Capítulo 4 - ¿A quiénes se debería asegurar un salario mínimo?

4.3 Trabajadores domésticos

Los trabajadores domésticos deberían beneficiarse de una protección del salario mínimo equivalente a la que se ofrece a los demás trabajadores en general. Las disposiciones sobre el salario mínimo son instrumentos importantes para proteger a los trabajadores más vulnerables y peor remunerados (como los trabajadores domésticos) frente al pago de salarios indebidamente bajos. Mediante el pago de un salario mínimo se reconoce la contribución fundamental de estos trabajadores, por lo que es un medio esencial para garantizar el cumplimiento del principio de igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.

El Convenio sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos, 2011 (núm. 189), establece expresamente en su artículo 11 que "todo Miembro deberá adoptar medidas para asegurar que los trabajadores domésticos se beneficien de un régimen de salario mínimo, allí donde ese régimen exista, y que la remuneración se establezca sin discriminación por motivo de sexo."

De acuerdo con esta disposición, varios países, entre ellos Sudáfrica, Brasil, Suiza y los Estados Unidos, han adoptado medidas en circunstancias muy diferentes para ampliar la cobertura del salario mínimo con la inclusión de los trabajadores domésticos.

Según estimaciones de la OIT, hay en el mundo 22,3 millones de trabajadores domésticos (42,5 por ciento del total) que todavía no tienen ningún tipo de protección contra los salarios indebidamente bajos, y a los que no se aplica ningún sistema de salarios mínimos1.

Considérense los siguientes ejemplos:


1 OIT: Conclusiones de la Reunión de expertos sobre las formas atípicas de empleo, documento GB.323/POL/3, Consejo de Administración, 323.a reunión, Ginebra, 12–27 de marzo de 2015.