Noticias sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo

  1. Sudáfrica ratifica el Convenio sobre la violencia y el acoso

    16 de diciembre de 2021

    Sudáfrica se convirtió en el décimo país del mundo, y el cuarto país africano, en ratificar el Convenio sobre la Violencia y el Acoso, 2019 (núm. 190).

  2. © A. Gromico / ILO 2022

    Menos mujeres que hombres recuperarán el empleo durante la etapa post COVID-19, según la OIT

    19 de julio de 2021

    Un nuevo análisis asegura que la desproporcionada pérdida de empleos e ingresos sufrida por las mujeres durante la pandemia seguirá en el futuro.

  3. OIT y ONU Mujeres: Es hora de decir basta a la violencia y el acoso laboral en América Latina y el Caribe

    25 de junio de 2021

    Las Oficinas Regionales de la OIT y de ONU Mujeres hicieron un llamado a los países de la región a mantener el liderazgo en la ratificación de la norma internacional que entró en vigor este viernes. Solo seis países la han ratificado, pero de ellos, tres son latinoamericanos: Uruguay, Argentina y Ecuador.

  4. Participe en la campaña mundial de la OIT para ratificar el Convenio sobre la violencia y el acoso

    25 de junio de 2021

    Todos podemos unirnos a la campaña contra la violencia y el acoso en el lugar de trabajo y alentar a los gobiernos a ratificar el Convenio núm. 190 de la OIT.

  5. En marcha: la agenda de la OIT para construir un mundo laboral libre de violencia y acoso

    21 de junio de 2021

    El Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, participó junto al Director General de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, en el lanzamiento de una campaña global para promover la ratificación esta norma, que Argentina ya ratificó y entrará en vigencia el próximo 25 de junio.

  6. © Andrey Popov 2022

    Entrada en vigor del primer tratado internacional para enfrentar la violencia y el acoso

    21 de junio de 2021

    La Organización Internacional del Trabajo lanzará una campaña mundial para promover la ratificación del Convenio sobre la Violencia y el Acoso.

  7. Semana de Acción Mundial para promover la ratificación del Convenio nº 190 sobre la violencia y el acoso

    Con motivo de la entrada en vigor del Convenio nº 190 de la OIT sobre la violencia y el acoso, la OIT está organizando una Semana de Acción Mundial para lanzar una campaña de ratificación mundial de la norma internacional contra la violencia y el acoso en el trabajo.

  8. Ecuador comprometido a eliminar la violencia y el acoso en mundo del trabajo

    25 de mayo de 2021

    Ecuador ratificó el Convenio sobre la violencia y el acoso, 2019 (núm. 190) Convenio de la OIT sobre la violencia y el acoso, 2019 (núm. 190)

  9. © WOCinTech Chat 2022

    Director General de la OIT: "Invirtamos en las mujeres como parte de una recuperación centrada en las personas"

    8 de marzo de 2021

    Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Director General de la OIT rindió homenaje a los enormes esfuerzos realizados por las mujeres durante la pandemia de la COVID-19.

  10. © VOA Burmese 2022

    Declaración de la OIT sobre Myanmar

    23 de febrero de 2021

    La OIT emitió una declaración tras las denuncias de acoso e intimidación de sindicalistas en Myanmar por parte de las autoridades policiales y militares.

  11. Las mujeres, especialmente afectadas por el impacto de la COVID-19 en el sector de la confección

    20 de noviembre de 2020

    Un fuerte aumento de despidos de trabajadores a causa de la pandemia, junto a las prácticas existentes de discriminación en el trabajo y a la distribución desigual de la carga de cuidado, han afectado de manera desproporcionada a las trabajadoras de la confección.

  12. El cine argentino pone a debate la violencia de género

    19 de agosto de 2020

    La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y ONU Mujeres auspician el estreno mundial de "Crímenes de familia", la nueva película del director argentino Sebastián Schindel estrenada en Netflix que explora dos temas centrales en la agenda de las Naciones Unidas.

  13. © Nenad Stojkovic 2022

    Una normalidad mejor debe ser sinónimo de solución del acoso y de la violencia en el lugar de trabajo

    24 de julio de 2020

    Hay indicios de que la violencia y el acoso relacionados con el trabajo han aumentado durante la crisis de la COVID-19. Un nuevo informe de la OIT examina cómo pueden abordarse las causas y las manifestaciones, un aspecto esencial para forjar una “nueva normalidad”.

  14. Cómo las cooperativas pueden ayudar a los recolectores de desechos del Brasil a recuperarse de la COVID-19

    3 de julio de 2020

    El Día Internacional de las Cooperativas de este año, que se celebra el 4 de julio, se centrará en la acción por el clima. Las cooperativas de recolectores de desechos del Brasil son ejemplo de cómo las cooperativas pueden ayudar a combatir el cambio climático, haciendo frente al mismo tiempo a los desafíos que ha suscitado la pandemia de COVID-19.

  15. Las organizaciones de trabajadores son esenciales para promover y poner en práctica las normas de la OIT sobre la violencia y el acoso

    3 de julio de 2020

    El diálogo social, incluida la negociación colectiva, sigue siendo un instrumento vital para que las organizaciones de trabajadores aboguen por la ratificación y aplicación de estas nuevas normas de la OIT sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

  16. © Sergiy1975 - Dreamstime.com 2022

    Hablemos con franqueza sobre la salud mental en el lugar de trabajo

    3 de julio de 2020

    Con un número tan alto de trabajadores que sufren las consecuencias psicológicas de la pandemia, la salud mental no puede seguir siendo un tabú.

  17. El Convenio de la OIT sobre la violencia y el acoso entrará en vigor en junio de 2021

    25 de junio de 2020

    La ratificación de Fiji, la segunda después de la de Uruguay, permitirá que el Convenio 190 entre en vigor dentro de un año.

  18. Evento virtual de alto nivel: Orientando la respuesta y recuperación de COVID-19 hacia una mejor normalidad libre de violencia y acoso

    El papel del Convenio de la OIT sobre la violencia y el acoso, 2019 (núm. 190) y la Recomendación (núm. 206)

  19. Uruguay, primer país en ratificar el Convenio sobre la violencia y el acoso

    12 de junio de 2020

    El histórico Convenio núm. 190 de la OIT, sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo, recibió su primera ratificación, llevándolo un paso más cerca de su entrada en vigor.

  20. © ILO 2022

    COVID-19: Las naciones del G7 deben hacer efectiva la igualdad de género para que el futuro de las mujeres en el trabajo sea mejor

    14 de mayo de 2020

    Según una reunión de alto nivel sobre el papel de la mujer en el futuro tras el COVID-19, la lucha contra la profunda desigualdad de género debe formar parte de la respuesta de los países a la crisis.