Capítulo 7 - Seguimiento de los efectos de los salarios mínimos

7.5 Efectos en el empleo formal y el empleo informal

Los países en desarrollo se caracterizan frecuentemente porque en ellos coexisten el empleo formal y el empleo informal. De acuerdo con las definiciones adoptadas en el año 2003 por la Decimoséptima Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo, los empleos en las pequeñas empresas o las empresas no registradas, así como los empleos no declarados en empresas registradas se incluyen en la definición de empleo informal.

Sobre la base de la definición de la CIET, el gráfico 1 muestra que la proporción de asalariados en el empleo informal fluctúa entre cerca del 20 por ciento en las zonas urbanas de Uruguay a más del 80 por ciento en la India, donde en 2009- 2010 había un total estimado de 135 millones de trabajadores precarios (también denominados “ocasionales” o “eventuales”), número que superaba con creces el número de trabajadores asalariados1.

Gráfico 1. Porcentaje de asalariados en empleo informal, último año sobre el que se dispone de datos

Fuente: OIT: Women and men in the informal economy: A statistical picture. Segunda edición, Ginebra, 2013.

En la mayoría de los países, las leyes sobre el salario mínimo se aplican, en principio, a las pequeñas empresas, a las empresas no registradas o a los empleos no declarados (véase en el capítulo 4 a qué personas se aplica el salario mínimo). Ahora bien, casi por definición, el cumplimiento de las disposiciones contenidas en los marcos legales o reglamentarios es mucho más difícil cuando el empleo asalariado no se ha registrado o tiene lugar en empresas no registradas.

Tomando en cuenta esta realidad de los países el desarrollo, los economistas han considerado desde hace tiempo la hipótesis de que, en lugar de provocar una disminución del empleo, los salarios mínimos que son demasiado altos y se aplican de manera efectiva pueden hacer que los trabajadores sean desplazados o se trasladen de la economía formal a la economía informal, lo que resultará en tasas de incumplimiento más altas y ejercerá una presión a la baja sobre los salarios en la economía informal2.

Resultados empíricos

Pese a que varios estudios han dado cuenta de una reducción del empleo formal, el análisis de los efectos sobre el empleo en América Latina muestra que el impacto del salario mínimo es con frecuencia más complejo. Por ejemplo, un estudio realizado en Argentina mostró que si bien los aumentos del salario mínimo habían tenido muy poco efecto en el sector formal, en cambio habían favorecido el aumento de los salarios en la economía informal3, lo que ponía de manifiesto que el incumplimiento de determinadas disposiciones legales (como las que rigen el registro de las actividades o la seguridad social) no implicaba necesariamente que los salarios mínimos no ejercían ninguna influencia.

Una explicación del efecto que los salarios mínimos ejercen sobre los salarios en la economía informal – ámbito en el que sólo se llevan a cabo unas pocas inspecciones del trabajo – se basa en el denominado "efecto faro", es decir, la percepción que los trabajadores y los empleadores del sector informal tienen del salario mínimo, que entienden como una señal sobre lo que se considera como nivel salarial socialmente aceptable4.

Para determinar si lo que predomina es el efecto de desplazamiento, o más bien el “efecto faro”, se necesitan investigaciones específicas a nivel de comarca. Para entender los efectos generales, en las investigaciones que se lleven a cabo sobre el efecto del salario mínimo en la economía no reglamentada o informal se deberían incluir estimaciones de los salarios, así como de los efectos en el empleo.

1 En lo relativo a la India, véase Rani U. y P. Belser, 2012, op. cit.
2 Nataraj, S., Perez-Arce, F., Srinivasan, S. V. y Kumar, K. B.: “The impact of labor market regulation on employment in low-income countries: A meta-analysis”, en Journal of Economic Surveys, vol. 28, núm. 3, 2014, páginas 551-572.
3 Khamis, M.: “Does the minimum wage have a higher impact on the informal than on the formal labor market? Evidence from quasi-experiments”. Discussion Paper Series, IZA DP No. 3911, Instituto de Estudios del Trabajo (Forschungsinstitut zur Zukunft der Arbeit) (Bonn, Alemania, 2008).
4 Véanse, por ejemplo, Souza, P. R. y Baltar, P. E., op. cit., 1979, y Bell, L. A.: “The impact of minimum wages in Mexico and Colombia”, en Journal of Labor Economics vol. 15, núm. S3, 1997, páginas S103–S135.