Recursos sobre la protección social

  1. © Scott Lewis 2020

    Cómo garantizar que los trabajadores mayores participen plenamente de la recuperación después de la pandemia

    25 de mayo de 2020

    Los trabajadores de edad avanzada son un recurso valioso para las empresas, sin embargo, la historia reciente muestra que muchos corren el riesgo de perder su trabajo como consecuencia de la crisis y la recesión.

  2. Lo pequeño cuenta ahora más que nunca

    21 de mayo de 2020

    La COVID-19 ha tenido efectos devastadores en muchas pequeñas empresas en todo el mundo, empresas clave para proveer empleo y medios de subsistencia. ¿Qué medidas cabe adoptar para garantizar su supervivencia?

  3. © P.Lopez/ AFP 2020

    La COVID-19 y la Recomendación 205 de la OIT

    19 de mayo de 2020

    La Recomendación sobre el empleo y el trabajo decente para la paz y la resiliencia (núm. 205), adoptada por la OIT en 2017, trata de las situaciones de crisis provocadas por conflictos y desastres y es de gran actualidad, ya que ofrece orientaciones para situaciones similares a la que nos enfrentamos ahora con la pandemia de COVID-19.

  4. © davida3 2020

    La lucha contra la COVID-19 no debe suponer el olvido de los 37 millones de personas que viven con el VIH

    19 de mayo de 2020

    Mientras el mundo se centra en la pandemia de la COVID-19, no debemos perder los avances logrados en los últimos treinta años a nivel global en la lucha contra el VIH y el SIDA.

  5. © Miguel Medina (APF) 2020

    La COVID-19 y el sector del comercio minorista de alimentos

    18 de mayo de 2020

    Los trabajadores del comercio de alimentos han surgido como una nueva categoría de servicios de primera línea durante esta pandemia. Aunque son esenciales para garantizar la seguridad alimentaria, los trabajadores corren un alto riesgo de contaminación a la infección y desempeñan un papel clave en la seguridad alimentaria. Para garantizar un número suficiente de trabajadores de la alimentación, necesitan una formación y tener acceso a equipos de protección personal y protocolos de higiene, además de ofrecer salarios adecuados y acceso a la protección social, incluida la licencia retribuida por enfermedad.

  6. Respuestas a la crisis causada por la COVID-19 en el ámbito de la protección social: respuestas de los países y consideraciones en materia de políticas

    15 de mayo de 2020

    La protección social tiene un papel clave en la respuesta a la crisis causada por el COVID-19.

  7. © difusión 2020

    OIT: Pandemia ha expuesto grandes brechas en la cobertura sanitaria global

    14 de mayo de 2020

  8. © La República 2020

    OIT: Solo un 20% de la población mundial desempleada tiene acceso a un seguro de cese

    14 de mayo de 2020

  9. © ILO 2020

    COVID-19: Las naciones del G7 deben hacer efectiva la igualdad de género para que el futuro de las mujeres en el trabajo sea mejor

    14 de mayo de 2020

    Según una reunión de alto nivel sobre el papel de la mujer en el futuro tras el COVID-19, la lucha contra la profunda desigualdad de género debe formar parte de la respuesta de los países a la crisis.

  10. Prestaciones de enfermedad adecuadas para todos

    14 de mayo de 2020

    La crisis de COVID-19 reveló importantes brechas en cuanto a los derechos de protección en caso de enfermedad. Las prestaciones por enfermedad son una parte importante de la protección social de la salud para garantizar el acceso a la atención médica y la seguridad de los ingresos.