la evolución de algunos sistemas de salario mínimo, en un sentido u otro.

Ejemplos: